Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: El liberalismo vuelve por donde solía: la Desamortización de Cospedal

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    El liberalismo vuelve por donde solía: la Desamortización de Cospedal

    Madrid / Toledo, 10 febrero 2013, Domingo de Quincuagésima; Sta. Escolástica, virgen. El liberalismo vuelve por donde solía, y la corrupción e incompetencia del Partido Popular siguen creciendo. La actual Gauleiter de la denominada "comunidad autónoma de Castilla-La Mancha" (invento constitucional de 1978 confeccionado con retales de los reinos de Castilla, Toledo y Murcia), María Dolores Cospedal García (PP), se dispone a privatizar montes de utilidad pública. El Colegio de Ingenieros de Montes ha criticado el plan. Y lo ha hecho con una lección de historia: "Las desamortizaciones de la propiedad forestal en el siglo XIX tuvieron desastrosas consecuencias para nuestra naturaleza que aún hoy no hemos logrado reparar. Destruyeron cinco millones de hectáreas de capital natural".

    Buen artículo de Rafael Méndez
    en el diario El País sobre este retorno de Madoz y Mendizábal.


    Agencia FARO
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El liberalismo vuelve por donde solía: la Desamortización de Cospedal

    La desamortización de Cospedal

    1360439902_514993_1360442644_noticia_normal.jpg
    Ovejas en el Dehesón del Encinar (Toledo). / Samuel Sánchez

    No es difícil aventurar la escena. Dentro de unas décadas, bajo una de esas encinas en el Dehesón del Encinar, en la falta de Gredos, un hombre le cuenta la historia a su hijo: “Esta finca la compró tu abuelo al Estado en la crisis de 2013”. Con la crisis, hay quien no descarta otra desamortización. Es el caso de Castilla-La Mancha, que en sus presupuestos prevé ingresar este año 45,6 millones de euros por la venta de fincas públicas, aunque un portavoz afirma que no hay nada decidido y que ese dinero puede salir de parcelas que no sean montes.
    Sin embargo, la desamortización no será sencilla, porque el ejecutivo que preside Dolores de Cospedal ha traspasado una línea roja: no solo quiere vender parcelas públicas —como han hecho Andalucía (PSOE) o Cataluña (CiU)— sino que, según fuentes de la Junta, tasa montes de utilidad pública. Esta es una figura de protección creada en 1859 y en cuya defensa se ha forjado una extraña alianza, la de los ingenieros de montes y los ecologistas.
    EL PAÍS



    El Dehesón del Encinar, en Torralba de Oropesa, Toledo, es una finca con mucha historia. Felipe IV le cedió el uso al Duque de Alba por su apoyo en la guerra de Flandes y después pasó a manos del Duque de Frías. Tras una sucesión de pleitos con los pueblos que lo reclamaban, la II República expropió la finca. En 1962, 1.300 hectáreas pasaron a los pueblos y el Estado se quedó con 715. En una dehesa bien cuidada: alcornoques y robles cruzados por un arroyo en el que hay huellas de nutria. Entre los árboles se pueden ver grullas y en el cielo, águilas imperiales. Una delicia.
    En 1944, el Instituto Nacional de Colonización encargó al genetista Miguel Odriozola la gestión de la finca, y allí estableció una piara experimental de cerdo ibérico. “Ha servido de reserva genética única del ibérico”, cuenta Luis Silió, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que en 1981 se hizo cargo del proyecto. Cuando los ganaderos empezaban a traer cerdos de otras partes del mundo y a mezclarlos con el ibérico, el Dehesón del Encinar se mantuvo al margen. Hoy, los datos allí conseguidos son clave para establecer la pureza genética del ibérico. “El Dehesón supuso una reserva muy valiosa cuando el cerdo ibérico parecía que iba a la extinción. En los últimos 15 años se han obtenido bancos de ADN y tejidos y han participado allí investigadores del INIA, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Madrid, entre otras”, cuenta Silió.
    Sin embargo, en marzo pasado, la Junta de Castilla-La Mancha, titular de la finca desde 1984, mandó al INIA que sacara la piara experimental. El centro encontró con una asociación de ibérico un emplazamiento en Extremadura y en los últimos meses, la Junta ha vendido el ganado que había allí. Solo quedan unas ovejas que nadie quiso. El personal —unas 15 personas— está sin apenas trabajo a la espera de recolocación.


    Se puso fin así al trabajo en El Dehesón, que ha mantenido una población genéticamente aislada durante 68 años y que generó controles genealógicos y datos de 14.212 camadas y 92.319 animales. La Junta alega que apenas quedaba investigación allí, algo que Silió y sus colegas niegan: “Entiendo que por problemas financieros sea más complicado sostener el centro, pero no pueden decir que no se estaba investigando, porque había ensayos en marcha que hemos tenido que llevarnos”.
    En la zona temen que la finca esté entre las que planea vender la Junta para combatir el déficit público. Oficialmente, la Junta asegura que no tiene una decisión tomada sobre la venta. Cospedal declaró esta semana que no va a “poner en peligro espacios naturales protegidos, ni nada parecido”, sino que pretende vender fincas rústicas.
    “El Dehesón es goloso porque está cerca de Madrid en una zona de alto valor cinegético”, explica Miguel Ángel Hernández, de Ecologistas en Acción y que ha empezado una campaña contra la privatización: “Es difícil que lo paremos, pero las únicas batallas que se pierden son las que no se dan”, cuenta Hernández de paseo por el Dehesón, donde queda una residencia que mantiene el escudo de la Casa de Frías. Hernández no quiere ni discutir sobre el precio que podría sacar la Junta: “En esta época seguro que lo malvenden, pero me da igual seis millones o 60. Es patrimonio natural de un valor incalculable. Nadie se plantea vender el Prado para saldar la deuda”.
    La Junta debe emprender un camino tortuoso para privatizarlo, porque El Dehesón, como la mayor parte de las fincas de la Junta, está catalogado como monte de utilidad pública, una figura creada a mitad del XIX que previene su venta. Por ley, estos montes son “inalienables, inembargables e imprescriptibles” y hay que demostrar que han perdido sus características o cambiar la Ley de Montes. La Junta afirma que no hará nada que contravenga la ley.
    Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha explican que para alcanzar los 45,65 millones de ingresos previstos, debe haber venta de montes de utilidad pública. No basta con fincas propiedad de la comunidad. Entre los ingenieros han comenzado a circular listados de montes de los que podría colgar el cartel de “se vende”: Jócar, Robrodarcas, Las Cabezadas, Fraguas, Botijoso, El Espinar... Solo en Guadalajara, hay unas 10.000 hectáreas estudiadas. Un portavoz sostiene, en cambio, que hay parcelas rústicas que se podrían vender sin tocar espacios naturales. Los montes de utilidad pública de toda España suponen 7.042.000 hectáreas de superficie forestal.

    El Colegio de Ingenieros de Montes ha criticado el plan. Y lo ha hecho con una lección de historia: “Las desamortizaciones de la propiedad forestal en el siglo XIX tuvieron desastrosas consecuencias para nuestra naturaleza que aún hoy no hemos logrado reparar. Destruyeron cinco millones de hectáreas de capital natural”.

    La desamortización de Cospedal | Sociedad | EL PAÍS

  3. #3
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: El liberalismo vuelve por donde solía: la Desamortización de Cospedal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    Decía D. Javier Paredes: "¿Y qué decir de la desamortización...? Es decir, del traspaso de la propiedad de las tierras de la Iglesia a manos de particulares. Recuerdo las risitas que, cuando empezamos los estudios de desamortización, despertaba la frase de Marcelino Menéndez y Pelayo de que la desamortización "fue un inmenso latrocinio". Pues bien cuando llevábamos bien poco estudiando la desamortización nos dimos cuenta de que Menéndez y Pelayo se había quedado corto, porque la desamortización fue toda una gran colección de inmensos latrocinios... ¿Y las concesiones que se hicieron de los ferrocarriles, foco de corrupción donde los haya...? ¿Y el caciquismo de la Restauración...?. Y todo esto, por hacer la lista corta, que podíamos continuar..." (.../...)

    ____________________________
    Pero, además de muchísimo latrocinio, como todos conocemos, y quienes aún no lo conozcan, lo deberían saber... durante el reinado de Isabel II (1833-1868) además (y eso ya lo conocemos, todavía, muchas menos personas...) corrió a raudales la sangre de muy buenos hombres y mujeres católicos por ser leales a Cristo. Y lo hizo, como digo... a raudales, haciendo ríos de sangre... Ya que hubo una dursísima persecución contra todos ellos. Una persecución especialmente cruel e injusta contra los que fueron más santos... como San Antonio María Claret o Sor Patrocinio, dos de las figuras más sublimes de la Iglesia en España durante el siglo XIX. Aunque los muertos y martirizados se contaron por cientos. Solamente en una noche, la del 17 al 18 de julio de 1834, fueron asesinados solamente en la ciudad de Madrid mas de ochenta religiosos... (toda una masacre).

    De esta forma tan piadosa, los que antaño fueron abuelos y bisabuelos en doctrina política de los actuales barones y baronesas del Partido Popular comenzaron su andadura política. Así, asesinando impunemente a frailes y a monjas, quemando conventos... y, naturalmente, como no iba a ser menos... robando los bienes comunales a los pobres para vendérselo después a sus amigos ricos.

    No hay convento ni monasterio en España donde, tras algún breve rato de conversación con alguno de sus moradores, no te cuenten con dolor y pesadumbre los expolios y los crímenes que padecieron sus hermanos a manos de las hordas liberales, durante el trienio liberal. Los libros incunables quemados, los retablos destrozados, los claustros maltrechos, y lo peor... los sagrarios ultrajados por crimenes sacrílegos. Conventos enteros cerrados y vendidos a ricachones que los compraron por cuatro perras gordas de las de entonces, etc, etc... Solo hay que darse una vuelta, como algunos sabemos, por algunas hospederías de los múltiples monasterios que aún nos quedan por nuestra geografía.

    Y nos damos cuenta en seguida de que la quema de iglesias y el asesinato de frailes masivo no fué un satánico 'invento' de los anarquistas, socialistas y comunistas... Y sabremos, contado de primera mano por los moradores de esos santos lugares, que, en España (y en el mundo entero), todo hay que decirlo... un siglo antes de las horribles crímenes contra la Iglesia de la II República que todos conocemos, los liberales les abrieron con mucha sangre inocente y demasiado latrocinio el camino. Porque después algunos se olvidan, y por eso hay que repetirlo hasta la saciead: En España, la persecución religiosa la 'inventaron' los liberales, un siglo antes de que, después, copiaran sus horrendos crímenes, los que ya todos sabemos... Porque éstos fueron los orígenes del liberalismo.

    ¿Cómo vamos a esperar hoy en día de sus nietos y bisnietos que conforman el actual gobierno popular que padecemos (incluyendo a los opuseros que nos han puesto de ministros) otra cosa distinta que aquella que ya empezaron a hacer sus sanguinarios y sacrílegos abuelos ideológicos?. Esta gente comenzó a saquearnos hace ya mas de un siglo... mientras demasiados malos clérigos les aplaudían.




    Persecución religiosa

    por Javier Paredes
    (Revuelta González, M. La exclaustración. Madrid 1976. BAC.503 págs).


    Madrid y 17 de julio de 1834, a golpe de blasfemia las turbas asaltan el convento de Santo Tomás y el Colegio Imperial de los jesuitas. Se dividen en dos bandas, una se dirige al convento del Carmen y la otra al de san Francisco. Es de noche y buscan con antorchas a los indefensos franciscanos. Los enfermos y los enfermeros son degollados en la enfermería. Algunos son asesinados en el coro y otros que se esconden no van a correr mejor suerte: al ser descubiertos, tras los insultos y las blasfemias, la voz del jefe se hace escuchar: No hay necesidad de gastar pólvora con esta canalla; a éstos los tenemos seguros; cuchillada, bayonetazo, sablazo y ¡firme con ellos! (pág. 218).

    En la noche del 17 al 18 de julio fueron asesinados en Madrid ochenta religiosos. Cualquiera que conozca un poco el plano de Madrid, me dará la razón si digo que a paso ligero los militares del palacio real se hubieran podido presentar en lugar de los acontecimientos en menos de diez minutos. Pero el régimen dejó hacer y las turbas de asesinos, cuando iban de un convento a otro en busca de más sangre, le agradecieron su pasividad con esta copla blasfema:

    "Muera Carlos
    Viva Isabel
    Muera Cristo
    Viva Luzbel
    "


    Las matanzas de Madrid, según cuenta Manuel Revuelta, sirvieron de modelo de ejecución en Reus y Barcelona, donde uno de los periódicos liberales, 'El Catalán', de Pascual Madoz, invitaba al festín asesino con ripios jubilosos unos días antes:

    "cortemos el cuello a cercén
    al fraile mostén"


    Las matanzas de Madrid, perfectamente dirigidas, fueron favorecidas por una sospechosa pasividad de las autoridades liberales y se adornaron de los peores rasgos de inhumanidad. El año 1834 fue el principio de la persecución religiosa en España, un continuado esfuerzo al que más tarde se unirían los socialistas y los comunistas para eliminar a la Iglesia en España, en un empeño que dura hasta el día de hoy, jalonado por fechas sangrientas: 1909, 1931, 1936.

    Afirma Revuelta que los liberales al sembrar el terror en los conventos hicieron preferible la exclaustración a una vida regular sin garantías. Tiene toda la razón: los 145.625 sacerdotes, religiosas y religiosos de 1797, se redujeron a 63.267 en 1860; es decir, en menos de una generación se perdieron 82.361 vocaciones. Al final siempre es lo mismo: eliminar a quienes puedan celebrar el Santo Sacrificio de la Misa. Y al final la esperanza, porque es tan Dios la Iglesia que no podrán destruirla nunca, ni desde fuera ni desde dentro.


    Javier Paredes

    Y termina contándonos don Javier que en cierta ocasión publicó un libro de divulgación que se vendió en los quioscos de prensa sobre el siglo XIX. Tras entregar las fotos para las ilustraciones cometió el error de no escribir los correspondientes pies de fotos. Y sigue contando que: "menos mal que me dio por ver las últimas pruebas, porque en una de las fotos -por cierto muy conocida- en la que se veía a Fernando VII en 1820 jurando la Constitución de 1812-"Caminemos todos juntos y yo el primero por la senda cosntitucional...". !Cómo juran y perjuran los Borbones!- en presencia de dos filas de individuos entre los que había muchas sotanas, les dio pie a los de la editorial para escribir debajo de la foto: 'Fernado VII suspende la Constitución'. Y tuve que aclararles y corregir que era justo lo contrario, a lo que me respondieron: 'Es que como veíamos tantas sotanas'...".

    Pues, ahora ocurre, justamente, lo mismo... en torno a los nietos liberales del PP, también se ven muchísimas... demasiadas sotanas lamiéndoles el trasero, mientras ellos y ellas les besan los anillos.


    (y esta foto es solo un pequeño ejemplo...)
    Última edición por jasarhez; 17/02/2013 a las 01:47

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/07/2011, 06:58
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/10/2010, 02:01
  3. ¿Por qué descristianiza el liberalismo?
    Por rey_brigo en el foro Religión
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 30/03/2006, 16:40
  4. Respuestas: 35
    Último mensaje: 12/04/2005, 18:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •