El río subterráneo navegable más largo de Europa está en Castellón
A 20 minutos de la playa hay un tesoro de la naturaleza único: todavía no se conoce el final de la gruta ni el origen del río
Las grutas de Sant Josep, en Castellón, esconden en su interior un tesoro: el río subterráneo más largo de Europa, oculto en una cueva natural de incomparable belleza. Aunque ninguna expedición ha conseguido hallar todavía el final de la gruta ni el origen del río, podemos visitar buena parte de este increíble paraje. El recorrido se divide en dos partes, la primera se realiza en barca y la segunda a pie, a través de una galería seca. La excursión se convierte en toda una aventura no apta para claustrofóbicos.
Visitar las grutas de San José nos permite sumergirnos en las profundidades de la tierra y contemplar el espectáculo que el río ha creado a su antojo tras siglos de erosión. A cada paso que damos, las estalactitas y estalagmitas nos sorprenden con sus caprichosas formas.
Recorrido.La visita tiene una duración de unos 45 minutos. Se realiza un recorrido en barca (zona azul) de casi 1.400 metros, y 255 mts. a pie por una galería seca (zona marrón). Existe un tramo de 1.932 mts. (zona roja) inaccesible al público.
La historia. La Cavidad de les Coves de San Josep es conocida desde el Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso. La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada.... dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. En el año 1902 dos grupos de personas compitieron por ver quienes eran capaces de adentrarse más. Durante los siguientes años fue creciendo el interés por conocer con detalle la cueva.
A pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce el origen del Río ni el final de la gruta.
Tarifa, adultos: 10 euros. Niños, de 4 a 13 años, 5.
Dónde. El río subterráneo de las Grutas de San José se encuentra situado en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón.
El ro subterrneo navegable ms largo de Europa est en Castelln - ABC de Sevilla
Cueva del Agua de la Alfaguara
Esta situada en la sierra de Alfaguara a unos 1600 metros de altitud. Desde la Alfaguara se toma el carril de Puerto Lobo y a 900 metros se encuentra un cartel indicando la dirección de la cueva.
Atravesando un pasillo, que fue excavado en la roca caliza para poder expoliar su riqueza geológica, ágatas y grandes estalactitas, nos encontramos con la entrada, que está cerrada por una verja.
Cuando se llega a la cueva del agua te encuentras con unas maravillosas vistas a Sierra Nevada.
La cueva del agua es una espectacular cavidad de enorme dimensiones escavada en la roca caliza por el agua a lo largo de miles de años. Gota a gota la lluvia ha ido disolviendo y ahondando la roca, generando progresivamente en surcos, canalillos y cavidades.
Si se detiene a escuchar en el silencio del interior de la cueva se oyen gotas, cada una después de haber atacado el carbonato que forma la roca lleva disuelta una pequeña cantidad de esta sustancia que se deposita, cuando el agua se evapora cuando las gotas desde el mismo punto el carbonato se acumula se forma las famosas estalactitas y estalagmitas.
En la cueva solo queda el prestigio de las increíbles formaciones que albergó, que alguien la espolió en algún momento del siglo pasado.
Dado su grado de deterioro y la presencia en ella de una colonia de murciélagos, solo se visita por expresa autorización.
Que ver en Granada: Cueva del Agua de la Alfaguara
¿La cueva más profunda de la Subbética?
Un grupo de espeleólogos halla una espectacular sima de dimensiones enormes
Archivo
Espeleólogos en el interior de la cueva
La que puede ser la cueva más profunda de la Subbética fue descubiera el pasado 1 de febrero por miembros del Grupo Espeleológico G40, que están elaborando un catálogo de cavidades, según su vicepresidente, Rafael Bermúdez Cano. El hallazgo, asegura, fue absolutamente casual: les llamó la atención un pequeño hundimiento de poco más de 2 metros cuadrados. En uno de sus extremos había un pequeño agujero por donde tan sólo cabía un puño. Una pequeña corriente de aire lo atravesaba.
Nadie se esperaba que de aquella pequeña boca se abriera una gran cavidad, apuntan los expertos. Conforme se iba agrandando la boca, la corriente de agua aumentaba y se observaba una columna de vapor debido al contraste térmico. Una semana después y ya equipado, un grupo inició la exploración de la cavidad.
Dada la verticalidad de la sima, el descenso se realizó por tramos, hasta un desnivel de unos 50 metros en varias tiradas, la última de ellas vertical y con unos 25 metros. Bermúdez explica que lo que más impresionaba de la cueva era ver la fractura en su base, a 50 metros de profundidad. «Se ha comprobado que puede ser la más amplia de Córdoba, ya que en el fondo se abre, al menos, unos 130 metros que se realizan a pie, entre un caos de bloques que cubren por completo el suelo», asegura el experto.
Destaca igualmente la altura de dicha fractura, que va de los 20 a 25 metros y anchuras que llegan a 8 metros. Los trabajos realizados hasta el momento han permitido descubrir dos paredes que están tapizadas de formaciones litogénicas, además de coladas que llegan a los techos con más de 20 metros y que se prolongan hasta el final de la rampa de entrada. En sus zonas bajas se pueden observar distintas marcas paralelas de niveles de agua, lo que refleja los distintos puntos de inundación que ha tenido la sima. En el interior de la cavidad se ha podido ver también un gran elenco de espeleotemas, además de las ya citadas coladas en bajo relieve: estalactitas, estalagmitas, excéntricas e isotubulares. La cavidad se encuentra hidrológicamente activa.
La exploración aún no ha terminado, ya que se dejó en la zona de la cavidad más distante a la boca, donde se observaba la continuidad de, al menos, otros 30 metros más.
¿La cueva más profunda de la Subbética? - Noticias de Córdoba en ABC
Cuenca abre al turismo las minas de lapis specularis
- La Diputación de Cuenca recepciona las obras de las minas de lapis specularis
- El interior de la cueva de “La Mora encantada” tiene galerías para practicar turismo arqueológico y de aventura
La mina de Torrejoncillo del Rey podrá ser visitada en breve por el público. Reyes MartínezFuente: La Tribuna de Ciudad Real 26/02/2015
El patrimonio natural e histórico de la provincia de Cuenca cuenta desde ayer con un recurso turístico más, gracias a la rehabilitación y consolidación de varias minas de lapis specularis o espejuelo. Cuenca dispone ya de otro bien adicional, en torno al mundo romano, que se añadirá al amplio patrimonio que ya atesora. Un patrimonio oculto que, a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial, permitirá no sólo que los conquenses conozcan el rico entorno que les rodea, sino que, además, sea un reclamo para la llegada de visitantes y turistas, se genere riqueza y economía y se frene el grave problema de la despoblación.
La recepción de las obras no es más que un peldaño en esta apuesta decidida de la institución provincial por el desarrollo patrimonial, como una futura fuente de ingresos a la que habrá que seguir prestando atención.
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, recepcionó ayer las mejoras realizadas en la cueva de ‘La Mora Encantada’, de Torrejoncillo del Rey, que será accesible al público en un corto periodo de tiempo, y las actuaciones de consolidación de las ‘Cuevas del Sanabrio’, en Saceda del Río, y ‘Elpozolacueva’, de Torralba. Prieto, acompañado del equipo que ha desarrollado el proyecto, que encabezan los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez, agradeció la ardua labor que se ha desarrollado para «recuperar y poner en valor este patrimonio».
El presidente provincial, que estuvo acompañado durante sus visitas por los alcaldes de Torrejoncillo del Rey, Mariano Briones; el alcalde de Huete, Fernando Romero; y el alcalde de Torralba, Ismael Caracena; ofreció los recursos de la Diputación a los ayuntamientos, con el fin de gestionar las cuevas y coordinar las acciones de forma compartida «para que todo el patrimonio se optimice y se rentabilice», dijo, y añadió que, «queremos que este patrimonio oculto salga a la luz y resplandezca, como lo hicieron los cristales de Hispania por todo el Imperio romano».
Son ya muchos los ciudadanos que se han interesado en visitar la Cueva de ‘La Mora Encantada’, desveló Prieto, que añadió que «la mina tiene mucho más. Hay galerías que están dispuestas para otro tipo de turismo, arqueológico y de aventura».
Asimismo, el presidente de la Diputación destacó la inversión realizada, 150.000 euros, para que la mina de Torrejoncillo «sea un recurso más, apoyado en ese legado patrimonial que hemos tenido los conquenses, afortunadamente». En este punto, recordó el parque arqueológico de Segóbriga, como eje de referencia y la puerta de entrada a otros destinos.
En las profundidades.
El Plamit ha permitido recuperar y hacer visitable la cueva de Torrejoncillo del Rey, situada a medio kilómetro escaso de la localidad. A través de un camino, que también se rehabilitará próximamente, se llega al paraje donde está situada esta mina que fue descubierta por un vecino del pueblo, Pedro Morales, allá por los años 50.
Las escaleras dan acceso a una sala o vestíbulo, con espacio para más de una veintena de personas, desde donde se accede al interior de la cueva. Las empinadas escaleras sumergen al visitante hasta la profundidad de la caverna, un espacio de múltiples galerías por el que el visitante de cualquier edad, provisto de un casco de seguridad, eso sí, podrá recorrer, detenerse y contemplar los cristales formados a través de los siglos.
La actuación ha permitido instalar un entramado de luces, estratégicamente colocadas, que muestran las hendiduras que los romanos hicieron con sus herramientas rudimentarias hace casi dos milenios, para sacar los bloques que transportaban hacía las principales villas del Imperio. Marcas que parecen haber sido hechas recientemente, aunque transportan al visitante hasta el siglo primero, cuando la Cuenca romana surtía de espejuelo a todo el Imperio de Roma.
Un trayecto escalonado de aproximadamente 100 metros escenifica claramente lo que tuvieron que trabajar nuestros antepasados. Además, la mina esconde otras galerías más profundas aptas únicamente para un turismo de aventura y espeleología más especializado.
La mina de ‘La Mora encantada’, de aproximadamente un kilómetro de longitud, «es uno de los referentes mundiales de la minería romana, que se destruyó en gran parte durante las explotaciones de minerales en el siglo XIX», señaló una de las arqueólogas responsables del proyecto, que se inició hace más de 20 años y del que forman parte investigadores de varias universidades, geólogos, ingenieros de minas o espeleólogos. «Es algo que hemos tenido aquí, que las gentes de los pueblos estaban acostumbradas a ver, pero no se ha valorado suficientemente», declaró la investigadora.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
La Cuevona
He pasado esta tarde por un lugar pintoresco que me ha encantado y que, por supuesto, no puedo resistirme a compartir con los lectores de TecOb. La visita merece la pena, aunque aviso que para llegar a este lugar hay que transitar por estrechas carreteras de montaña que están en buen estado pero en las que, como no podía ser de otro modo, hay que circular con precaución. Existen pequeñas áreas de aparcamiento tanto a un lado como al otro de los accesos, espacios ideales para dejar un rato el coche, algo mucho más recomendable que aparcar en la entrada de la oquedad, como he visto a alguien hacer hoy, cosa que estropea bastante la “magia” del lugar.
Localización de La Cuevona.
Se trata de La Cuevona, lugar cercano al pueblecito de Cuevas del Agua, al sur de Ribadesella (Asturias). De hecho, si se quiere llegar al pueblo, hay que atravesar La Cuevona a través de la carretera que recorre esta asombrosa formación kárstica. Como su nombre nos describe, se trata de una gran cueva, iluminada artificialmente de forma llamativa, a través de la que discurre el cauce del arroyo de La Cueva y, a su vera, la carretera asfaltada y bien cuidada que se adentra en la montaña casi 300 metros hasta pasar al otro lado, donde aparece el pueblecito. Esta cueva fue utilizada desde tiempo inmemorial por las gentes de Cuevas para poder comunicarse con el mundo. Las siguientes fotografías (hechas con el móvil), que he tomado esta tarde, muestran la belleza del lugar y las razones por las que merece ser visitado, mucho más que cualquier descripción escrita que pueda yo realizar.
La Cuevona – Tecnología Obsoleta
Tesoros subterráneos en Cantabria
En esta zona hay cerca de 9.000 cuevas: otra Cantabria oculta donde nos espera un patrimonio arqueológico sin igual
Vista de la Torca del Carlista, la mayor sala subterránea de Europa - Sociedad Alfonso Antxia
Cantabria ha sido considera siempre el paraíso de la espeleología. Descender al corazón de su subsuelo, repleto de tesoros arqueológicos y naturales, supone una emocionante experiencia de turismo activo, especialmente en la zona del Alto Asón. Aquí nos espera una red de cuevas donde realizar circuitos guiados por espeleólogos profesionales. Una actividad en la que debemos dejarnos aconsejar y ser prudentes, pero que está abierta a todos los públicos, independientemente de la edad, forma física o experiencia.
Una de las propuestas más conocidas es la de la Torca del Carlista, de grandes dimensiones (para hacernos una idea, podemos pensar que en ella caben tres campos de fútbol), la famosa travesía de Cueto-Coventosa, con pozos de gran profundidad, y las galerías Cañuelas, con sus típicas estalactitas en forma de sierra.
Lugar de peregrinación para los espeleólogos
Esta Comunidad Autónoma puede presumir de recibir cada año a la mayoría de aficionados a la espeleología que visitan la Península. Para todos ellos, Ramales de la Victoria es la población más importante ya que cuenta con un Centro de Tecnificación en Espeleología, el primero de España.
Los espeleólogos no solo practican un hobby, sino que en muchos casos ayudan a la conservación y protección de las cavidades y sus contenidos naturales. Su labor ha permitido, por ejemplo, convertir el Sistema del Mortillano en la cueva con mayor desarrollo de España, con 114 kilómetros de galerías. Ésta, junto con la cueva de El Soplao, son dos de los lugares más visitados. Este último, de hecho, recibe a espeleólogos internacionales ya que tiene formaciones únicas en el mundo. Al explorarlas, salen a nuestro paso ríos subterráneos, estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formas y recovecos que nos dejarán boquiabiertos.
Para los más iniciados, la alternativa de Cullalvera lleva desde la cercanía del casco urbano de Ramales hasta la cavidad, a través de un paseo de encinas de fácil acceso. Las grandes dimensiones de la cueva se combinan con una boca de acceso monumental y unas pinturas prehistóricas a gran profundidad.
Tras una larga excursión a través de pasadizos subterráneos, lo mejor que podemos hacer en el Alto Asón es disfrutar de la excelente gastronomía cántabra. Una buena opción es apostar por el salmón, la trucha o alguno de sus magníficos quesos artesanales, como los de Garmillas o Cañedo. Y de postre, no hay nada mejor que unas torrijas de sobao pasiego. Para probar estas delicias, podemos reservar mesa en el restaurante Solana, en Ampuero.
Fuente: Guía Repsol.
Tesoros subterráneos en Cantabria
La cueva del Gato, el misterioso corazón de Andalucía
Forma parte del sistema espeleológico más importante de Andalucía y se encuentra entre las localidades de Montejaque y Benaoján
La cueva del Gato es un lugar de una belleza realmente inigualable - Ayuntamiento de Benaoján
Alberto Flores
Benaoján Actualizado:29/03/2022 08:05h Guardar
La provincia de Málaga guarda uno de los misterios más espectaculares de cuantos se encuentran en todo el territorio andaluz. Se trata de la comúnmente denominada como cueva del Gato, que es en realidad la boca sur del sistema espeleológico que lleva por nombre Hundidero-Gato y que está considerado como el sistema espeleológico más importante de toda Andalucía. Un lugar muy especial, donde es posible sentir el poder de la naturaleza, que el agua ha moldeado a lo largo de los siglos y que guarda aún muchos secretos por conocer, por lo que puede considerarse en cierta forma como el misterioso corazón de Andalucía.
Nos encontramos ante un rincón único de la geografía andaluza que es conocido en prácticamente todo el mundo, y que con sus más de nueve kilómetros de cuevas y galerías subterráneas, es uno de los sistemas en su rango más importantes de toda España.
Todo ello cuenta con circulación de agua permanente, simas, lagos y sifones, en una zona en la que hay que estar muy pendiente de las predicciones meteorológicas, ya que las habituales fuertes lluvias, pueden hacer variar el cauce subterráneo con mucha rapidez.
Pinturas rupestres
La cueva del Gato está situada en el término municipal de la localidad malagueña de Benaoján, inserta en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema y a unos 15 kilómetros de Ronda. Por su valor natural único está considerada como monumento natural, mientras que también cuenta con la catalogación de bien interés cultural, ya que cuenta en su interior con pinturas rupestres, que nos indican que estamos en una zona en la que ha habido presencia humana desde los albores de los tiempos.
La sima de todo este sistema –desde donde comienza a fluir el agua-, también conocida como la cueva del Hundidero, se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad de Montejaque, a una altura de 593 metros sobre el nivel del mar. De aquí el sistema lleva a cabo un recorrido de cuatro kilómetros y medio aproximadamente en su cauce principal, con un desnivel de más de 200 metros hacia la boca sur o cueva del Gato, que se encuentra a una altura de 423 metros, donde se sitúa también el río Guadiaro.
La cueva del Gato se encuentra en el término municipal de la localidad malagueña de Benaoján - Ayuntamiento de Benaoján
Una fantástica forma para conocer toda esta zona y entrar en contacto con la belleza inigualable de todo el entorno es transitar a través del sendero que parte del casco urbano de Benaoján y que llega justo hasta la propia cueva del Gato. Una ruta asequible para todas las edades que puede consultarse en el siguiente enlace:
Lógicamente las peculiares características con las que cuenta este sistema espeleológico, hacen de este lugar un enclave ideal para la práctica de diferentes deportes y actividades en la naturaleza, estando limitada la entrada a este espacio natural únicamente a las personas federadas en espeleología. El sistema cuenta con lugares irrepetibles como la sala de los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas, otras salas de enormes dimensiones como la Plaza de Toros, de 50 metros de diámetro, o la galería Súper, de 80 metros de ancho.
El final del sendero que llega hasta la cueva del Gato - Junta de Andalucía
Además del interés natural e histórico que tiene todo el sistema al que pertenece la Cueva del Gato, nos encontramos en una zona en la que es posible también estremecerse con un proyecto fallido, que permanece como una especie de gigante dormido y que no es otro que la presa hidroeléctrica de Los Caballeros, que está en la misma entrada de la cueva del Hundidero. El objetivo de este proyecto era el de aprovechar este cauce y se inició en el año 1920. La iniciativa tuvo problemas desde el principio y el vaso de la presa, que estaba compuesto por materiales kársticos, provocaba la filtración de las aguas, que volvían a aparecer una y otra vez en el interior del sistema. Se llevó a cabo una espectacular obra de ingeniería, pero la naturaleza siguió reclamando su lugar, hasta que en 1950 se terminó abandonando de manera definitiva el proyecto.
Obra monumental
Gracias a que en estas obras trabajaron cientos de obreros, la mayoría de ellos vecinos de localidades del entorno, las obras se pudieron culminar en apenas cuatro años. En aquellos años fue una obra de referencia para toda España, ya que con sus 83 metros de altura –que aún a día de hoy impresionan-, se convirtió en la presa más alta de cualquier tipología de toda Andalucía y la presa bóveda más alta de toda España. Por ello, a día de hoy, resulta muy curioso recorrer esta mastodóntica obra de ingeniería, que nunca llegó a funcionar y cuyo pantano se sigue llenando de agua cuando llega una época de precipitaciones, pero que vuelve a vaciarse rápidamente. Todo este mundo dormido se puede recorrer caminando a través de un pequeño sendero que lleva como nombre el Sendero del Hundidero:
Además de conocer estos lugares de indudable valor natural, nuestros pasos pueden encaminarse ahora a las dos poblaciones más cercanas, como son Montejaque y Benaoján, donde vamos a encontrar diferentes atractivos que nos van a permitir completar una visita que no vamos a olvidar fácilmente. Así, en primer lugar nos vamos a detener en Montejaque, un enclave situado entre montañas en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, y que es un lugar perfecto para la práctica de deportes de aventura como el montañismo, senderismo, espeleología, escalada y cicloturismo.
La ubicación de la presa de Los Caballeros es sencillamente espectacular - Montejaque.es
Montejaque es un pueblo con un pasado morisco, que se defendió de manera valiente contra el invasor francés y que en la actualidad aparece como un rincón perfecto para perderse tranquilamente por sus calles y plazas. Cuenta con un Centro de Interpretación de la Espeleología y lugares de interés para visitar entre los que destacan la ermita de la Virgen de la Escarihuela, la Iglesia de Santiago el Mayor, o el Lavadero de la Fuente Vieja. Estamos además en un rincón ideal para disfrutar con una excepcional cocina tradicional basada en los productos derivados del cerdo ibérico y las hortalizas propias del terreno. Platos como la olla, el guiso de tagarninas o el lomo y el chorizo en manteca son otras de las delicias que no podemos dejar de probar.
Cueva de la Pileta
Después de irnos con este excepcional sabor de boca, es el momento de descubrir los secretos que nos guarda la localidad de Benaoján, donde como ya hemos reseñado, se encuentra la cueva del Gato, que cuenta con este curioso nombre ya que su la forma de su entrada se asemeja a la cabeza de un felino. Una población en la que también podemos conocer la cueva de la Pileta, que es un extraordinario yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y que cuenta también con restos neolíticos. Existen valiosas pinturas en la cueva, entre las que se pueden distinguir caballos, peces, bisontes, cabras, toros e incluso una foca.
La espectacular cueva de La Pileta de Benaoján - Ayuntamiento de BenaojánAdemás de todo ello, resulta un agradable ejercicio pasear tranquilamente por el casco urbano del pueblo, para visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que conserva de su construcción original, datada en el siglo XVII, una bóveda en el presbiterio. Para terminar la visita, no hay que perderse la Torre del Moro, que fue construida por los musulmanes para poder tener una buena perspectiva del valle del Guadiaro. Actualmente solo quedan algunos restos, pero son perfectos para que hagamos un pequeño viaje a través de la historia.
Dos poblaciones, como son Montejaque y Benaoján, que se encuentran en parajes naturales privilegiados, donde se pueden visitar auténticos monumentos naturales y que cuentan con numerosos atractivos para disfrutar de una fantástica visita. Un recorrido por una zona perfecta para saborear un entorno precioso y que nos sitúa directamente donde late el corazón de Andalucía.
https://sevilla.abc.es/viajar/sevi-c...1_noticia.html
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores