Rutas primaverales de flor en flor

CELIA FRAILE







Desde las orquídeas silvestres al cerezo, festines naturales para recibir la nueva estación por nuestra geografía

EFE


Cerezo en flor del Valle del Jerte






El despertar de la primavera ya está aquí. Asistimos al espectáculo de la floración con una serie de recorridos por toda nuestra geografía. Le damos la bienvenida a la nueva estación con todo un festín natural.
Orquídeas salvajes

Sensibles y delicadas, estas flores despliegan sus encantos en esta época del año. Las especies silvestres que crecen en nuestros montes se alejan del tamaño de las orquídeas tropicales, pero descubrirlas se convierte en todo un juego de vistosos colores y formas.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) acaba de inaugurar una muestra fotográfica sobre las orquídeas salvajes de la comarca de La Axarquía en la oficina de turismo de la localidad de Torre del Mar. Al hilo de la exposición también ha organizado unas rutas guiadas para conocer y contemplar las variedades de orquídeas salvajes (más de 45) que existen en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que tendrán lugar hoy y los próximos 6 y 13 de abril (5 euros) en Torre del Mar.
Extremadura creó hace unos años el denominado Proyecto Orquídea para catalogar y difundir el conocimiento de esta flor por estas tierras. En su web aparecen instantáneas y lugares donde se encuentran los más vistosos ejemplares. Allí cuentan que en Torrejoncillos y en la Sierra de Alor su floración está siendo espectacular por cantidad y variedad. Por último, en el Parque Natural de Cornalvo organizan este domingo una jornada especial para disfrutar de su belleza.
Murcia, Navarra o Castilla-La Mancha son también comunidades en la que descubrir el esplendor de las orquídeas ibéricas a través de relajantes paseos por la Naturaleza.
Cerezos

El Valle del Jerte vive estos días su temporada alta. Hasta el 3 de mayo celebra la fiesta del Cerezo en flor, con más de dos millones de árboles dando el espectáculo. La Asociación de Turismo del Jerte (Turjerte) ha preparado un amplio programa de actividades para disfrutarlo en primera fila, como marchas senderistas, rutas nocturnas, jornadas, degustaciones... Hasta actuaciones infantiles.
Sin salir de Extremadura, el vecino Valle del Ambroz cuenta asimismo con el tesoro del cerezo en flor. Y también otras zonas como el Valle de Río Cantos, al sur de Gredos, que cuenta con 50.000 cerezos, rodeados de pinares y castañares.
Camelia

La época de floración de esta distinguida flor está a punto de finalizar. Para aprovechar sus últimos destellos, nada como un viaje a tierras gallegas. Desde Turgalicia han preparado una ruta de norte a sur que recorre 12 pazos y jardines, públicos y privados, donde la camelia reina en todo su esplendor. Sus más de 8.000 variedades diferentes se contemplan en mágicos enclaves como los Pazos de Oca y Santa Cruz de Ribadulla, cuyos camelios son de los más antiguos de Europa.
La localidad coruñesa de Padrón celebra durante estos días (5 y 6 de abril) su primera exposición de esta flor de invierno que tendrá lugar en el Convento del Carmen. Más adelante, ya en verano Renfe pone en marcha la ruta de los Pazos y Jardines Históricos, que se adentra en también en su exuberancia.
El viaje, que comienza en Santiago de Compostela y finaliza en Vigo, recorre el Pazo de Rubiáns, su magnífico interior y las más de cien especies vegetales diferentes de sus jardines; el castillo de Soutomaior, con una imponente colección de camelias, destacando los 19 ejemplares de Camellia japónica, algunos de los cuales datan del siglo XIX; y el Pazo Quiñones de León, antigua fortaleza reedificada en el siglo XVII con un espectacular jardín a tres niveles.



Rutas primaverales de flor en flor - ABC de Sevilla