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Tema: Naturaleza y Tradicionalismo

  1. #1
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    Naturaleza y Tradicionalismo

    Naturaleza y Tradicionalismo

    Jueves, 03 de Marzo de 2005 10:46 | Escrito por El Señor de Bembibre | |


    Dicen los medios estos días que entra en vigor el llamado Protocolo de Kioto, pues parece que hay que ir hasta Japón para buscar el nombre a algo de sentido común. Pues bien, entra en vigor sin la firma de los mayores contaminantes, con la sonrisa tácita de los ecologistas ("untados" de dinero y preocupados por divertirse jugando a rebeldes), la izquierda y la derecha.

    ¿Hay un problema hoy con la naturaleza (palabra mucho más bella que ese "medio ambiente" del que nunca encuentran el otro medio) o es todo cuento? Bien, miremos alrededor. Los mares rebosan de contaminación. Aquí y allá manchas de petróleo, latas viejas, bolsas... el día menos pensado aparece algún marciano flotando en la playa. ¿Y el aire? Sólo hace falta ir a cualquier gran ciudad para llenarse las fosas respiratorias de hollín. La "casta hermana agua" que decía Francisco tiene hoy poco de casta, los buenos pescadores sabemos bien que hay más detergente que truchas en la mayoría de los ríos. ¿La temperatura? Dicen los "expertos" (parte importante del problema, es cierto) que sube a pasos agigantados. Los bosques arden como cerillas a manos del "progreso de la humanidad", y dentro de poco no nos quedará más que la "selva de asfalto".

    Y bien, ¿qué falla? Permitidme una respuesta: lo de siempre. El hombre se equivocó de camino en la encruicijada de la Historia en 1789, si es que no antes. ¿Desde entonces? El "progreso" se ha llevado por delante los valores, vidas, sueños... y la naturaleza. Sólo el carlismo, como hizo siempre, puede proponer una vuelta a la encrucijada, coger el otro camino y caminar hacia el futuro como peregrinos de Dios.

    ¿Y dónde debe encuadrarse el Carlismo? Pues examinemos las posturas. Los ecologistas son esos chavales que se divierten como niños encadenándose a barcos, apareciendo en la "tele" más que Sardá o lanzando sus mensajes hippies junto al coche de su papá. La izquierda juega con los ecologistas y con su clientela empresarial, sin recordar que no se debe a otra cosa que al "progreso" que defiende esta destrucción natural. La derecha liberal ignora el problema, entre risas, diciendo que no es sino una paranoia. ¿Y el Carlismo?

    La raíz del problema, a mi modesto entender, está en la soberbia consideración del hombre como un ser "superior", capaz de valérselas por sí mismo (¿para qué la ayuda de Dios?), autosuficiente, con una ciencia inparable y con el deber de imponerse a las demás criaturas. La concepción católica, y por tanto la carlista, parte de una idea: Dios es el único omnipotente, y los hombres sólo recibimos los dones naturales, que compartimos con las demás criaturas, nuestros hermanos ("Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre", que decía el santo de Asís). Eso no significa que seamos nómadas en el siglo XXI; simplemente que progresemos como siempre lo hicieron nuestros mayores (de nuevo la tradición): en igualdad de condiciones, tomando de la tierra (don de Dios) lo justo. Viviendo, pues, en plenitud y convivencia con nuestros hermanos naturales "que mansa y amorosamente os ofrecen su ayuda, amistad y compañía", decía San Francisco de Asís, ejemplo de pureza evangélica y cuya obra -el franciscanismo- según dijo el carlista Vázquez de Mella, "es un injerto sobrenatural en nuestro país".

    El tradicionalismo es la otra opción. Frente al ecologismo radical y de salón y la izquierda liberal heredera de la "superioridad total humana" está la vía del carlismo, del desarrollo humano (crear industria, futuro) en el marco de la Tradición, como casi siempre se hizo. Amigos, cambiemos de camino. Volvamos, también en este tema, a la encrucijada de 1789 y tomemos la otra ruta. Y caminemos hacia el futuro con las andas del pasado y el mapa de Dios.

    DIOS·PATRIA·FUEROS·REY



    Naturaleza y Tradicionalismo
    Erasmus y Valmadian dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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    Re: Naturaleza y Tradicionalismo

    Diario Arriba del 27 de junio de 1935:
    36026638.jpg
    Frente de Juventudes - Repoblación forestal (1943): https://youtu.be/zppWmXHUEkw
    Última edición por ReynoDeGranada; 05/12/2019 a las 12:43
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  3. #3
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    Re: Naturaleza y Tradicionalismo

    El profesor Marcos Ghio viene tratando en su programa de radio el tema de Tradicionalismo y Ecología, les dejo el enlace al podcast del último programa: *

    Audio


    * Como siempre, aclaro que su postura sobre el conflicto de Medio Oriente es, digamos, algo polémica.
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    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
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    Re: Naturaleza y Tradicionalismo

    CÁNTICO DEL HERMANO SOL [Cánt]
    o
    ALABANZAS DE LAS CRIATURAS (San Francisco de Asís)



    Altísimo, omnipotente, buen Señor,
    tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.

    A ti solo, Altísimo, corresponden,
    y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

    Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
    especialmente el señor hermano sol,
    el cual es día, y por el cual nos alumbras.

    Y él es bello y radiante con gran esplendor,
    de ti, Altísimo, lleva significación.

    Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
    en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.

    Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,
    y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
    por el cual a tus criaturas das sustento.

    Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
    la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.

    Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
    por el cual alumbras la noche,
    y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

    Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
    la cual nos sustenta y gobierna,
    y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.

    Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
    y soportan enfermedad y tribulación.

    Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
    porque por ti, Altísimo, coronados serán.

    Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
    de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

    ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:
    bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
    porque la muerte segunda no les hará mal.

    Load y bendecid a mi Señor,
    y dadle gracias y servidle con gran humildad.



    Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís

    (Versión de León Felipe que se usa en la liturgia)

    Omnipotente, altísimo, bondadoso Señor,
    tuyas son la alabanza, la gloria y el honor;
    tan sólo tú eres digno de toda bendición,
    y nunca es digno el hombre de hacer de ti mención.

    Loado seas por toda criatura, mi Señor,
    y en especial loado por el hermano sol,
    que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
    y lleva por los cielos noticia de su autor.

    Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
    y las estrellas claras, que tu poder creó,
    tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
    y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!

    Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
    que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
    Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
    y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado mi Señor!

    Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
    la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
    las hierbas y los frutos y flores de color,
    y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!

    Y por los que perdonan y aguantan por tu amor
    los males corporales y la tribulación:
    ¡felices los que sufren en paz con el dolor,
    porque les llega el tiempo de la consolación!

    Y por la hermana muerte: ¡loado, mi Señor!
    Ningún viviente escapa de su persecución;
    ¡ay si en pecado grave sorprende al pecador!
    ¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios!

    ¡No probarán la muerte de la condenación!
    Servidle con ternura y humilde corazón.
    Agradeced sus dones, cantad su creación.
    Las criaturas todas, load a mi Señor. Amén.

    Cántico del Hermano Sol
    Erasmus dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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    Re: Naturaleza y Tradicionalismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La realeza de Cristo en el medio ambiente

    Foto de Adrián Esteban Hincapié Arango
    PUBLICADO POR: CIRCULO TRADICIONALISTA GASPAR DE RODAS - MEDELLIN OCTUBRE 31, 2021

    Cuando Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, le dio señorío sobre su creación, pero aquí hay algo que aclarar: ese señorío es más un nombramiento como administradores, capataces si se me permite. Es decir, el hombre está llamado a darle un uso consciente al patrimonio ambiental partiendo de la premisa de que «La tierra es mía, dice el Señor» (Levítico 25:23; Salmo 24:1).

    Hay algo que debe entender el católico fiel a la tradición para diferenciar la doctrina católica de la doctrina absurda que deifica la naturaleza: el católico, consciente de la realeza de Cristo Jesús, sabe que la creación es obra de Dios; que el respeto que merece la obra del Creador se debe a que la misma es reflejo del Creador, pero no es el Creador en sí.

    Destruir la naturaleza, es decir, aprovecharla para el lucro individual de una manera desaforada, es producto de la mentalidad liberal que promueve el individualismo y a su vez lo sustenta en un consumismo absurdo. Lo absurdo radica en que el ser humano, envenenado por esta mentalidad, debe volverse prisionero del consumo y llenarse de mercancías fofas para sobrellevar su solitaria vida como individuo y a aquello le llaman «la libertad y la búsqueda de la felicidad —«pursuit of happiness» en el acta de independencia de las trece colonias británicas de América del Norte—.

    Las Españas están llenas de riqueza natural, de lo cual podría decirse que las Españas son la mayor muestra de la generosidad de Dios y es deber de aquellos que se aferran a la tradición cuidar su creación, que no es una casa común, porque Nuestro Señor dice que «Dios hace salir su sol sobre buenos y malos» (San Mateo 5:45- 48). A pesar de que Dios deja que la espiga crezca junto a la cizaña, llegará el momento en que esta será cortada y echada en el horno (ibid. 13:24- 48). Ya sabemos que, sobre la Iglesia de Nuestro Señor, la grande y universal —católica—, las puertas del infierno no podrán prevalecer (ibid. 16:18).

    Adrián Esteban Hincapié Arango, Círculo tradicionalista Gaspar de Rodas.

    https://periodicolaesperanza.com/archivos/8700
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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