Respuesta: ¿Podía identificarse a Dios con el todo y la naturaleza?.
SPINOZA, judío holandés, aunque expulsado de su comunidad por sus ideas. Elaboró una metafísica de la identidad que, apoyándose en DESCARTES, le llevó al panteísmo al mezclar dos órdenes completamente distintos: el mecánico de la Naturaleza con el espiritual.
HOBBES, representante del materialismo, considera que la realidad está determinada y en el caso del hombre, por su egoísmo y maldad, debe ser dominado por el Estado. Así se puede justificar la tiranía totalitarista, pues el Estado estaría puesto al servicio del interés general.
LOCKE, inglés, liberal y perteneciente a la llamada corriente sensualista ( basa el origen de las ideas exclusivamente en los sentidos).
HEGEL y KANT, son de los filósofos más difíciles y para la lectura y comprensión de sus obras hay que tener una formación muy sólida.
No todas las obras están escritas para todo el mundo, siendo bastante comunes aquellas para las que es preciso formarse antes, tanto en acumulación de profundos conocimientos previos, como en años de experiencia personal. En caso contrario los efectos suelen ser dos: uno, el lector no se entera de nada; dos, con toda probabilidad lo poco que pueda entender estará sacado de contexto y malinterpretado. Luego estamos ante un esfuerzo innecesario y estéril. Ahora bien, como suele pasar siempre, lo habitual será hacer oídos sordos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores