Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Alianza Foral Navarra

  1. #1
    Avatar de rey_brigo
    rey_brigo está desconectado la TRADCIÓN es la ESPERANZA
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Ubicación
    Betanzos dos Cabaleiros antiga Brigantium
    Edad
    37
    Mensajes
    559
    Post Thanks / Like

    Alianza Foral Navarra

    La Alianza Foral Navarra fue un partido político español, cuyo ámbito de actuación era Navarra. Se definía como foralista y contrario la cualquier forma de integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca y defensor de la tradición católica. Registrado el 7 de marzo de 1977, propugnó el no a la Constitución española de 1978 por considerarla atea, marxista y peligrosa para la unidad de España. En las elecciones generales de 1977 obtuvo 21.900 votos en Navarra (8,49%)
    Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Foral_Navarra"
    -"No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual".
    Groucho Marx

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Alianza Foral Navarra

    ¿Quiénes eran? ¿Que pasó luego con ellos?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: Alianza Foral Navarra

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    ¿Quiénes eran? ¿Que pasó luego con ellos?
    Antes de la constitución del 78, impulsado entre otros por la Comunión Tradicionalista -aunque también andaban por allí el minoritario e incongruente fuerismo liberal vascongado- en las tres provincias vascongadas y en Navarra se organizaron alianzas forales. En Álava acabaría formándose Unidad Alavesa, partido que ha tenido cierto recorrido hasta su disolución. En Vizcaya tuvo un cierto auge a través principalmente de la labor y el carisma de la ex alcaldesa Pilar Careaga. En Guipúzcoa la tremenda presión etarra impidió realizar una labor de calado, integrándose sus miembros mayoritariamente en AP (uno de sus miembros más destacados en los años más sangrientos de terrorismo marxista separatista era Gregorio Ordóñez, procedente de la AJT) y algunos en UCD, como Ramón Baglieto, también asesinado cobardemente por ETA.

    Alianza Foral Navarra creo que acabó integrándose en 1979 en UPN.

    Es curioso el predominio absoluto que han obtenido las ramas liberales en los antiguos partidos de derecha. Creyendo firmemente con Balmes que el partido conservador "es el partido conservador de la Revolución" y convencido de la insuficiencia de la estrategía moderada y conservadora para -como nos insta San Pío X- restaurar la Ciudad Católica hemos de recordar que en los orígenes de AP concurrieron formaciones confesionalmente católicas, entre otras la UNE, formada por algunos ex carlistas y que se salió del conciabulo fraguista tras el sí a la constitución del 78 (el que tuvo retuvo). En el caso de UPN pasó algo similar, quizás más llamativo por la singularidad navarra. En sus inicios muchos carlistas y ex carlistas contribuyeron a la formación de un partido foralista defensor de la tradición católica, pero con los años la minoritaria facción procedente de la centralista UCD navarra (radicalmente opuesta a UPN en sus inicios) copó los puestos directivos, haciendo hoy inoportuna cualquier colaboración con UPN más allá de en algunos pueblos donde los candidatos son realmente independientes de las componendas de la dirección y dan una verdadera lección de valentía en la defensa de la españolidad de Navarra frente a los etarras.

  4. #4
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: Alianza Foral Navarra

    Es curioso como bajo Franco, en general, las denominaciones derechistas históricas no renegaban nunca de sus orígenes ni de sus principios y su clientela les era fiel sin mayor contratiempo.
    Pero fue comenzar la democracia, y una de dos: o se travestían con otras opciones más de centro-derecha hasta perder su identidad originaria, o bien desaparecían (o acababan en las catacumbas)
    ¿Por qué?

    El tema de fondo era y es claro: en "democracia", el hecho de que cada elector sepa que es posible que pueda gobernar el rival político que parece más peligroso, contrario y amenazante, conlleva la distorsión de la voluntad de cada elector, haciendo que vote a aquel candidato afín que mejor pueda plantar cara al rival más peligroso: no se vota lo que se quiere (si es que lo hay) se vota contra alguien.
    Y el candidato afín mayoritario es el mal menor.
    Mal menor que sabemos de sobra que es el peor de los males.

    De ahí la tendencia abrumadora de votar unos electores a A "contra" B, y otros a B "contra" A.
    O sea el bipartidismo.

    Y es en las urgencias de esa dinámica diabólica, urgencias que a la larga tampoco resuelven nada a la "gente de orden" (treinta años votando los de orden a las "derechas" UCD, AP;PP, y ahí tenemos el aborto, el divorcio, los maricones); ahí es donde además se ahogan las esperanzas de opciones alternativas que pudieran suponer una solución.
    Las urgencias ahogan el voto en conciencia.

    Es curioso comprobar, si se repasan los resultados electorales de 1977 (más bien escalonados del primero hasta el último) con los de 2004, la monstruosa progresión hacia el bipartidismo en casi todas las provincias.

    Eso sí, para más recochineo, se nos dice que "en democracia cada elector vota a quien quiere".

    Realmente, la "libertad"... es votar al rival del candidato enemigo, ...y un 50% de veces eso ni se evita.
    Tantas teorías escritas sobre las "excelencias" de la democracia, para esa simple miseria.
    Última edición por Gothico; 27/06/2007 a las 21:17

  5. #5
    Avatar de Amadeus
    Amadeus está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 mar, 10
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alianza Foral Navarra

    No me constaba que AFN propugnó el no a la Constitución española de 1978 por considerarla atea, marxista y peligrosa para la unidad de España.

    Actualmente son UPN(Unión del Pueblo Navarro) y son lo que son, liberales.

    Y para muestra un botón:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #6
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alianza Foral Navarra

    He encontrado esto, que parece dar a entender que sus votos se fueron a AP.
    ALIANZA FORAL NAVARRA El 9 de abril de 1977 se presentaba en Navarra un nuevo partido político, denominado Alianza Foral Navarra (AFN), que se sustentaba sobre doce puntos programáticos bien definidos: "Navarra foral, siempre española. Justicia social. Lealtad a la tradición católica. Defensa de la familia. Libertad de iniciativa privada al servicio del interés general. Ayuda y atención prioritaria al campo. Trabajo digno. Sindicalismo libre, plural e independiente. Paz. Orden. Fortalecimiento y autonomía de los municipios y entes locales. Amejoramiento de las libertades forales" .
    Quienes pusieron en marcha este nuevo partido político fueron Javier Nagore, Julio Iturralde, Joaquín Abadía, Albito Viguria y Carlos Larrainzar. AFN se presentó a las primeras elecciones generales, las de 1977, en las que obtuvo 22.349 votos.
    La existencia de este partido en Navarra, con sede en la plaza del Castillo, retrasó la implantación de Alianza Popular.
    En 1978 el rechazo de AFN a la Constitución española, por entender que traicionaba al régimen foral, precipitó su disolución.


    ALIANZA POPULAR Partido político creado en 1976 a nivel estatal como una federación de partidos conservadores. La presencia en Navarra de Alianza Foral Navarra (AFN) retrasó su implantación en la Comunidad Foral, siendo su presentación el 26 de febrero de 1983. Previamente, el año anterior, había habido un acuerdo con UPN para formar las listas de las candidaturas para las elecciones generales.
    Sus principales valedores en aquella primera etapa fueron José Luis Monge, Pedro Pegenaute, Eduardo Medina, Pablo José de Miguel y José Javier Catalán, entre otros; si bien no faltaron tensiones y dimisiones. En marzo de 1985 estalló una fuerte crisis que dio paso a una gestora. En 1989 AP cambió su nombre por el de Partido Popular (PP).

    Diccionario político del centro y la derecha de Navarra. Diario de Noticias Navarra ::: El periódico de todos los navarros. Política
    Y esto, que parece decir lo mismo:
    La ruptura inducida puede dividirse en tres grandes apartados. En el primero de ellos se narra la desunión de la derecha desde 1978 hasta la firma del pacto institucional UPN-PP. Son los años de la ruptura de Aizpún con UCD y las relaciones de amor-odio con la marca navarra de AP, Alianza Foral Navarra (AFN), donde milita el propio Palacios. Son los años en que los del PSOE son unos nacionalistas más, que desfilan tras la pancarta de "Nafarroa Euskadi da" y se apoyan en Herri Batasuna para lograr –en una de las jugadas más miserables de la historia de la capital navarra– la alcaldía de Pamplona: como recuerda Palacios, los plenos del ayuntamiento presidido por el socialista Julián Balduz, con el apoyo batasuno, no se alteraban ni aunque cayera gente a doscientos metros. En aquel entonces, la idea de un pacto entre las fuerzas de derecha –UCD, AFN, UPN– es constante, pero no se materializa.
    Óscar Elía Mañú - A vueltas con la derecha navarra - Libros

  7. #7
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Alianza Foral Navarra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muy buen aporte txapius. Viene a reforzar lo señalado sobre la acción política de los carlistas en aquellos años. Todos los que cita el artículo como promotores de la AFN fueron carlistas o ex carlistas (alguno dejó de serlo cuando se acercó al Opus), y al menos 4 de los citados combatieron en Tercios Requetés de nuestra Cruzada.

    ¿Como se ha llegado a la actual situación de liberalismo atroz de UPN? En gran parte porque la democracia cristiana, introducida en Navarra por el Opus, infectó el cáncer del moderantismo en los católicos navarros.

    Un acertado análisis de la decadencia de UPN se puede leer aquí: Tetralema - Bitácora Lealtad: El liberalismo contra los pueblos. Del navarrismo al necionalismo.

    Y sobre el aporte de Amadeus, según fuentes de toda confianza del Viejo Reyno no es que la JJ.NN. apoyen el mariconeo, sino que entre ellas mismas hay más de uno que pierde aceite.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/03/2007, 15:24
  4. Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral
    Por Templanza en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 09/06/2006, 19:23
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/04/2006, 20:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •