- El o los autores accedieron al patio de la casa de cultura a través de un andamio de un edificio en obras
M.M. . ESTELLA Miércoles, 7 de octubre de 2009 - 04:00 h.
Estella se queda por segunda vez sin un retoño del árbol de Guernica tras aparecer talado a hachazos el plantado hace cuatro años en el patio de la casa de cultura Fray Diego de Estella. Este ejemplar, que había alcanzado los dos metros de altura, se trajo para sustituir a otro colocado en el parque de Los Llanos a principios de los noventa que también terminó cortado.
Los responsables de la casa de cultura se percataron del acto vandálico este lunes y debido a lo inaccesible del recinto - sólo se puede entrar desde la sala expositiva del interior mientras que su barandilla exterior se asoma a más de tres metros de altura al río- se sospecha que el o los autores accedieron al patio a través del andamio colocado en un edifico anexo para reformar su fachada.
Petición para traer otro
El árbol cortado apareció en el Ega y la brigada de servicios lo retiró el lunes del caudal cercano al puente del Azucarero. Jaime Garín, edil no adscrito y quién se encargó de traer el retoño del árbol de Gernica cuando como concejal de EA presidía Cultura, recogió unas bellotas para ver si era posible reimplantarlas. "Pero parece improbable que de ahí salga algún esqueje viable".
Así que Jaime Garín ya ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento solicitar otro ejemplar a la Diputación de Vizcaya. La demanda la cursará en la junta de portavoces convocada por la alcaldía regionalista para mañana jueves.
Jaime Garín se mostró contrariado por este segundo ataque a los ejemplares del simbólico roble vasco. "En la primera ocasión, se dijo a todo el mundo donde se había plantado, pero esta vez se comunicó a muy poca gente justamente para evitar que volviera a ocurrir", afirmó el concejal, a la par que desveló que existen otros retoños del árbol de Guernica en la ciudad del Ega. "Y en este caso sí que nadie conoce su enclave", aseguró.
Marcadores