Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

  1. #1
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Creo como máxima necesidad y más en los tiempos que corren, añadir como es un deber histórico a Navarra en el apartado de Tierra Foral en el foro.

    Más por la necesidad actual en la que ETA quiere para su ficticio país una tierra tan honesta, trabajadora y sobre todo histórica, porque, ¿qué región hispánica tiene una mayor tradición que ésta?

    En este apartado podremos agrupar opiniones, actualidad y artículos como el siguiente:


    ETA EXIGE LA ANEXIÓN DE NAVARRA
    (28-04-06) LA REALIDAD HISTÓRICA DE NAVARRA FRENTE AL MITO DE EUSKAL HERRÍA

    Por José Carlos Rodríguez (www.libertaddigital.com)

    Navarra se ha convertido en una pieza del intercambio de cromos entre el Gobierno y la banda terrorista ETA en sus negociaciones, las que permitan a Rodríguez Zapatero presentarse en 2008 con el lema del abandono del terrorismo por la banda asesina. De estas negociaciones han sido víctimas las que ya lo eran del terrorismo, más el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, la estricta aplicación del Estado de Derecho sobre el entorno etarra, y ahora Navarra.

    ETA no ha cambiado un ápice su posición, pese a lo que pueda parecer. No ha abandonado su chantaje sobre la sociedad española con su anuncio de "alto el fuego permanente". Por el contrario lo que hizo fue renovarlo, ya que la interrupción (no completa, como ha demostrado recientemente) de su actividad criminal sigue condicionada al logro de sus objetivos políticos. Y ETA no ha renunciado a ninguno de ellos. Tampoco a Navarra, que en las ensoñaciones ahistóricas de los nacionalistas forma parte de una mítica Heuskal Herría, que jamás existió.

    Para mostrarlo hemos recurrido al mejor entre los medievalistas españoles, Claudio Sánchez Albornoz, que hizo una síntesis de sus hallazgos en un artículo titulado Vasconia, o la España sin romanizar. Sánchez Albornoz, catedrático a los 25 años, fue también ministro de Estado del Gobierno de Azaña en 1933. En él se basa Ricardo de la Cierva para su síntesis histórica, así como en Jaime Ignacio del Burgo, historiador y político. De ellos sacamos estas notas.

    Orígenes del País Vasco

    Los auténticos vascones se encontraban en Navarra y la franja occidental de Aragón. Fueron sometidos sin mucha resistencia por los romanos, que de todos modos no mostraron un excesivo interés por ellos, al no contar con riquezas que entonces fueran especialmente valoradas. Todo cambió con la caída del Imperio, que les permitió "vivir a la intemperie histórica", dice Claudio Sánchez Albornoz, lo que les indujo "a abandonar su postura receptiva" hacia una romanización, que quedaría así interrumpida. Con las invasiones bárbaras a comienzos del V provocaron una expansión de los vascones, que ocuparon lo que la depresión vasca, que se llama vascongadas porque fue vasconizada, ocupada por ese pueblo, que echaron así a várdulos, caristios y austrigones, y mezclándose con ellos. Dice el historiador: "por causas que nos escapan los vascones mostraron un extraño dinamismo eruptivo con ocasión de la caída del poder romano en España" y " La entrada de los vascones en tierras de várdulos y caristios acaeció -no vacilo al afirmarlo- durante el período de anarquía que siguió a la caída del poder romano en España".

    Sánchez Albornoz, en su ensayo, asienta que "no sólo es lícito sino obligado establecer en las sierras de Urbasa, Andía y Aralar la frontera perdurable que ha separado dos comunidades históricas dispares: la Euzcadi de hoy de la Navarra milenaria. Los navarros o eran iberos puros o hermanos de los puros iberos o estaban profundamente iberizados; y los habitantes de la depresión vasca si no eran Cántabros estaban muy emparentados con ellos". De modo que aunque tuvieran un origen común, situado en Navarra y el occidente de Aragón, se crearon dos comunidades históricas diferentes en la época de los reyes godos. Ya en época tardorromana Navarra dependía del convento jurídico de Zaragoza y las tres provincias vascas de Clunia, hoy Coruña del Conde.

    Sancho III el Mayor, Rex Hispaniorum

    El reino de Navarra se fue asentando hasta alcanzar su máximo esplendor con Sancho III el Mayor (1004-1035). Por lo que se refiere al territorio vascongado, limitaba al este con Navarra y al oeste con la marca oriental del reino de Asturias. Las tres provincias no fueron jamás independientes, y su destino estuvo unido alternativamente entre Castilla y Navarra, hasta que a finales del XII se unieron definitivamente a Castilla. En 1029 Álava y Castilla, entonces unidas, se unieron a Navarra, como lo hicieron, de forma independiente, Guipúzcoa y Vizcaya. Pese a que Álava era entonces inseparable de Castilla y a que los otros dos condados vascos fueron incorporados independientemente por Sancho III, y a que el reino también se extendió a León, la confluencia histórica de éstos en Navarra ha hecho que los nacionalistas tomen a Sancho III el Mayor como una especie de proto-lehendakari. Su intención era, en realidad, recuperar Hispania bajo su dominio, y de hecho se hizo enterrar con el título Rex Hispaniorum.

    Cuenta Sánchez Albornoz que "Castilla se separó de Navarra en 1035 y fue despaciosamente recuperando sus fronteras primitivas En 1076, a la muerte de Sancho el de Peñalén, Vizcaya volvió al redil castellano. Con la primitiva Castilla fue unida otra vez a Navarra por Alfonso I el Batallador, rey también de Aragón (1109), pero desde la muerte de este rey (1134) formó siempre parte de la Corona de Castilla". ¿Qué fue de las otras dos provincias? "A fines del XII se incorporaron también a Castilla Alava y Guipúzcoa, la última voluntariamente. Y desde entonces el País Vasco, del cual sólo dos porciones habían vivido menos de dos siglos unidas a Navarra, vivió hasta hoy la historia de Castilla. Y con Castilla la historia de España".

    Lucha por la permanencia en Castilla

    Nada mejor que dejar que hable el historiador: "El patriotismo español de los vascos se hizo notorio cuantas veces corrió peligro su unión con Castilla. Reaccionaron unitariamente contra el acuerdo de Pedro I y el Príncipe Negro, por el cual el Rey Cruel cedía a Inglaterra el País Vasco, como compensación de la ayuda de las huestes inglesas contra su hermano Enrique II". Entonces lograron sus objetivos y se mantuvieron unidos al reino castellano. Volverían a demostrar su querencia más tarde: "Durante las frustradas negociaciones entre Enrique IV y Luis XI en torno al matrimonio de la Beltraneja y el Duque de Guiena, cuando el Impotente rey de Castilla estaba pronto a ceder el litoral vascongado, los vascos volvieron a alzarse contra su apartamiento de la Corona castellana -lo cuenta Mosén Diego de Valera- y obligaron a Enrique IV a jurar que nunca serían separados de Castilla. Fueron luego entusiastas partidarios de Isabel y Fernando en los comienzos de su reinado y defendieron heroicamente la frontera española contra Francia". Es más: "A principios del siglo XVI se sentían tan unidos a Castilla que, según Zurita cuenta, en 1508 solicitaron su incorporación a las cortes castellanas".

    Sánchez Albornoz historia que "desde el siglo X hasta el XIX, no sólo no han alzado una sola pretensión secesionista: se han sentido muchas veces sacudidos por un entusiasta fervor español. Será tan difícil negar estos hechos como es fácil comprobarlos a cualquiera". Para él "la única causa de diferenciación entre los vascos y los otros españoles estriba en la perduración, en una zona cada vez más reducida de Vasconia, de la vieja lengua éuscara, que Dios conserve por los siglos de los siglos". Llama a las vascongadas "la abuela de España".

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    ¿Te responsabilizas tú de darle contenido de forma continuada? Forma parte de las condiciones para abrir un subforo foral.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Yo apoyo la creación de un foro del Reino de Navarra, pero no entiendo eso que parece ser que dice Templanza que Navarra tiene más tradición que otros....No sé.


    Luego, el tema de Euskal Herria, ya puse un artículo de Juaristi al respecto. Euskalerria como concepto cultural es totalmente válido, y Navarra tiene una parte que forma de esa Euskalerria y otra que no y eso no daña a la cohesión de su reino. Otra cosa es querer politizar una realidad como Euskalerria en Euzkadi. Euskalerria es una realidad en España, no un mito, como es una realidad el vascuence y los rasgos etnoculturales vascones. Y negar esto es una ofensa y hacerle el juego a una derecha liberal que saca sus babas centralistas a relucir y que no creen en España.

  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Por la parte vascongada del foro, no hay ningún problema para que el Reyno de Navarra tenga su "txoko" en Hispanismo.org

    Espero que tenga mucha éxito entre todos!

  5. #5
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Smile Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Cita Iniciado por Donoso
    ¿Te responsabilizas tú de darle contenido de forma continuada? Forma parte de las condiciones para abrir un subforo foral.
    Lo llevaré con agrado y buen tino, ¿existen condiciones para gestionar este subforo?

  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Cita Iniciado por Templanza
    Lo llevaré con agrado y buen tino, ¿existen condiciones para gestionar este subforo?
    No, normalmente el que lo solicita se compromete a darle un contenido inicial interesante y a luego darle un uso con cierta frecuencia. No digo diario pero al menos semanal sería lo ideal. Por lo demás no hay más condiciones, a cambio de estas responsabilidades se gana el derecho a que el foro se organiza como quiera el solicitante.
    Dame un par de días para poder buscar hilos que haya que mover allí y lo tendrás creado.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Ok, lo haré lo mejor que pueda.

    Para darle un empujón al subforo sería interesante recopilar todos los msg referentes a Navarra y reagruparlos, ¿Es posible?

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Cita Iniciado por Templanza

    Para darle un empujón al subforo sería interesante recopilar todos los msg referentes a Navarra y reagruparlos, ¿Es posible?
    Es justamente lo que he dicho en el mensaje anterior :P
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Pues para todo ello expongo este artículo sacado del Foro Carlista


    EL CAPITÁN ETAYO


    OBITUARIO Domingo, 28 de mayo de 2006 - 04:00 h.
    Diario De Navarra PAMPLONA

    Falleció el navegante navarro Carlos Etayo, héroe de la Niña II

    Estaba reconocido como autoridad mundial en navegación

    Considerado como una autoridad mundial en navegación en carabela y en construcción naval del siglo XVI, el pamplonés Carlos Etayo Elizondo falleció en San Adrián el pasado viernes a la edad de 85 años. Carlos Etayo se hizo famoso en 1962 al viajar con una reproducción de la carabela Niña II desde Huelva a la Santo Domingo. En 1992, con 71 años, construyó la Niña III y regresó a América.

    La Niña III, reproducción de la nave de Colón. Fue capaz de navegar con un régimen de vientos contrarios de un 40%.

    Capitán de navío, Cruz del Mérito Naval de Primera Clase, Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden venezolana de Vasco Núñez Balboa entre otras condecoraciones, Etayo dejó su carrera en la Armada como alférez de fragata por vivir una pasión más intensa cerca del mar. En 1957 pasó unos meses en la motonave «La Mancha», en Singapur y otros puertos de Asia, pero su afición por la historia y la arqueología naval le condujo a reproducir con exactitud, sin introducir ningún elemento moderno la Niña, la carabela más pequeñas de Colón con la que navegó sin utilizar siquiera la radio.
    El único español con 20.000 millas de navegación en carabela, los años claves en la vida del marino navarro comenzaron en 1962 con el viaje a América en la carabela «Niña II». La travesía que realizó Colón desde Las Palmas a San Salvador en 33 días le costó a Etayo 75 días debido a una avería en el timón. Entre 1965-66 construyó la carabela «Olatrane-Sanlúcar», algo mayor y mejorada tras la corrección de fallos de la «Niña II». Cruzó el Atlántico, costeó hasta atravesar el canal de Panamá y en un año llegó a Acapulco.

    En 1971 hizo pruebas de navegación de San Sebastián a Ribadesella con el carabelón «Algarve», un pequeño barco de siete metros para cuatro tripulantes que le ayudó a confirmar sus teorías sobre arqueología naval.

    En 1992, con 71 años, viajó de nuevo a América en la «Niña III» al margen de la celebración del 5º centenario del descubrimiento. El proyecto estuvo varias veces a punto de fracasar por falta de medios económicos, pero al final logró su objetivo aunque no quedó muy satisfecho con la construcción de la «Niña III». En 1993 viajó con la «Niña III» de Cádiz a Canarias.

    Navegando con 77 años

    Finalmente, con 77 años, en 1998 fue capaz de llevar la carabela desde Canarias hasta la Expo de Lisboa en un viaje durísimo de casi 20 días. En él demostró la capacidad de su embarcación para navegar, como las naves de tiempos de Colón, contra los vientos alisios (ciñendo). Los portugueses le ofrecieron un homenaje por la dificultad del viaje.

    Residiendo últimamente en San Adrián, haciendo gala de su condición de católico y carlista tradicionalista, Etayo ha sido reconocido no sólo por reproducir los barcos de Colón sino también por ser capaz de reproducir la forma de vida a bordo y la alimentación y hasta el mismo espíritu procurando prescindir de instrumentos modernos, incluso relojes, en sus viajes

  10. #10
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Smile Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Tengo fé en que la colaboración de todos los usuarios de hispanismo.org hará del subforo Reyno de Navarra sea un referente dentro del cristianismo y del patriotismo, y todo lo ello será sin vincularse directamente a ninguna asociación o partido, eso sí, cumpliendo los mínimos de hispanismo.org.

  11. #11
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Cita Iniciado por Templanza
    Tengo fé en que la colaboración de todos los usuarios de hispanismo.org hará del subforo Reyno de Navarra sea un referente dentro del cristianismo y del patriotismo, y todo lo ello será sin vincularse directamente a ninguna asociación o partido, eso sí, cumpliendo los mínimos de hispanismo.org.
    Hombre, vinculado sí, este foro y todo lo que contiene está ligado a Batzegada.
    Ya está el foro creado:

    http://hispanismo.org/navarra/

    Id poniendo aquí todo los hilos que consideréis que deben ser movidos al foro de Navarra.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  12. #12
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Donoso que no se te olvide Reynos del Andaluzia ( Sevilla, Córdoba, Algeciras, Gibraltar y Jaén ) porfiss

  13. #13
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Question Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Sin acritud, pero, qué es eso del Reyno de Andalucía?

  14. #14
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Sin acritud te contesto: Por tradición, los Reinos de Sevilla, Córdoba, Jaén, Algeciras y Gibraltar son conocidos como Reynos del Andaluzia hasta prácticamente el XIX; como este concepto geográfico donde no entraban ni el Reino de Granada ni el Reino de los Algarves; y que se presumía con ciertos caracteres culturales comunes. Así aparece en mapas y crónicas. Y pienso que valdría para agilizar el foro, y que a ver si así Sixtino se anima.

  15. #15
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Vale Ordóñez, sólo dame un poco de tiempo para ver como encajo los foros que ya existen.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  16. #16
    Avatar de Corgos
    Corgos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    126
    Post Thanks / Like

    Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Gracías amigo Ordoñez por la confianza; pero mi tiempo es escaso y lo empleo en otras prioridades. Pero quién sabe....

    Un saludo en Xto. Rey

  17. #17
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Smile Re: Solicitud de adherir el Reino de Navarra a Tierra Foral

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gracias a este nuevo foro espero mi ignorancia se convierta en un cúmulo de saberes acerca de los reynos del sur.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •