'Los catalanes tenemos derecho a ser libres'
El gestor de la mezquita de Manlleu, Driss Enabruze. | M. Pich
- Los portavoces de los centros islámicos de Manlleu harán campaña por el 'sí'
Héctor Marín | Manlleu
Actualizado miércoles 18/11/2009 08:22 horas
Los presidentes de las dos mezquitas de Manlleu (Osona) aseguran que estarían encantados de acoger en sus amplias instalaciones una de las consultas independentistas que más de 130 poblaciones catalanas celebrarán el próximo 13 de diciembre. En la ciudad viven unas 21.000 personas, de las que en torno al 30% son de origen magrebí.
EL MUNDO ha estado en los dos centros islámicos de Manlleu y sus portavoces afirman que no sólo están dispuestos a aceptar la demanda de los organizadores del referéndum, que ayer se desdijeron y aseguraron que no se efectuará en una mezquita, sino a votar abiertamente a favor: "Que los catalanes dependamos hoy sólo de España. Eso no puede ser. Tenemos nuestra lengua, nuestra historia y todo el derecho a ser libres. Algún día lo conseguiremos".
Quien así habla, en un más que correcto catalán, no se llama Josep-Lluís ni Maiol sino Driss Enabruze. Tan desgarbado como hospitalario, Enabruze, llegado a Cataluña en 1973, sólo pide que los visitantes se descalcen para entrar al centro. De 78 años de edad, padre de siete hijos, animoso simpatizante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), preside la Asociación para la Solidaridad y el Desarrollo de los Inmigrantes de Manlleu, que gestiona una de las mezquitas de la población. De aquí a poco tendrá DNI español.
El imán del centro, Ahmed, marroquí de Nador, 37 años, asiente: "No sólo rezamos. Celebramos fiestas gastronómicas, charlas, clases de árabe o actuaciones musicales". Se trata de un lugar espacioso, unos 400 metros cuadrados en dos plantas, "abierto a la amistad" en que sí está permitido hablar abiertamente de política: "Estoy a favor de la independencia de Cataluña", dice Ahmed.
-¿Por qué?
-Yo vivo y como en Cataluña. Entonces, estoy con los catalanes- responde con total calma, como quien acaba de soltar una obviedad sin igual.
Los marroquíes acudirán en tromba: sostienen que la consulta independentista supone una gran ocasión para convertirse en "más catalanes". Con idénticos derechos a los de cualquier ciudadano de la Unión Europea. Para evitar que ninguno de ellos deje de votar afirmativamente, aquí Driss Enabruze: "Vamos a animar a toda la comunidad islámica de Manlleu a dar el sí".
Marcadores