| Barcelona | 02/12/2009 |La Vanguardia
Guifré Montoto: "Espero que secuestrar a españoles no sea una tónica general a partir de ahora"
Es experto en terrorismo islámico y autor de una tesis sobre el yihaidismo
Guifré Montoto Manent es analista de seguridad del Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, una entidad no gubernamental que promueve el debate y la difusión de ideas para mejorar la seguridad y gestionarla. A nivel académico, Montoto lleva seis años investigando sobre el terrorismo islamista y pronto viajará a Israel para intercambiar opiniones con expertos de aquel país con el fin de concluir una tesis doctoral sobre la yihad islámica. La Vanguardia.es ha consultado a este experto en terrorismo para conocer su opinión sobre el secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania.
-¿Considera que Al Qaeda es la autora del secuestro?
- De momento todos los indicios apuntan a esta organización, pero es el Gobierno español, y sobre todo el Ministerio de Exteriores, el que más información tiene al respecto. La manera en que se ha perpetrado el rapto está dentro de la línea de las acciones terroristas que lleva a cabo Al Qaeda. No tenemos que olvidar que la organización ya había secuestrado a occidentales de otros países durante estos últimos años y ahora ha dado un paso más en este sentido.
- En el caso de que fuera Al Qaeda, ¿el rescate sería posible?
- En el caso de que persigan un objetivo económico, sí. Pero si esta acción se enmarca en una operación propagandística de la organización de Osama Bin Laden, entonces, será más complicada la resolución del secuestro.
- ¿Y usted qué opina?
- Pienso que probablemente nos encontramos con una reivindicación política que tenemos que ver aún en qué se concreta.
- Si fuera así, ¿hasta qué punto se complicaría el rescate?
- Según lo que exijan durante la negociación, el objetivo puede ser inalcanzable. Por ejemplo, si piden que España retire sus tropas de Afganistán, que abandone Ceuta y Melilla o que libere a todos los presos islamistas que hay en las cárceles españolas.
- Llegados a este punto, ¿qué podría hacer el Ejecutivo español?
- Considero que el Gobierno no puede ceder a un chantaje de estas características porque esto le obligaría a cambiar su política antiterrorista. En este sentido, ya tenemos un desgraciado precedente con el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Sin embargo, no hay que precipitarse, tenemos que mantener la esperanza y no caer en generar alarmismos innecesarios.
- ¿El hecho de que los secuestrados sean españoles es casualidad?
- No, está claro que ha sido un objetivo estudiado y planificado por parte de los raptores. La Caravana Solidaria es muy conocida en la zona y los asaltantes sabían de sobras que la comitiva no llevaba ningún tipo de protección contra posibles acciones armadas.
- Pero la carretera donde se produjo el ataque es muy transitada.
- Ya, pero recordemos que la organización del Rally París-Dakar decidió suspender la edición de la carrera que pasaba por este punto en el 2008 por motivos de seguridad ante la amenaza de ataques terroristas en Mauritania.
- ¿Cuáles son los principales objetivos de este grupo islamista?
- El islamismo radical reivindica un califato islámico mundial. Sus reivindicaciones específicas sobre el Estado español se remontan a la ocupación de la península Ibérica por parte de los árabes y su posterior expulsión. Para ellos lo que un día fue Tierra Islámica, por ejemplo Al-Ándalus, tiene que volver a serlo, por lo que piensan reconquistar el territorio.
- ¿Es normal el retraso en la reivindicación de la autoría del secuestro?
- No es ni bueno ni malo, es lo normal. Hasta que no hayan llegado a sus bases y tengan bien escondido a sus rehenes no harán la reivindicación y esto puede tardar días.
- ¿Cómo valora las recomendaciones de seguridad del Ejecutivo para viajar a países con presencia de grupos islamistas radicales?
- En principio el Gobierno español informa del nivel de riesgo que hay en cada uno de estos países. Lo que debería hacer la gente es seguir sus recomendaciones. También hay que tener en cuenta que a veces la voluntad de algunas personas de ayudar a otras, como es el caso de los tres cooperantes catalanes, no es recíproca.
- Tendrán que aumentar las medidas de seguridad.
- Espero que secuestrar a españoles en el extranjero no sea una tónica general a partir de ahora, que el incremento de las medidas de seguridad desanime a los terroristas a la hora de atacar a ciudadanos con nacionalidad española.
- ¿Considera, pues, que un aumento de la seguridad es la solución?
- No. A largo plazo tiene que haber un trabajo ideológico. Vivimos en el mismo mundo que los terroristas, tenemos que compartirlo y llevarnos bien, pero cuando la gente no entiende esta lógica, tienen que reforzarse las medidas de seguridad.
- De todos modos en España también tenemos terrorismo.
- A nivel español realmente somos un importante foco de yihaidismo, pero por suerte los distintos cuerpos policiales trabajan muy bien.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores