Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Ha muerto Francisco Morales Padrón

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Ha muerto Francisco Morales Padrón

    Ordóñez, por su edad, seguramente lo no llegaste a tener de profesor en la universidad. De todos modos, es posible que lo conozcas o que hayas asistido a alguna conferencia suya. ¿Qué nos puedes decir del que a ambos lados del Atlántico estaba considerado uno de los máximos especialistas en historia de América. ¿Qué opinión te merece? Yo he leído algunos libros suyos que desmitificaban Al Andalus y me gustaron, pero no sé cuál sería exactamente su postura en cuanto a su verdadera especialidad, aunque no me da la impresión de que estuviera demasiado mal.


    Muere Morales Padrón, el americanista que internacionalizó la Universidad hispalense
    Canario de nacimiento, el reconocido historiador falleció ayer a los 87 años en Sevilla, ciudad a la que llegó en 1946 y de la que ya no quiso irse


    p. garcía / sevilla

    Día 16/11/2010 - 08.44h





    millán herce


    Francisco Morales Padrón, en un acto en el Paraninfo de la Hispalense


    En la madrugada de ayer lunes fallecía en Sevilla, en su casa del barrio de Santa Cruz y a los 87 años de edad, el catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Morales Padrón, cuyo funeral «corpore insepulto» tendrá lugar hoy, a las 9,30 horas, en la parroquia de Santa Cruz. Don Francisco, como lo llamaba todo el mundo, con respeto y admiración, deja viuda, Helena Ruiz, también historiadora, nacida en Huelva, dos hijos y dos nietos.
    La noticia de su muerte provocaba una honda conmoción en el entorno universitario y cultural no sólo de esta ciudad en la que había fijado su residencia, sino también al otro lado del Atlántico. Considerado por muchos de sus colegas y discípulos como un pionero en el proceso de internacionalización de la Universidad hispalense a finales de los sesenta, abriéndola a profesores del otro lado del océano, América y Sevilla estuvieron muy presentes a lo largo de toda su trayectoria, tanto profesional como humana, y como no podía ser menos su tierra canaria y, en concreto, el municipio de Santa Brígida donde nació en 1923. Ayer, el Ayuntamiento de esta localidad decretaba día de luto oficial por el fallecimiento de este historiador, Hijo Predilecto del municipio. En la biblioteca que lleva su nombre y en la plaza de la iglesia, lugar de sus juegos infantiles y donde hay una escultura dedicada a su figura, se colocaron flores en su memoria.
    Tras cursar los estudios de Bachillerato en el colegio Viera y Clavijo, de Las Palmas, Morales Padrón estudiaría los dos años de comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, para recalar en 1946 en Sevilla, donde realiza los tres años de especialidad en Historia de América en la Hispalense, universidad en la que terminó licenciándose. Doctor en Historia de América por la Universidad de Madrid (1952), fue la capital sevillana en la que forjó su carrera, estando al frente de la cátedra de Historia de los Descubrimientos Geográficos (1958-1988) y siendo reconocido como profesor emérito de esta universidad en 1989. Su vinculación universitaria también se extiende al colegio mayor Hernando Colón, que dirigió entre 1964 y 1978, así como al Departamento de Historia de América, del que estuvo al frente entre 1972 y 1978.
    En su extenso curriculum, se detallan también otros cargos relacionados con su especialidad; así, ejercería como vicedirector de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Fue director en dos etapas distintas de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que era el numerario más antiguo, y de la Fundación Focus-Abengoa (1989-2003). Miembro correspondiente de las Reales Academias españolas de la Lengua y de la Historia, amén de instituciones nacionales de la Historia de Portugal y Argentina, pertenecía a numerosos organismos latinoamericanos.
    Su maestría fue reconocida con múltiples distinciones, como los doctorados honoris causa por las universidades Attila Jozsef de Szeged, de Hungría; Génova y Las Palmas, siendo la Encomienda con placa Alfonso X el Sabio y la Orden al mérito civil del Gobierno Peruano, otros de los muchos títulos en su haber, a los que se suma el de Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria. Su tierra le tendría siempre muy presente; de hecho, en 1990 el Gobierno Autónomo de Canarias le concedía el Premio Canarias de acervo socio-histórico.
    Entre otros, se hizo merecedor de los premios Andalucía de Humanidades Ibn Jatib, así como de la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia). Fue colaborador habitual de ABC, donde publicó una celebrada serie sobre Colón.
    Entre sus obras destaca «Jamaica española», «Cristóbal Colón. Almirante de la Mar Océana», «Historia del Descubrimiento y Conquista de América» o «Historia de Hispanoamérica» donde dio muestras de su infatigable vocación americanista que compartió con su amor por Sevilla, ciudad de la que pregonó su Semana Santa en 1986 y en la que, según confesó en 2001 en una entrevista con ABC, le hubiera gustado nacer en el siglo XVI, «en la Sevilla americana; bien siendo maestre de una galera o pícaro». De esa pasión fueron «culpables», en cierta medida, personas que le ayudaron a adentrarse en las esencias de la ciudad como su recordado maestro José Antonio Calderón Quijano. «Sevilla insólita», «Los corrales de vecinos de Sevilla», «Visión de Sevilla», «La ciudad del Quinientos», «Sevilla, la ciudad de los cinco nombres» o «Los repatriados sevillanos del 98», son sólo algunas de las publicaciones que vieron la luz llevado por esa inquietud que le hacía vivir la idiosincrasia sevillana y que también plasmó en libros como «Otra imagen de Sevilla. La visión de los viajeros extranjeros». Escribió en numerosas revistas especializadas y dirigió Anuario de Estudios Americanos e Historiografía y Bibliografía Americanista, que él mismo fundó.

    http://www.abcdesevilla.es/20101116/...011160004.html

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Ha muerto Francisco Morales Padrón

    Morales Padrón como dices en efecto era de lo mejorcito que había. No fui alumno suyo, mas sí tuve que trabajar con documentación suya. Recuerdo su libro Historia de unas Relaciones Difíciles (EEUU-América Española). Como americanista era de los mejores, además de lo que se dice un "pionero" en la avanzadilla de Sevilla como capital de estos estudios. Asimismo, fue pregonero de la Semana Santa.

    Requiescat in pace.
    Última edición por Ordóñez; 16/11/2010 a las 12:12

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Re: Ha muerto Francisco Morales Padrón

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y también escribió bastante sobre Sevilla. Sevilla insólita, por ejemplo, es un libro muy interesante, lleno de curiosidades que los propios sevillanos desconocemos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ha muerto Mossen Mariné
    Por Tradición. en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/01/2010, 21:45
  2. Stalin se hubiera muerto de envidia
    Por Jorge Zamora E. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2008, 05:59
  3. Morales se enroca
    Por Miquelet Chaira en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/11/2007, 14:05
  4. Pinochet ha muerto.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 60
    Último mensaje: 18/12/2006, 15:19
  5. Pinochet ha muerto.
    Por Tradición. en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2006, 21:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •