Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Zapatero pide al PP que «deje de meter miedo a los españoles» con el Estatut

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Zapatero pide al PP que «deje de meter miedo a los españoles» con el Estatut

    Zapatero pide al PP que «deje de meter miedo a los españoles» con el Estatut

    Fax Presse . Madrid.-

    El presidente del Gobierno renovó el visto bueno del Ejecutivo para modificar los aspectos inconstitucionales del Estatut, convencido de que tras el proceso de tramitación en las Cortes Generales, saldrá un buen texto que permitirá que “Cataluña y España vayan juntos por la misma senda”.
    El Congreso vivió una sesión monográfica provocada por la llegada del Estatut a Madrid. Por la mañana, tocó el turno del tripartito, que entregó a Manuel Marín el proyecto de reforma; ya por la tarde, la sesión de control al Gobierno obligó a Zapatero a responder a las preguntas de PP, IU y PNV sobre el mismo asunto. Al término de la batería parlamentaria, el jefe del Ejecutivo mantuvo un largo encuentro con Pasqual Maragall en La Moncloa.
    En la reunión, Rodríguez Zapatero confirmó al president catalán la necesidad de salvar el trámite parlamentario del Estatut con la presentación de varias enmiendas, en especial, las relativas al concepto nación, el blindaje competencial y el modelo de financiación recogido en el proyecto de reforma estatutaria. El también líder del PSC brindó a Zapatero el apoyo de “un no existente grupo socialista catalán en el Congreso” para que el Estatut salga adelante y se mostró dispuesto a lograr que el PSOE tenga los apoyos de los miembros del tripartito en la fase de negociación de enmiendas con el objetivo final de que el Estatut vea finalmente la luz.
    No obstante, no ocultó que “habrá disgustos” en la delegación catalana que negocie el Estatut en las Cortes Generales porque se “deberán hacer modificaciones”, aunque sostiene que las mismas no deben ser sustanciales. En el Parlamento, José Luis Rodríguez Zapatero apeló a la soberanía de las Cortes Generales para tramitar el Estatut. “Ha concluido la primera etapa de reforma estatutaria pero hay una segunda en estas Cortes, una etapa decisiva que el Gobierno desea que termine con buen fin, con diálogo y acuerdo”.
    El presidente se refirió al Estatuto valenciano y al catalán como ejemplos de “dos modelos diferentes que pueden discurrir por distintos caminos aunque ambos están sujetos a un modelo de convivencia y a la integración de las Cortes Generales, que garantizan la pluralidad de todos y de cada comunidad. Ese es el modelo que nos ha permitido progresar y es el modelo que va a proseguir en España”, advirtió. El jefe del Ejecutivo reaccionó contundente al ratificar la “posición muy clara del Gobierno al respaldar la toma en consideración de la propuesta de reforma catalana. Ahora corresponde a estas Cortes el debate y sus modificaciones oportunas, con la máxima voluntad de acuerdo y entenidmiento para que tengamos un Estatuto que mejore el autogobierno de Cataluña, garantice los principios constitucionales y mantenga el respeto a las funciones que la Constitución atribuye únicamente al Estado”.
    El mismo respeto que durante semanas ha venido reclamando Zapatero “con las decisiones del Parlamento de Cataluña”, lo reivindicó para la nueva fase que ahora se inicia. “Lo realmente trascendente delante de nosotros no es invocar la división, ni la confrontación, sino invocar al debate democrático, al debate de los argumentos y el debate de las identidades que se integre en el conjunto de lo que representan las Cortes Generales”, aseguró, antes de confesar que “para mí la Constitución no es un muro ni un corsé”.
    El jefe de gobierno dedicó gran parte de su intervención para solicitar al PP la vuelta al “consenso”, guiado por “la confianza en que sabremos trabajar para lograr un buen resultado”. También al principal partido de la oposición pidió que “dejen de meter miedo” porque “durante muchos años, y desde la aprobación de los primeros Estatutos de Autonomía, hubo quienes dijeron que ese proceso nos conducirían al desastre. Pero se han equivocado estrepitosamente”, valoró de manera optimista el presidente. Una actitud que no abandonó al vaticinar que “tendremos una reforma muy positiva para Cataluña que dará estabilidad para España”.
    En un mensaje dirigido a los suyos, el presidente hizo un repaso a la historia del Grupo Socialista para recordar que durante más de un siglo “no ha cambiado de siglas y ha sido pilar del desarrollo y del progreso”.



    Fuente: http://www.larazon.es/noticias/zapatero.htm
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: Zapatero pide al PP que «deje de meter miedo a los españoles» con el Estatut

    Para todos aquellos que lo quieran leer aqui esta el estatut:
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  3. #3
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: Zapatero pide al PP que «deje de meter miedo a los españoles» con el Estatut

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y los puntos claves:
    Preámbulo

    El presente Estatuto establece que:

    Primero.- Cataluña es una nación.
    Segundo.- La Generalidad restablecida en 1931 nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio, gracias a la tenacidad de nuestro pueblo y a la fidelidad de sus dirigentes.
    Quinto.- Cataluña considera que España es un Estado plurinacional.
    Séptimo.- El derecho catalán es aplicable de forma preferente.
    Décimo.- Cataluña, a través del Estado, pertenece a la Unión Europea, comparte los valores y el modelo de bienestar y de progreso europeos y ofrece su amistad y colaboración a las comunidades y las regiones vecinas para formar, desde el Mediterráneo, una eurorregión útil para el progreso de los intereses comunes en el marco de sus competencias.
    (Página 2)


    Título Preliminar
    1. Cataluña es una nación.
    2. Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto.
    (Página 3)

    2. Cataluña tiene en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de la misma.
    (Página 3)

    El autogobierno de Cataluña como nación se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana,
    (Página 4)


    Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales
    1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de todas las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
    2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas en Cataluña tienen el derecho de utilizar y el derecho y el deber de conocer las dos lenguas oficiales. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.
    (Página 4)

    Artículo 22. Derechos y deberes en el ámbito cultural
    1. Todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a la cultura y al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas.
    2. Todas las personas tienen el deber de respetar y preservar el patrimonio cultural.
    (Página 7)

    Artículo 35. Derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza
    1. Todas las personas tienen derecho a recibir la enseñanza en catalán, de acuerdo con lo establecido por el presente Estatuto. El catalán debe utilizarse normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y en la no universitaria.
    (Página 10)


    Artículo 50. Fomento y la difusión del catalán
    1. Los poderes públicos deben proteger el catalán en todos los ámbitos y sectores y deben fomentar su uso, difusión y conocimiento. Estos principios también deben aplicarse con respecto al aranés.
    (Página 15)


    Artículo 52. Medios de comunicación social
    1. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para garantizar el derecho a la información y a recibir de los medios de comunicación una información veraz y unos contenidos que respeten la dignidad de las personas y el pluralismo político, social, cultural y religioso. En el caso de los medios de comunicación de titularidad pública la información también debe ser neutral.
    (Página 16)


    Artículo 54. Memoria histórica
    1. La Generalidad y los demás poderes públicos deben velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Cataluña como patrimonio colectivo que atestigua la resistencia y la lucha por las libertades democráticas y los derechos nacionales y sociales. A tal fin, deben adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de la democracia y el autogobierno de Cataluña.
    (Página 16)


    Artículo 95. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
    1. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Cataluña y es competente, en los términos establecidos por la ley orgánica correspondiente, para conocer de los recursos y de los procedimientos en los distintos órdenes jurisdiccionales y para tutelar los derechos reconocidos por el presente Estatuto. En todo caso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es competente en los órdenes jurisdiccionales civil, penal, contencioso-administrativo, social y mercantil y en los otros que puedan crearse en el futuro
    (Página 28)


    Artículo 97. El Consejo de Justicia de Cataluña
    El Consejo de Justicia de Cataluña es el órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña. Actúa como órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial, sin perjuicio de las competencias de este último.
    (Página 29)


    Artículo 129. Derecho civil
    1. Corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de derecho civil, que incluye la determinación del sistema de fuentes, con la única excepción de las reglas relativas a la aplicación y a la eficacia de las normas jurídicas, las relaciones jurídico-civiles relativas a las formas de matrimonio, la ordenación de los registros y los instrumentos públicos, las bases de las obligaciones contractuales, las normas para resolver los conflictos de leyes y la determinación de las fuentes del derecho de competencia estatal.
    2. La Generalidad tiene competencia exclusiva para regular las obligaciones extracontractuales y los distintos tipos de obligaciones contractuales, en el marco de las bases a que se refiere el apartado 1.
    (Página 42)


    Artículo 173. Videovigilancia y control de sonido y grabaciones
    Corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva sobre el uso de la videovigilancia y el control de sonido y grabaciones u otros medios análogos, en el ámbito público, efectuados por cualquier cuerpo policial o por empresas y establecimientos privados. La Generalidad debe ejercer esta competencia respetando el contenido esencial de los derechos fundamentales.
    (Página 62)

    Participación en instituciones y en procedimientos de toma de decisiones
    estatales:

    Artículo 180. Designación de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. La Generalidad debe participar en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo General del Poder Judicial, y el Parlamento debe formular propuestas sobre la designación de los miembros de estos órganos constitucionales que corresponda nombrar al Senado, en los términos establecidos, respectivamente, por la legislación orgánica correspondiente y por el Reglamento del Senado.
    (Página 64)


    Artículo 181. Participación en la ordenación general de la actividad económica
    La Generalidad debe participar en la elaboración de las decisiones estatales que afectan a la ordenación general de la actividad económica en el marco de los procedimientos y los organismos que establece el artículo 131.2 de la Constitución.
    (Página 64)


    Artículo 182. Designación de representantes en los organismos económicos y sociales
    1. La Generalidad designa a representantes en los órganos de dirección del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y en los organismos que eventualmente les sustituyan, y en los demás organismos estatales que ejerzan funciones de autoridad reguladora sobre materias de relevancia económica y social relacionadas con las competencias de la Generalidad, en los términos establecidos por la legislación aplicable.
    (Página 64)


    Artículo 185. Participación en los tratados de la Unión Europea
    1. La Generalidad debe ser informada por el Gobierno del Estado de las iniciativas de revisión de los tratados de la Unión Europea y de los procesos de suscripción y ratificación subsiguientes. El Gobierno de la Generalidad y el Parlamento deben dirigir al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales las observaciones que estimen pertinentes al efecto, que en el caso de las competencias exclusivas son determinantes.
    (Página 66)


    Artículo 194. Disposiciones generales
    1. La Generalidad debe impulsar la proyección de Cataluña en el exterior y promover sus intereses en este ámbito.
    2. Las competencias de la Generalidad incluyen la capacidad para llevar a cabo las acciones exteriores que son inherentes a cada una de ellas, directamente o, si procede, mediante el Estado.
    (Página 68)


    Capítulo I. La hacienda de la Generalidad Artículo 202.
    2. La financiación de la Generalidad se rige por los principios de autonomía financiera, coordinación, solidaridad y transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre las administraciones públicas, así como por los principios de suficiencia de recursos, responsabilidad fiscal, equidad y lealtad institucional entre las mencionadas administraciones.
    (Página 69)


    Artículo 203. Los recursos de la Generalidad
    1. La Generalidad dispone de unas finanzas autónomas y de los recursos financieros suficientes para hacer frente al adecuado ejercicio de su autogobierno.
    2. La Generalidad dispone de plena autonomía de gasto para poder aplicar libremente sus recursos de acuerdo con las directrices políticas y sociales determinadas por sus instituciones de autogobierno
    (Página 69)


    Artículo 205. La Agencia Tributaria de Cataluña
    1. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, excepto los de naturaleza local.
    (Página 70)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16
  3. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •