Zapatero pide al PP que «deje de meter miedo a los españoles» con el Estatut

Fax Presse . Madrid.-

El presidente del Gobierno renovó el visto bueno del Ejecutivo para modificar los aspectos inconstitucionales del Estatut, convencido de que tras el proceso de tramitación en las Cortes Generales, saldrá un buen texto que permitirá que “Cataluña y España vayan juntos por la misma senda”.
El Congreso vivió una sesión monográfica provocada por la llegada del Estatut a Madrid. Por la mañana, tocó el turno del tripartito, que entregó a Manuel Marín el proyecto de reforma; ya por la tarde, la sesión de control al Gobierno obligó a Zapatero a responder a las preguntas de PP, IU y PNV sobre el mismo asunto. Al término de la batería parlamentaria, el jefe del Ejecutivo mantuvo un largo encuentro con Pasqual Maragall en La Moncloa.
En la reunión, Rodríguez Zapatero confirmó al president catalán la necesidad de salvar el trámite parlamentario del Estatut con la presentación de varias enmiendas, en especial, las relativas al concepto nación, el blindaje competencial y el modelo de financiación recogido en el proyecto de reforma estatutaria. El también líder del PSC brindó a Zapatero el apoyo de “un no existente grupo socialista catalán en el Congreso” para que el Estatut salga adelante y se mostró dispuesto a lograr que el PSOE tenga los apoyos de los miembros del tripartito en la fase de negociación de enmiendas con el objetivo final de que el Estatut vea finalmente la luz.
No obstante, no ocultó que “habrá disgustos” en la delegación catalana que negocie el Estatut en las Cortes Generales porque se “deberán hacer modificaciones”, aunque sostiene que las mismas no deben ser sustanciales. En el Parlamento, José Luis Rodríguez Zapatero apeló a la soberanía de las Cortes Generales para tramitar el Estatut. “Ha concluido la primera etapa de reforma estatutaria pero hay una segunda en estas Cortes, una etapa decisiva que el Gobierno desea que termine con buen fin, con diálogo y acuerdo”.
El presidente se refirió al Estatuto valenciano y al catalán como ejemplos de “dos modelos diferentes que pueden discurrir por distintos caminos aunque ambos están sujetos a un modelo de convivencia y a la integración de las Cortes Generales, que garantizan la pluralidad de todos y de cada comunidad. Ese es el modelo que nos ha permitido progresar y es el modelo que va a proseguir en España”, advirtió. El jefe del Ejecutivo reaccionó contundente al ratificar la “posición muy clara del Gobierno al respaldar la toma en consideración de la propuesta de reforma catalana. Ahora corresponde a estas Cortes el debate y sus modificaciones oportunas, con la máxima voluntad de acuerdo y entenidmiento para que tengamos un Estatuto que mejore el autogobierno de Cataluña, garantice los principios constitucionales y mantenga el respeto a las funciones que la Constitución atribuye únicamente al Estado”.
El mismo respeto que durante semanas ha venido reclamando Zapatero “con las decisiones del Parlamento de Cataluña”, lo reivindicó para la nueva fase que ahora se inicia. “Lo realmente trascendente delante de nosotros no es invocar la división, ni la confrontación, sino invocar al debate democrático, al debate de los argumentos y el debate de las identidades que se integre en el conjunto de lo que representan las Cortes Generales”, aseguró, antes de confesar que “para mí la Constitución no es un muro ni un corsé”.
El jefe de gobierno dedicó gran parte de su intervención para solicitar al PP la vuelta al “consenso”, guiado por “la confianza en que sabremos trabajar para lograr un buen resultado”. También al principal partido de la oposición pidió que “dejen de meter miedo” porque “durante muchos años, y desde la aprobación de los primeros Estatutos de Autonomía, hubo quienes dijeron que ese proceso nos conducirían al desastre. Pero se han equivocado estrepitosamente”, valoró de manera optimista el presidente. Una actitud que no abandonó al vaticinar que “tendremos una reforma muy positiva para Cataluña que dará estabilidad para España”.
En un mensaje dirigido a los suyos, el presidente hizo un repaso a la historia del Grupo Socialista para recordar que durante más de un siglo “no ha cambiado de siglas y ha sido pilar del desarrollo y del progreso”.



Fuente: http://www.larazon.es/noticias/zapatero.htm