El TSJC incoa un expediente a una juez por pedir la traducción en castellano de un cartel en catalán
BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, ha incoado un expediente a la juez María Sol López por considerar que ha cometido una falta grave al pedir la traducción del catalán al castellano de la 'Carta de Derechos Lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Justicia' "para garantizar los derechos de todos los ciudadanos", según la juez, que encontró los carteles en las dependencias judiciales de las que era decana.

El acuerdo de la Sala de Gobierno del 17 de mayo de 2005, alcanzado por unanimidad y al que tuvo acceso Europa Press, resuelve remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el testimonio de las actuaciones "por si hubiere lugar a incoar expediente disciplinario a la magistrada" por la "presunta comisión de una falta grave".

Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, cuando la juez ocupaba la plaza de decana de los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona). La magistrada escribió a la Conselleria de Justicia de la Generalitat explicando que habían colocado en las dependencias judiciales tres carteles redactados en catalán y publicados por la Generalitat y por la Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia.

Los carteles reproducían en catalán la 'Carta de Derechos Lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la Justicia'. Según el escrito de la magistrada, "se rogaría a los que suscriben" los carteles "que acompañaran su traducción al castellano para garantizar los derechos de todos y no sólo de aquellos que conozcan el catalán" y advertía que, si no se remitía los mismo carteles en castellano, retiraría los que estaban en catalán.

La Conselleria de Justicia, según informó hoy el diario 'El Mundo' y recoge Europa Press, comunicó a la juez, en respuesta a su escrito, que no consideraba procedente la retirada de los carteles y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Núria Cleries, remitió el dossier del asunto al TSJC para que actuara en consecuencia.

Tras la incoación del expediente del Alto Tribunal catalán a la magistrada y remitirlo al CGPJ, éste deberá ahora pronunciarse al respecto y decidir si considera la actuación de la juez como una falta grave y cree conveniente sancionarla.








Ya queda menos para que nos reubiquen en gulags.