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Tema: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

  1. #21
    JuanLuis está desconectado Miembro novel
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    Canción dedicada a los héroes de la batalla de Las Navas de Tolosa, 1212.
    La cruz guió a la espada.
    Las Navas de Tolosa, 1212. - YouTube

  2. #22
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    Dos conmemoraciones

    JUAN MANUEL DE PRADA

    Vaya por delante que abomino de las conmemoraciones históricas (al menos, tal como hoy se celebran), pues sólo son una excusa para el fausto inane y la mamandurria de los "intelectuales" orgánicos. Pero las respectivas conmemoraciones que en este año han merecido dos acontecimientos históricos como son la promulgación de la Constitución de Cádiz y la batalla de las Navas de Tolosa nos sirven para entender un poco mejor el grado de postración y acabamiento en el que se halla inmersa nuestra patria. La Constitución de Cádiz fue celebrada con algarabía pomposa; la batalla de las Navas de Tolosa, por el contrario, ha sido silenciada concienzudamente, como se silencian las enfermedades vergonzantes o las taras hereditarias.
    En Cádiz, mientras los patriotas se batían con denuedo contra el invasor francés, los señoritos liberales se juntaron para promulgar una constitución que consagraba las mismas ideas que Napoleón trataba de imponernos con la sangre. Para ello, convocaron unas Cortes fraudulentas, atribuyéndose una representación popular de la que carecían, y orquestaron una feroz campaña de propaganda que incluyó la contratación de una "claque" mercenaria que hizo imposibles las discusiones. De aquel aquelarre rabiosamente antipopular (¡pintado después como un dechado de democracia por sus turiferarios!), en el que hombres eximios como Jovellanos no quisieron participar por considerarlo una pantomima, saldría una constitución que podríamos calificar de nonata, si no fuera porque vista con perspectiva histórica puede considerarse el hito inaugural (mojón, más bien) de los muchos males que a partir de entonces afligirán a nuestra patria: pérdida de las Españas de Ultramar, asonadas de militarotes liberales, guerras civiles urdidas para someter a un pueblo que se negaba a aceptar tesis contrarias a su tradición política, etcétera. Así hasta llegar a nuestros días, en los que disfrutamos opíparamente de los lodos que trajeron aquellos polvos gaditanos en los nacionalismos vasco y catalán, incomprensible sin el concepto de "autoridad soberana" emanado de las constituciones liberales.
    En las Navas de Tolosa, los diversos reinos hispánicos se coaligaron para batallar contra el invasor almohade, atendiendo el llamamiento a la cruzada realizado por el Papa Inocencio III. A este llamamiento acudieron con sus huestes los reyes de Castilla, Aragón y Navarra, acudieron las tropas señoriales, las mesnadas concejiles y las órdenes militares, que solicitaron batallar en vanguardia, junto al vasco Diego López de Haro. Aquella sí fue una empresa colectiva, en la que el pueblo combatió al lado de sus reyes y señores (muy distinta de la traición urdida de espaldas al pueblo por los liberales en Cádiz), que dieron ejemplo de arrojo y valentía, encabezando la carga contra la morisma al grito de "¡Aquí se viene a morir!". En las Navas de Tolosa, donde las tropas almohades duplicaban en número al ejército cristiano, los invasores fueron sin embargo expulsados. Aquella sangre derramada de cristianas venas nos libró de un destino de esclavitud oprobiosa; y fue, seguramente, la batalla más decisiva de nuestra Reconquista.
    Hoy aquella empresa colectiva en la que nuestros antepasados repelieron el avance musulmán es silenciada por los mismos que conmemoran con alborozo las cortes de Cádiz, donde cuatro señoritos vendieron la primogenitura de España por un plato de lentejas revolucionarias. Es lógico que así sea: la España reducida a papilla que no se atreve a conmemorar aquella batalla de las Navas de Tolosa tampoco sería capaz de librarla.

    http://www.abcdesevilla.es/20120716/...-20120716.html
    tautalo dio el Víctor.

  3. #23
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    16 de julio


    De la España de Recaredo, por las Navas de Tolosa, a las legiones de los Carlos...luchad sin descanso en todas partes en favor de la Iglesia y de la Tradición, para devolver a ambas su pristina grandeza y envidiable esplendor.


    Estos versos, dedicados al Requeté, se inspiraron en aquel hecho heróico y decisivo ocurrido setecientos años y pico antes, en las Navas de Tolosa.

    ¡Viva España! Sonó al viento
    en las tierras de Castilla
    trocando pueblos y villas
    en viviente campamento.
    ¡Viva España! recogieron
    todas las demás regiones
    y al tremolar sus pendones
    con este lema se unieron.


    ¡Viva España! repitieron
    Guerreros y paisanos
    y uniendo todos sus manos
    a salvar a España fueron;
    estos gritos eco hicieron
    en los valles y montañas
    y una mas en sus hazañas
    estos bravos escribieron.


    ¡Viva España! flote al viento
    nuestra enseña sacrosanta,
    triunfó la cruzada santa
    que inspiró inmortal aliento,
    en la lucha sucumbieron
    hijos preclaros de España,
    Madre, tu dolor empaña
    como mártires murieron.


    EL BANDIDO REALISTA
    tautalo dio el Víctor.

  4. #24
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    La batalla de las Navas de Tolosa, el rey y el Gobierno
    Javier Espadero

    La Carolina ( Jaén ) celebra el 800º aniversario de la victoria cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa contra las tropas musulmanas ( año 1212 ).- A los actos conmemorativos, no asistirá ni la Casa Real, ni el Gobierno central.- Sólo el gobierno de Navarra ha colaborado en su celebración.





    Pendón almohade de la batalla de las Navas de Tolosa ( 1212 ):






    Escudo del Reino de Castilla:

    Escudo del Reino de Aragón:

    Escudo del Reino de Navarra:

    Bandera del Imperio Almohade:


    Monumento a la batalla de las Navas de Tolosa, en La Carolina ( Jaén ):

    El Papa Inocencio III, declaró la Cruzada contra los almohades musulmanes, que sería organizada por el Rey Alfonso VIII de Castilla, y el Arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, con participación de tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso I de Portugal, así como tropas de Órdenes Militares. Se obtuvo la decisiva victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa ( Lunes 16 de julio de 1212 ). Los cruzados provenientes de otros estados europeos o ultramontanos, en su mayoría no llegarían a participar en la batalla, pues habían abandonado dado su desacuerdo con las órdenes de Alfonso VIII de tratar humanitariamente a los judíos y musulmanes de las localidades previamente conquistadas.- ¡ Para que después haya gente que hable mal de los españoles, la mentirosa " leyenda negra " contra España !.


    Imperio Almohade en 1.200:


    Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa en Santa Elena ( Jaén ).
    ____________________________________________________________________________
    En el año 1195, 17 años antes de la batalla de las Navas de Tolosa, había tenido lugar otra batalla entre las tropas cristianas y las tropas almohades, la batalla de Alarcos ( 1195 ) en la provincia de Ciudad Real, en la que las tropas almohades habían derrotado a las tropas cristianas. Esta derrota cristiana, desestabilizó el Reino de Castilla y frenó todo intento de reconquista hasta la batalla de las Navas de Tolosa.
    - ¿ Qué os parece la falta de asistencia de la Casa Real, del Gobierno de España, del gobierno autonómico, del gobierno provincial ?
    A mí me parece vergonzoso. Da la impresión de que es " políticamente incorrecto " asistir. Creo que declinar asistir al 800º aniversario de una importantísima victoria cristiana frente a unas tropas almohades invasoras, es algo que sólo ocurre en un país acomplejado como España. En ningún otro país del mundo ocurre la falta de patriotismo que hay en España. Muchos miles de españoles cristianos murieron y fueron mutilados en esta batalla. Esta gente dió su vida por un ideal. Creo que esta gente merece un homenaje, un tributo a su valor. Un país que no rinde honor a sus héroes es un país decadente. Afortunadamente, somos muchos los españoles que nos sentimos orgullosos de nuestra historia y de nuestros antepasados, aunque no vivamos de los Presupuestos Generales del Estado.
    - ¿ Qué os parece la única colaboración por parte del Gobierno de Navarra ?

    Pues a mí me parece muy bien. Lástima que sean los únicos que han colaborado en tal evento.

    La batalla de las Navas de Tolosa, el Rey y el Gobierno. | Intereconomía | 808007
    tautalo dio el Víctor.

  5. #25
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    EL HOY DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

    INVITAN A TODOS

    EL LUNES día 16 de julio, conmemoraremos el VIII centenario de la batalla decisiva de Las Navas de Tolosa ocurrida en 1212.
    Este día, los Amigos de la Catedral de Pamplona invitan a los siguientes actos:

    • Sta. Misa, 12:00 horas, celebrada en la Colegiata de Roncesvalles por el vicario episcopal don Juan Carlos Elizalde.
    • Ofrenda floral al rey Sancho VII el Fuerte, ante su tumba de la capilla de San Agustín en el claustro de dicha colegiata.
    • Visita-explicación del retablo de Las Navas en el recinto de la Catedral de Pamplona, a las 17: 30 horas, realizada por Jorge Urdánoz.  
      Tapiz conmemorativo de la batalla en el palacio de Navarra
      

     Para amenizar el espíritu sobre cómo se realizaron los fastos y acontecimientos en 1912 con motivo del VII centenario de Las Navas, se ha montado una exposición en la Biblioteca de Navarra (Mendebaldea), que permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Su comisario es el dr. José Javier Azanza, autor de "La memoria de la memoria. 1212-1912. Tras las huellas artísticas del VII Centenario de las Navas de Tolosa".

    APUNTE HISTÓRICO. La Cruzada internacional organizada por Inocencio III para detener a los almohades culminó en la batalla de Las Navas de Tolosa (Jaén) en 1212. En el ala derecha del Ejército participaron doscientos caballeros navarros, junto con sus peones y escuderos. Lucharon codo con codo al lado de la tropas de Castilla (Alfonso VIII) que lideraba la batalla, Aragón (Pedro II), Portugal y otras del resto de la Europa cristiana. Se conoce bien la batalla por la Historia del arzobispo navarro que lo era de Toledo, don Rodrigo Ximénez de Rada, y por la Carta del rey castellano al Papa.
    
    Monumento conmemorativo de la batalla en el
    lugar donde se desarrolló, que representa la
    unión de los reinos cristianos aunados por el
    peligro almohade.
     "Et salieron a la batalla, ordenadas sus haces..."
    En el momento más difícil de la batalla, el rey castellano dijo al obispo Rodrigo: "Arzobispo, aquí mueramos, ca tal muerte conviene a nos et tomarla en tal artículo et en tal angostura por la ley de Cristo; et muramos en él". Y el arzobispo Rodrigo le respondió: "Señor, si Dios plaze esse, corona voz viene de victoria, esto es, de vencer nos, et non de muerte, nin morir mas vevir; pero si de otra guisa ploguiere a Dios, todos comunalmiente somos parados para morir convusco" (tomado de la obra de García-Villoslada).

    Y Dios les dio la victoria, que fue un gran triunfo para la cristiandad frente al ataque decisivo de la nueva oleada musulmana de los bravos y peligrosísimos almohades.

    Se dice que esta victoria frente a los sarracenos en defensa de la religión dio origen a las cadenas del escudo de Navarra, mientras que la moderna Cruzada de 1936 -así la vivieron gran parte de los navarros de la época- dio origen a la laureada de su escudo. Si un emblema heráldico es fruto y expresión del esfuerzo supremo y heroico de los hijos de un pueblo, máxime si recoge un claro contenidos religioso, debe ser mantenido por sus sucesores. No vaya a ser que los muslines que hay en Navarra soliciten algún día sustituir las cadenas de nuestro escudo casi milenario por las "rayas y bolas" del pretendido escudo exhibido por no pocos jurrus de ahora.


    Pamplona, 11 de julio de 2012
    Vocalía de Actos
    Junta Regional-CTC de Navarra
    Vidriera conmemorativa de la batalla
    en la colegiata de Roncesvalles. Capilla
    donde descansan los restos del rey Sancho VII el Fuerte,
    estudiados en su día por Jesús Luis del Campo.


    El Irrintzi
    tautalo dio el Víctor.

  6. #26
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    El octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y la islamización de España

    16 julio, 2012
    Desde nuestro puesto de centinelas de España, tenemos hoy que exaltar el octavo centenario de la victoria de los reyes cristianos de la Península Ibérica sobre un gran ejército mahometano en el paraje andaluz de las Navas de Tolosa, en el año 1212. Los moros procedían de todo el norte de África y trataban de invadir, definitivamente, no sólo España, sino toda Europa. España les cerró el paso y salvó para la Iglesia el mundo entonces conocido. No estoy muy seguro de que esto se le haya reconocido debidamente. La magnitud de aquella victoria y de sus consecuencias fue tal, que siempre se encuentran relaciones entre ellas y cuestiones de la actualidad político religiosa. Este octavo centenario está enfrentado con un nuevo intento de islamización de España. En él hay que distinguir unas acciones y unas omisiones. Sobre todas planea una cuestión superior que es que la guerra se hace ahora de otra forma. La guerra es una manera de imponer la voluntad propia a una población distinta. La manera clásica de hacerla, o de intentarla, ha experimentado un cambio radical en la segunda mitad del siglo XX, a partir de las ideas principalmente de Mao Tse-Tung que forman un conjunto llamado Guerra Revolucionaria, o Guerra Psicológica. Desde las Navas de Tolosa hasta Mao Tse-Tung el esquema de la guerra ha cambiado relativamente poco. Clásicamente, el medio de imponer la voluntad propia al enemigo ha sido la ocupación del terreno mediante la infantería. Después de Mao, en la Guerra Revolucionaria, el medio que se utiliza ya no es principalmente la ocupación del terreno, sino la ocupación ideológica de la mente de los dirigentes enemigos mediante una propaganda o una psicología altamente especializada y apoyada, cuando no basta sola, con medios coercitivos, como el terrorismo, el chantaje u otros, cada vez más refinados y sutiles. Este esquema no contradice que la nueva forma de hacer la guerra sea una guerra total. Lo es, y conserva todos los elementos anteriores, como la ocupación del terreno, y otros más, pero en proporciones, prioridades e importancias muy cambiadas y distintas. Los mahometanos han manejado con sorprendente maestría las artes de la guerra revolucionaria y han ocupado la mentalidad de muchos católicos con ideas a favor de la expansión del Islam, o bien a favor de no impedirla. Juegan aquí coordinadamente las acciones de los moros con las omisiones de muchos sedicentes cristianos. La antología de los disparates, que el enemigo ha instalado en las mentes de muchos sedicentes cristianos, es infinita. Los avances en la islamización actual de España se han hecho sin la necesidad de las masas de infantería mahometana como las de las Navas. La Marcha Verde Marroquí sobre nuestras Provincias Africanas no llegó a combatir, porque el Gobierno de Madrid, abandonado por todos, capituló. La independencia de Argelia se decidió en los despachos de París. La paralización de los cristianos ante el Islam nace en el Concilio Vaticano II. No se les han opuesto masas de infantería cristiana. Pero esto no es lo más grave, porque no hubiera sido lo adecuado. Lo más grave es que no se les ha hecho una oposición especializada y sofisticada adecuada, mediante más y mejores grupos de católicos expertos en guerra revolucionaria. El Concilio Vaticano II ha dicho, en su Declaración sobre Libertad Religiosa, que todo el mundo tiene derecho a decir lo que le parezca, y que esa libertad debe ser respetada, con la sola limitación boba, de que no haya trastornos del orden público. Los moros han tomado buena nota de todo eso, y muchos católicos han patrocinado exposiciones culturales islamizantes en locales católicos, como si eso de la cultura no fuera un Caballo de Troya al servicio de la ocupación de las mentes cristianas. Otra trampa sutil ha sido instalar en el cerebro de algunos católicos la idea de que adoramos al mismo Dios. Un apostilla final: con las nuevas doctrinas del a Guerra Revolucionaria o Psicológica, un futuro Requeté no debería tener ya solamente una infantería, como antiguamente, sino que necesitaría cultivar otras muchas especialidades que permitan, y aún exijan, que se incorporen a él las mujeres y hombres lejos ya de la edad militar clásica.
    tautalo dio el Víctor.

  7. #27
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    800 AÑOS

    Mañana lunes, hace 800 años tuvo lugar la batalla de LAS NAVAS DE TOLOSA.

    Durante la noche de ayer sábado, el ejército cruzado se ha desplazado hasta la Mesa del Rey, y han resistido los ataques musulmanes para ser desalojados.

    A medio día de hoy, domingo, el ejército almohade ha formado para presentar batalla pero Alfonso VIII, con las fuerzas al mínimo, esperará a la jornada de mañana lunes para desplegar. A lo largo de la jornada de hoy el resto del ejército cristiano irá llegando hasta la Mesa.

    Durante esta noche ambos ejércitos velaran armas. Probablemente no eran conscientes de la importancia que tendría lo que iba a suceder al día siguiente.

    Mañana lunes, de madrugada, entre cantos y oraciones, los castellanos, órdenes militares, aragoneses, navarros, y algunos caballeros ultramontanos, leoneses y portugueses, descenderán por la ladera de la Mesa del Rey, para da el golpe definitivo a los musulmanes y comenzar, por fin, la última etapa de la Reconquista.

    Una Reconquista comenzada en las escarpadas tierras asturianas, que restaurará la vieja Hispania romana y visigoda.

    Las carga de los tres reyes en Las Navas de Tolosa encaminó a España a su unidad definitiva con Isabel y Fernando, cuando el Renacimiento dejaba atrás una Edad Media dura y, a veces menospreciada por la historia. Un Renacimiento que llevó a España a dar a conocer un mundo entonces desconocido: el Atlántico, América, el Pacífico…

    Los herederos de Alfonso VIII, de Garci Fernandez, de los siete condes de Uclés, y de tantos y tantos otros, doblarán el Cabo de Hornos y llegarán hasta las islas del Pacífico, Alaska, Australia, hasta rincones inimaginables donde, alguna vez, se habló español.


    El Rincón de Don Rodrigo
    tautalo y Tureno dieron el Víctor.

  8. #28
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    HASTA EN BRETAÑA



    16 juillet 1212, victoire de Las Navas de Tolosa : les Bretons y étaient (presque)

    Posté par Novopress dans Actualités, Histoire, International le 16 juillet 2012 |
    16/07/2012 – 07H00 NANTES/NAONED (NOVOpress Breizh) – L’Espagne célèbre aujourd’hui le huit centième anniversaire de la bataille de Las Navas de Tolosa, étape décisive de sa libération après des siècles d’occupation musulmane. Guidés par Geoffroy Pantin, évêque de Nantes, des volontaires bretons ont participé à cette campagne victorieuse.
    Au début de l’année 1212, la situation des royaumes chrétiens du Nord de l’Espagne n’est pas fameuse. Engagés dans un long combat pour la Reconquista de la pénisule ibérique, en grande partie occupée par les Arabes depuis 711, ils font face à une puissante armée de 200.000 soldats, venus en majorité d’Afrique du Nord. Les forces commandées par Alphonse VIII de Castille sont moitié moins nombreuses. Aux Castillans, Aragonais et Navarrais se sont joints des volontaires d’outre-Pyrénées. Parmi eux, un contingent breton conduit par Geoffroy Pantin, évêque de Nantes depuis 1198. Il répond à l’appel du pape Innocent III, qui a fait de la Reconquista une « croisade » au même titre que les expéditions vers Jérusalem.
    Rassemblée à Tolède, libérée depuis 1085, l’armée chrétienne remporte une première grande victoire le 24 juin 1212 en prenant d’assaut la place forte de Malagón. Les Bretons sont au premier rang des assaillants. Quelques jours plus tard, ils participent à la prise de Calatrava. Calatrava est alors une cité importante, capitale de la Castille arabe. Sa chute est le début de la fin pour l’occupant, désormais sur la défensive. Rejointe par les chrétiens au pied de la Sierra Morena, près du village de Las Navas de Tolosa, la gigantesque armée du calife Yaqub ben Yusuf est taillée en pièces le 16 juillet 1212. C’est le moment décisif de la Reconquista. Désormais, les Arabes reculeront partout jusqu’à la libération intégrale de la péninsule.
    Les Bretons n’auraient pas participé à la bataille de Las Navas de Tolosa. Après la prise de Calatrava, fatigués par le voyage et mécontents de n’avoir pas reçu l’autorisation de piller la ville et massacrer les musulmans, ils auraient pris le chemin du retour, de même que l’évêque de Bordeaux et ses compagnons. Mais cette version est sujette à caution : c’est celle d’Arnaud Amaury, archevêque de Narbonne, qui mettait ainsi en valeur sa propre participation à la victoire.
    De retour à Nantes, l’évêque Geoffroy Pantin meurt en février 1213. Il laisse une œuvre importante. Proche d’Arthur Ier de Bretagne, il a joué un rôle important dans le maintien de l’indépendance bretonne face à Richard Cœur de lion puis à Philippe-Auguste. Après avoir achevé le clocher de la cathédrale de Nantes, il a fait construire dans le quartier du Bouffay l’église Sainte-Croix.
    [cc] Novopress.info, 2012, Dépêches libres de copie et diffusion sous réserve de mention de la source d’origine [http://breizh.novopress.info/ Photo Kordas sous licence CC : détail du monument commémoratif de la bataille de Las Navas de Tolosa à Jaén (Andalousie).

    FUENTE: NOVOPRESS BREIZH


  9. #29
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    HASTA EN BRETAÑA



    16 juillet 1212, victoire de Las Navas de Tolosa : les Bretons y étaient (presque)

    Posté par Novopress dans Actualités, Histoire, International le 16 juillet 2012 |
    16/07/2012 – 07H00 NANTES/NAONED (NOVOpress Breizh) – L’Espagne célèbre aujourd’hui le huit centième anniversaire de la bataille de Las Navas de Tolosa, étape décisive de sa libération après des siècles d’occupation musulmane. Guidés par Geoffroy Pantin, évêque de Nantes, des volontaires bretons ont participé à cette campagne victorieuse.
    Au début de l’année 1212, la situation des royaumes chrétiens du Nord de l’Espagne n’est pas fameuse. Engagés dans un long combat pour la Reconquista de la pénisule ibérique, en grande partie occupée par les Arabes depuis 711, ils font face à une puissante armée de 200.000 soldats, venus en majorité d’Afrique du Nord. Les forces commandées par Alphonse VIII de Castille sont moitié moins nombreuses. Aux Castillans, Aragonais et Navarrais se sont joints des volontaires d’outre-Pyrénées. Parmi eux, un contingent breton conduit par Geoffroy Pantin, évêque de Nantes depuis 1198. Il répond à l’appel du pape Innocent III, qui a fait de la Reconquista une « croisade » au même titre que les expéditions vers Jérusalem.
    Rassemblée à Tolède, libérée depuis 1085, l’armée chrétienne remporte une première grande victoire le 24 juin 1212 en prenant d’assaut la place forte de Malagón. Les Bretons sont au premier rang des assaillants. Quelques jours plus tard, ils participent à la prise de Calatrava. Calatrava est alors une cité importante, capitale de la Castille arabe. Sa chute est le début de la fin pour l’occupant, désormais sur la défensive. Rejointe par les chrétiens au pied de la Sierra Morena, près du village de Las Navas de Tolosa, la gigantesque armée du calife Yaqub ben Yusuf est taillée en pièces le 16 juillet 1212. C’est le moment décisif de la Reconquista. Désormais, les Arabes reculeront partout jusqu’à la libération intégrale de la péninsule.
    Les Bretons n’auraient pas participé à la bataille de Las Navas de Tolosa. Après la prise de Calatrava, fatigués par le voyage et mécontents de n’avoir pas reçu l’autorisation de piller la ville et massacrer les musulmans, ils auraient pris le chemin du retour, de même que l’évêque de Bordeaux et ses compagnons. Mais cette version est sujette à caution : c’est celle d’Arnaud Amaury, archevêque de Narbonne, qui mettait ainsi en valeur sa propre participation à la victoire.
    De retour à Nantes, l’évêque Geoffroy Pantin meurt en février 1213. Il laisse une œuvre importante. Proche d’Arthur Ier de Bretagne, il a joué un rôle important dans le maintien de l’indépendance bretonne face à Richard Cœur de lion puis à Philippe-Auguste. Après avoir achevé le clocher de la cathédrale de Nantes, il a fait construire dans le quartier du Bouffay l’église Sainte-Croix.
    [cc] Novopress.info, 2012, Dépêches libres de copie et diffusion sous réserve de mention de la source d’origine [http://breizh.novopress.info/ Photo Kordas sous licence CC : détail du monument commémoratif de la bataille de Las Navas de Tolosa à Jaén (Andalousie).

    FUENTE: NOVOPRESS BREIZH


  10. #30
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    Merci, Tautalo, mais il y a un forum français.
    tautalo dio el Víctor.

  11. #31
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    Cruzada por occidente



    En el 800 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa
    La capilla mayor de Toledo
    A falta de un letrero que lo identifique, una de las estatuas que decoran la Capilla Mayorde la catedral de Toledo ( cuya colocación en aquel lugar se debe a Fernando III El Santo) , representa un labriego barbado cubierto con un capuz y con una bastón sujeto con ambas manos[i]. Aunque una leyenda tardía lo identifica como San Isidro la realidad es que se trata de un simple pastor cristiano mozárabe, posiblemente llamado Martín Alhaja[ii], que al mostrar a los cristianos una senda entre los riscos de Sierra Morena les hizo sortear los peligros de los pasos dominados por los almohades y el 16 de Julio de 1212 obtener una gran victoria sobre el Islam, de manera que marcó el declive del Islam en España y detuvo su avance hacia el corazón de Europa Occidental.

    Hoy, en el 800 aniversario dela Batallade Las Navas de Tolosa queremos rendir homenaje a aquel grupo de españoles reyes, señores, nobles, caballeros, frieres y milicias que en defensa de su libertad y libre albedrío, que es la característica principal que diferencia el cristianismo del Islam, encabezaronla Cruzadapor Occidente en esa gloriosa jornada .
    El espíritu de la Cruzada :
    Frente a una idea, de la que se han apropiado y divulgado liberales, laicistas, modernistas e islamistas, que presentan las Cruzadas yla Reconquistacomo una muestra del imperialismo occidental y una invasión contra un pacifico e ilustrado islam amante de la paz y la cultura y señalan a los caballeros, Freires o monjes-guerreros y cruzados en general, como un conjunto de carniceros sedientos de sangre y botín, hay que oponer la verdad de que estos grupos y los otros muchos que participaban en una cruzada (tropas reales, Órdenes militares, milicias municipales y comunidades, voluntarios y personas ligadas por un voto ) estaban motivados por un impulso penitenciario de defensa, libertad y amor.

    Paul F. Crawford[iii], en un artículo desconocido u ocultado para el gran público, apunta como causas de la lucha contra el Islam, la caridad y defensa hacia el oprimido, pues la violencia en un cristiano solo puede ser ejercida como un acto de amor y de legítima defensas en una época dominada por la Teología el participar en una campaña, ofensiva o defensiva contra el Islam, no era mas que un supremo esfuerzo de dejar hasta la vida en defensa y beneficio de unos hermanos oprimidos[iv] por los seguidores de una religión cuyo fundador predicaba (sic) "Se le preguntó Apóstol de Al-Lâh, ¿Cuál es la mejor obra? Él respondió: "Creer en Al-Lâh y Su Apóstol Muhammad”. Después le preguntaron "¿Cuál es la siguiente [obra] mejor en bondad? Él respondió: "Participar en el Yihad, la lucha religiosa en la Causa de Al-Lâh[v]" y también “Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores [cristianos] dondequiera que les encontréis. Capturadles! Sitiadles! Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la Az Allah [ oración ] y dan el az-zakat [limosna], entonces dejadles en paz! Al-Lâh es indulgente, misericordioso[vi]”.

    Estas dos citas no son mas que una mínima muestra de los que se pueden leer sea en el Corán o en los distintos Sahih o Hadices, en que una presunta piedad va unida a la incitación a la carnicería, el expolio y la fornicación de todo aquel que no comparte la religión musulmana.

    El caballero
    Contra esta provocación surge la figura del caballero cristiano y la de los monjes-soldados de la extinguidas ordenes militares[vii], el primero adaptando su vida al servicio de los demás y los segundos o “Freires” que haciendo vida conventual, eran la reserva militar permanente contra las razzias de los musulmanes, ocupando permanentemente los puntos estratégicos, pasos y vados para prevenir sorpresas provenientes del sur de la península, que era aún territorio a recuperar.

    El aspirante a caballero, templaba su carácter en el oficio de las armas, primero como simple escudero o auxiliar y tras años de trabajo y enseñanza, en los que ejecutaba todo tipo de tareas, desde lavar la ropa ,cocinar, acarrear leña o limpiar las armas y el caballo del caballero veterano, encargado de su educación y adiestramiento, era armado caballero en una entrañable ceremonia, en la que tras velar sus armas en una capilla y prometer ante Dios ayudar a los débiles y combatir el mal, mas que un espaldarazo recibía un capón en la cabeza de la autoridad que le otorgaba la dignidad. No solo era un compromiso con las personas, sino sobre todo con Dios y el Cristianismo. Además de ser fiel a su señor y a sus votos, de por vida tenía la obligación de mantener armas y caballos propios y concurrir a los “alardes” donde debía hacer gala de sus habilidades, fuerza y forma física para el combate

    Los Almohades
    Por ello y ante la terrible amenaza que representaba el imperio Almohade,que habiendo surgido en el noroeste de África, como un movimiento reformador de las actitudes adoptadas por los ya decadente Almorávides y que ya había plantado sus reales en los reinos de Taifas a los que había sojuzgado, tras ser llamado por estos en su auxilio, a los cristianos no les quedaba otra posibilidad que rendirse y aceptar el Islam o convertirse en sus siervos pagando la “Yizya” o ser mártir, si es que no se habían aceptado ninguna de las dos anteriores opciones, pues esa facción musulmana mantenía posiciones integristas e intransigentes en la interpretación del Corán y en particular en lo relativo al estatuto de los “dhimmi” o Protegidos, pertenecientes a los “Hombres del Libro”, fuesen estos “asociadores[viii]” o Judíos. Nuevamente, en los territorios que habían ocupado los almohades se prohibieron los productos del cerdo y el vino, se derribaron centros de culto cristianos y se inició una persecución no solo contra estos sino también contra todos los musulmanes que no seguían sus directrices como los Ziríes y Hammadíes, que fueron masacrados sin piedad.

    Antecedentes de la Cruzada
    Ante el peligro de que esta cuarta invasión musulmana a la península, sobre la que los almohades habían proclamado el “Yihad” o “Guerra Santa”, pudiese acabar con los Reinos cristianos, solo quedaba el uso de la fuerza que protegiese no solo la fé, sino las libertades, usos y costumbres conseguidas en las instituciones civiles de los Reinos, señoríos, comunidades y concejos. Este desafió musulmán y en uso del legitimo derecho a la defensa[ix], solo podía ser contestado y contenido por una respuesta unánime de todos los Reinos Cristianos, en la que participaron no solo las tropas reales, los Rico-Hombres de mesnada, los Freires de las ordenes militares, sino las milicias de las ciudades, comunidades, municipios y algunos cruzados extranjeros.

    El Amir al-Mu'minin[x] Muhammad Al – Nasir,o Miramamolin en las Crónicas, dió sobradas muestras de que sus intenciones eran someter de nuevo a toda España al yugo mahometano y sin duda proseguir su avance la corazón de Europa. Uno de los primeros encuentros con los almohades tuvieron lugar en Salvatierra, donde la Orden de Calatrava trató inútilmente de repeler sus ataques y aunque el Rey de Castilla Alfonso VIII, envió a su propio hijo Fernando, por su inexperiencia fracasó en el empeño y poco tiempo después ,debido a las penalidades sufridas en campaña, murió a los veintiún años de unas calenturas en Madrid[xi].

    Al Alfonso VIII solo le quedaba buscar una respuesta militar apoyada por todo el orbe católico, por lo que envió a Roma al Arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, eclesiástico, militar, historiador y hombre de estado, para que convenciese al Papa Inocencio III, que ante el eminente peligro que se cernía sobre la cristiandad, convocase una “Cruzada” semejante a las de Tierra Santa. Conseguido su propósito se predicó por toda Europa el llamamiento pontificio,contenido en una Bula, y todos se pusieron a la labor, comenzando por el propio Arzobispo de Toledo que armó a sus feligreses varones para que se uniesen a la “Cruzada” y progresivamente se fueron agregando a las fuerzas castellanas compuestas por todos los estamentos nobles, señorios, comunidades y concejos los refuerzos de los Reyes de León, Aragón, Navarra y Portugal, las Ordenes de Temple, San Juan, Santiago y Calatrava y un grupo de cruzados franceses entre los que se distinguía el Obispo de Narbona, Arnaldo Amalarico, que fué el que posteriormente dio a conocer en Europa la victoria cristiana como “Navas de Tolosa”[xii] .Sin embargo muchos extranjeros concurrieron sin equipar y esperando que, en contra de las normas, lo fuesen por el Rey de Castilla y sin tener en cuenta los rigores del clima español en le mes de Julio.

    Y a pesar de estas defecciones o esta cruzada detenía a los almohades o Europa caería en manos musulmanas, por eso puede afirmarse que la batalla dela Navasde Tolosa, fue la culminación de una cruzada netamente española, que evitó que occidente cayera en manos del Islam.

    Marcha hacia el sur
    Para el sostenimiento de tan formidable ejercito hicieron falta hasta 70.000 carros de víveres y el señalamiento de puntos de concentración. Asi en Madrid se concentraros los castellanos y las Ordenes militares, prosiguiendo hacia Toledo, donde se añadieron el Rey Pedro de Aragón con sus tropas, entre las que se distinguían los almogávares, y poco después los refuerzos de León y Portugal. Al poco se tomó el castillo de Malagon, tras cuya rendición los extranjeros quisieron masacrar a los rendidos, cosa a la que se opuso Alfonso VIII y entre los rigores del clima, las disputas con el Rey y la falta de equipo una importante parte de ellos optó por regresar a sus lugares de origen, quedando solo Arnaldo, Arzobispo de Narbona y Teobaldo Bloscon de Poitiers, aunque esta defección fue compensada con la aparición de Sancho de Navarra y sus tropas y todos juntos el ejército cristiano prosiguió su avance hacia Salvatierra buscando al enemigo. Al poco se supo que los almohades estabán en Baeza, por lo que hubo que explorar los pasos del Despeñaperros para poder desembocar sin peligro al otro lado de Sierra Morena. Pero cuando regresaron los exploradores dieron la mala la noticia de que los almohades controlaban todas las alturas de los pasos dela Penibética, por lo cual hacia sumamente peligroso el avance ordenado de un ejercito que ya contaba con unos 115.000 hombres
    La actitud de Miramamolin
    Mohammed El-Nadir, llamado el Verde por el color del turbante que usaba su dinastía, aunque sus ropas eran negras significando austeridad y que según el Arzobispo Jimenez de Rada había concentrado[xiii] un ejercito de 80.000 jinetes asi como un incontable número de peones y camelleros. Añadamos a esto que Miramamolin tenía noticias de la defección de muchos cruzados extranjeros y la espantada del Rey de León, por lo que contando con la superioridad numérica y la ocupación de las alturas dominantes de los pasos dela Penibética, ideó un plan para batir a los cristianos cuando intentasen forzar los pasos de la sierra.
    Abandonando la plaza de Baeza trasladó sus reales hacia los pasos de la sierra y estableciendo un formidable campamento a modo de ciudad, que tenía en si misma el despliegue y el orden de combate. Al frente se ubicaron las tribus venidas del Norte de África. Las alas estaban cubiertas por musulmanes andaluces y bereberes. La retaguardia y reserva del jercito estaba compuesta por el grueso de los almohades con el refuerzo de varios cuadros de lanceros y arqueros rápidos. En el centro se distinguía la tienda roja de Miramamolin a la que rodeaban una guardia de 10.000 negros, unidos entre si por una doble cadena y con sus lanzas clavadas en tierra y tras este cuadro defensivo se encontraba 3.000 camelleros con sus monturas, para cerrar las brechas que pudiesen hacer los cristianos.
    Prolegómenos de la batalla
    El avance cristiano no se detuvo, venciendo a las avanzadillas almohades y sus refuerzos. El 12 de Julio de 1212, conquistado el Castillo de Castro Ferral, decidieron proseguir su marcha haciaLa Losa, buscando pasos y senderos serranos no dominados por los almohades para poder caer sobre el campamento almohade, cosa que parecía imposible.

    Cuando los jefes cristianos discutían sobre cual sería la mejor manera de sortear el peligro de los pasos de la serranía, como enviado del cielo, se presento Martín Alhaja[xiv], pastor cristiano mozárabe, que se ofreció a conducir a los Cruzados por sendas desconocidas por el enemigo que les llevaría hasta las cercanías de su enorme campamento. Dudó Alfonso VIII de aquel pastor, al cual el arzobispo Jiménez de Rada describió como (sic) “hombre despreciable y de mal aspecto”, pues era confiar en la palabra de un desconocido que ofrecía llevarles a la victoria, confiando en el castellano Diego López de Haro y el aragonés García Romeu la tarea de, junto con el pastor, reconocer el paso ofrecido, cosa que hicieron los caballeros regresando para relatar que el paso era seguro y se podía proseguir la marcha.

    Asi resume una crónica este acontecimiento (sic) "E estando en estas diferençias, vn honbre en ábito de pastor pobremente bestido les apareçió delante. E al rrey don Alfonso e a los que con él estavan, dixo que el puerto de la Losa non podrían pasar en ninguna manera, ansí por ser fragoso, como por muchos moros que en la defensa estavan, pero que si el rrey le fiziese merçed, él le mostraría allí çerca vn camino llano por el qual en salvo todo su exército, fasta las Navas de Tolosa, pasase. De lo qual, el rrey fue muy alegre pero, porque no se le dio mucha fee, enbiaron con él a don Diego López de Aro e a don Garçi Rromero de Aragón a provar si era verdad. En tal manera los guió, que llanamente pasaron. E en vn llano que ençima de un monte se fazía, asentaron sus tiendas. E fiziéronlo saber a los rreyes los quales, con todas su compañas, en aquel lugar que asaz çerca del rreal de los moros estava, asentaron su exército[xv]"

    La batalla de Las Navas de Tolosa :

    Sería una vana empresa, tras la mucha tinta que se ha vertido describiendo la batalla de Las Navas de Tolosa, intentar realizar una descripción de este glorioso hecho ocurrido el 16 de Julio de 1212, por lo que solo recordaremos de forma resumida el desarrollo de la batalla.

    Antes del amanecer de este día, a muy temprana hora, tocaron a rebato las trompetas, tambores y atabales del campamento de los cruzados, convocando a sus tropas a la lucha de la que podía depender el destino dela Españacristiana. Alfonso VIII con la ayuda del catalán Dalmau de Crexal había pasado la noche organizando el despliegue y orden de combate del ejercito cruzado que se resume así :

    Ala izquierda :El Rey Pedro de Aragón con sus tropas, con el Pendón de San Jorge, que portaba su alférez mayor Miguel de Luesia
    Ala derecha : El Rey Sancho de Navarra, con sus tropas propias, mas los refuerzos portugueses, gallegos,vizcainos y guipuzcoanos y las milicias de los Concejos de Segovia, Avila y Medina del Campo
    Vanguardia : Diego López de Haro, Señor de Vizcaya con sus propias tropas, mas las tropas de las Ordenes Militares y las Milicias del Concejo de Madrid[xvi].
    Centro y retaguardia : El Rey Alfonso VIII, con el pendón Real que portaba Alvar Nuñez de Lara, y las tropas aportadas por los prelados, los Ricos Hombres de Mesnada y las milicias de las comunidades de Toledo, Arevalo y Valladolid

    Tras oir la Santa Misay recibir todos la absolución que impartió el Arzobispo Jiménez de Rada, comenzó la batalla con el avance de los sarracenos y el retroceso del centro de los cruzados. Durante algún tiempo se sucedieron los avances y retrocesos, hasta que la resistencia del centro almohade cedió y se produjo una enorme carnicería provocada por el avance de los Cruzados. Fué en ese momento cuando la vanguardia de Diego López de Haro,Señor de Vizcaya arrasó, partió y batió las lineas islámicas. Casi a la par el Rey Sancho el Fuerte de Navarra, atacó y sobrepasó el centro del despliegue almohade y derrotar a la “Guardia Negra” del Amir al- Mu'minin” , que tenían enterradas sus piernas hasta la rodilla y encadenados en circulo para defenderla Tienda Roja de Muhammad Al – Nasir,este hecho dio lugar a la leyenda del origen de las cadenas y la esmeralda central en el Escudo de Navarra.

    Aunque en medio del desastre Miramamolín pudo huir hasta Jaén, haciéndose los cristiano con su pendón rojo, que se conserva en el Monasterio de La Huelgasen Burgos, con una leyenda en árabe que dice : “Me refugio en Dios, de Satanás el apedreado. En el nombre de Dios, piadoso y clemente. La bendición de Dios sea sobre nuestro Señor y dueño, Muhammad el Profeta honrado y sobre su familia y amigos. Salud y paz” .

    Tras ochocientos años de la victoria de los cruzados, vemos con tristeza y preocupación, como una lenta invasión, que sin control, está ocupando nuestra patria y el occidente europeo y como se forman grupos islamistas cuya mira es recuperar Al-Andalus y en cuanto su número sea lo suficiente para alterar el orden legal en España, quizás por nuestra cobardía nuestros descendientes no seran juzgados por su valía o conocimiento sino por el tamaño de la “Tuba” que es el callo que llevan algunos musulmanes en la frente, producto de las veces con que la han golpeado contra el suelo durante la oración.

    No nos engañemos, para los musulmanes España o Al-Andalus es un Warf o propiedad de Al-Lâh, la cual tiene que recuperar y en tanto no tengan la fuerza suficiente, practicarán la “taqiyya”, con la que ocultan su fe musulmana para favorecer de forma sutil a esta creencia. Mirad el ejemplo de Egipto e Irak y veréis retratado lo que en un futuro puede ocurrir en España[xvii]. Por eso siendo fieles a nuestros antepasados,en este 800 aniversario de las Navas de Tolosa, defendamos nuestra fe y a nuestros hermanos perseguidos y hagamos frente no solo al peligro islámico sino a las trampas del relativismo y el laicismo.

    Lo dicho :
    Muhamad/Islam es “Sumisión a Dios”
    y Cristo/Occidente es “Aceptación de Dios”
    Por eso luchamos y vencimos enla Navasde Tolosa
    Gonzalo de Porras


    [i] Rios, Amador de los : “Historia de la Villa y Corte de Madrid” - Tomo I .- Grabado de M. de Unceta reproduciendo la estatua del Pastor enla Capilla Mayor dela Catedral de Toledo

    [ii] Fernández de Oviedo, Gonzalo : “Quincuagésimas”

    [iii] Crawford, Paul F. : “Cuatro mitos sobre las Cruzadas”.- Artículo en Intercollegiate Review – Primavera 2011

    [iv] Riley-Smith, Jonathan : “Que fueron las cruzadas “,Editorial Acantilado y Yale University Press.- “The Crusades, Christiaity and Islam”, Columbia University Press.- Es catedrático emérito de la Universidad de Cambrige y fundador de la “Sociedad para el estudio de las Cruzadas y el Oriente Latino”

    [v] Sahih Boukhari V1B2N25:

    [vi] Corán 9,(5)

    [vii] Hoy dia y reconocidas porla Iglesia Católica solo subsisten en el mundo las Ordenes de San Juan y la del Santo Sepulcro

    [viii] Los cristianos recibían el nombre de “asociadores”, por considerar que Jesucristo, como segunda persona de la Trinidad, estaba “asociado” a Diós. Se denominaban “hombres del libro” a Cristianos y judios porque ambos seguimos la “Biblia”

    [ix] Modernamente recogido en la Encíclica “Humanae Vita” del Beato Juan Pablo II (Capítulo III – No matarás – Derecho a la propia defensa - Artículo 55)

    [x] Amir al-Mu'minin, del cual deriva la expresión de las crónicas “Miramamolin”, significa Califa o Comendador de los Creyentes, que es el mismo título que emplea y otorgala Constitución de Marruecos a Mohammed VI

    [xi] Rios, Amador de los : “Historia de la villa y corte de Madrid”.- Tomo I

    [xii] La batalla, conocida por los musulmanes como de Al-Uqab, tuvo lugar en las proximidades de actual pueblo de Santa Elena, cerca del cual existía un lugar denominado La Losa, que según parece Arnaldo Amalarico identificó como “Tolosa”, cuando el 11 de agosto y desde Toledo, escribió al capítulo de la Orden de Cister dando cuenta de la victoria cristiana.- Rosado, M ª Dolores y Gabriel López, Manuel “: “La Batalla de las Navas de Tolosa. Historia y Mito” Jaén, 2001.

    [xiii] “De agarenis audirimus quod eran octoginta millia militum, peditud vero turbae non poterant numerari”

    [xiv] Martín Alhaja, al que la leyenda confunde con San Isidro, fue el inicio del linaje de los Cabeza de Vaca.- Román de la Higuera, Jerónimo : “Historia de la Imperial Ciudad de Toledo” .- Manuscrito citado por : Pellicer de Ossau, José : Genealogia de la noble y antigva casa de Cabeza de Vaca sacada del teatro genealogico de los reyes, grandes, titvlos y señores de vassallos de España

    [xv] Escavias.Pedro de : Repertorio de Príncipes de España


    [xvi] Consta de los madrileños enarbolaban una bandera blanca en la que se podía ver (sic) “ un oso negro pasante “, que era la señera del concejo dela Villa

    [xvii] Porras, Gonzalo de : “Regreso a Al-Andalus : La invasión pacifica de Occidente” .- Editorial Multimedia Militar

    Noticias - GC - Cruzada por occidente
    Tureno dio el Víctor.

  12. #32
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    La batalla de Las Navas de Tolosa y la unidad de los Reinos hispánicos





    La batalla de Las Navas de Tolosa y la unidad de los Reinos hispánicos

    Núcleo de la Lealtad tiene el honor de publicar la presentación de la conferencia coloquio "La batalla de Las Navas de Tolosa y la unidad de los Reinos hispánicos" que en sede de la Asociación hermana Memoria Navas de Tolosa, ofreciera don Víctor Javier Ibáñez el pasado sábado día 7 de julio de 2012

    Autoridades, estimados amigos.

    Damos comienzo al primero de los coloquios que se desarrollarán a lo largo de esta jornada abordando el hecho de la unidad de los Reinos hispánicos en la batalla de Las Navas de Tolosa.

    Hay por ahí individuos que incluso ocupan escaños en el congreso y el senado, y por tanto los mantenemos todos los españoles, que afirman que España no es una nación. Sin embargo la batalla de Las Navas de Tolosa es un ejemplo más de cómo hace 800 años existía la conciencia nacional española, pese a la fragmentación de Hispania en diversos Reinos cristianos tras la invasión mahometana. Todos esos Reinos se llamaban a sí mismos Regnum Hispaniae. España es una de las naciones más antiguas del planeta, como pusieron de manifiesto entre otros estudiosos como José Antonio Maravall en su excelente ensayo “El concepto de España en la Edad Media”, Claudio Sánchez Albornoz o más recientemente la Real Academia de Historia en su trabajo conjunto “España como Nación”.

    La Hispania visigótica era unidad política y religiosa independiente desde el III Concilio de Toledo, producto de una sublimación de los elementos íberos y celtas por Roma que se había conformado espiritualmente en otra síntesis de helenismo, romanidad y catolicismo que es la que llamamos «cultura isidoriana» y la que explica la exaltación del santo sevillano cuando compone su «laudes Hispaniae» y trata de justificar, en su Crónica, la misión que Dios le ha encomendado.

    Esa España preexistente, fue conquistada por los mahometanos, en la primera mitad del siglo VIII. Un anónimo cronista mozárabe definió ese episodio como la «pérdida de España». Dicha conciencia no se refería solamente a la estructura política del Reino visigodo –los cronistas insistirán en el mal comportamiento de aquellos monarcas para explicar lo que era un verdadero castigo de Dios– sino a algo más profundo: a la síntesis espiritual isidoriana que se conforma como elemento catalizador de una cultura, civilización e identidad determinada: la hispánica. Por eso la memoria de San Isidoro se invoca continuamente y los cronistas medievales utilizaron su Crónica continuándola para relatar lo que venía detrás, pero sin modificar ni un ápice su conciencia. Cuando sea posible, un monarca leonés, Fernando I, solicitará el traslado a León de los restos de Isidoro para unir de este modo con fuertes eslabones la cadena.

    Eso es «reconquista», nombre nada superfluo. Había que recobrar el patrimonio de romanidad y catolicismo, junto con la conciencia de una dignidad humana que es acorde con la herencia helénica. Muy pronto, desde el siglo IX, el hallazgo de la tumba de Jacobo, devolvería a esa Hispania en trance de restitución, la conciencia de una misión muy especial. Un Jacobo transformado además en campeón guerrero, alimentando el valor de los cristianos. Así vivieron los españoles durante siglos, apegados a la tierra, queriéndola como saben quererla los hombres de armas. La épica española y su derivación historiográfica, moldearon así una conciencia nacional que está fuertemente penetrada de realismo. Pere Tomich, historiador catalán del siglo XV señala sobre la reconquista "Perderem, oh dolor, la Espanya ... les Comtes e Reys ab lurs inmortals virtuts la recobraran". ("Perderemos, ¡oh, dolor!, España ... los Condes y Reyes, con sus inmortales virtudes, la recobrarán").

    Crecimiento, pues, de una conciencia de libertad que es resultado de esa defensa y de esa restauración.

    Por razones militares, la Reconquista, que comenzó siendo defensa frente a un poder más fuerte, impuso una diversificación de potestades que desembocaron en estructuras políticas con algunas peculiaridades sociales y jurídicas, sin que en ningún momento se perdiera de vista la pertenencia a un conjunto unitario. El retorno a la unidad política era contemplado como algo necesario, superior.

    Los cinco Reyes, que retuvieron en exclusiva este título consideraban su soberanía como algo que compartían al estar dotada de un origen común: la vieja Hispania latino-goda. De modo que entendían como un derecho y casi como una obligación, intervenir en los asuntos de sus Reinos vecinos y hermanos. De ahí la falta de compartimentación. No parecía extraño que nobles tuvieran señoríos en más de un Reino simultáneamente o que un Rey de Navarra pudiera ser duque de Peñafiel. Juan I de Castilla pediría a su suegro Pedro IV un ejemplar de sus importantes Leyes Palatinas para poder adaptarlas en sus dominios, y Las Partidas de Alfonso X el Sabio fueron usadas como doctrina jurídica unitaria en todos los Reinos hispánicos. En resumen la españolidad formaba una naturaleza compartida y esto es lo que, en 1414, reconoce el Concilio de Constanza. En él, todos los españoles formulaban, tras los oportunos debates internos, un sólo voto.

    La batalla de Las Navas es uno de los episodios más importantes de esa conciencia unitaria hispánica. La desunión explicó la tremenda tragedia de la derrota de Alarcos. Sin embargo la unión en Las Navas determinó la victoria. Aún habría que pulir algunos flecos, que dieron como resultado la no participación del Rey de León, aunque sí de la presencia de doscientos Caballeros leoneses, incluidos gallegos y asturianos. También estaban los portugueses, pues como señalaba el gran poeta portugués Almeida Garret “Somos Hispanos, e devemos chamar Hispanos a quantos habitamos a peninsula hispánica”. El eximio polígrafo extremeño Francisco Elías de Tejada afirmaba que “en los cuatro primeros siglos de la vida portuguesa el Reino portugués es uno de los Reinos hispánicos, lo mismo que Castilla, Aragón o Navarra y los portugueses se apellidan españoles. Es inútil aportar citas probatorias, porque la actitud es unánime”.

    En este coloquio afrontaremos la batalla desde las singularidades y la unidad de cada uno de los Reinos hispánicos, desde el firme espíritu de comunidad que les llevó a acometer una magna empresa de enormes beneficios para España y la Cristiandad, que supuso la reconquista de nuestra libertad, identidad e independencia.

    [Palabras finales de la intervención]

    "Cuando atendiendo a nuestra identidad y realidad común hemos estado unidos hemos conseguido las mayores gestas de la historia de la humanidad. Cuando hemos inventado historias para separarnos, exacerbado particularidades y haciéndolas algo excluyente cuando deberían pertenecer al patrimonio común de todos los españoles, entonces hemos sido débiles y ha triunfado la miseria moral de un separatismo cainita que prefiere ser mahometano antes que español".

    Núcleo de la Lealtad

  13. #33
    Avatar de juan vergara
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    Excelente el coloquio o ponencia de Don Víctor Javier Ibañez!
    Y las palabras finales son fundamentales para estos tiempos de separatismos y regímenes autonómicos cainitas que cociente o inconscientemente le hacen el juego a los Amos del Mundo con la divisa "dividir para reinar".
    Tigre del Maestrazgo dio el Víctor.

  14. #34
    Avatar de Tigre del Maestrazgo
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

    Mi enhorabuena a los organizadores de los actos de conmemoración de esta trascendental batalla. Me hubiera encantado poder asistir, aunque por temas personales me era imposible desplazarme hasta Jaén. Iniciativas de este tipo son las que hacen falta en esta sociedad idiotizada que ha olvidado su pasado y que reniega de sus héroes. Gloria eterna a los héroes de las Navas de Tolosa!!! Viva la Hispanidad!!

  15. #35
    Avatar de Rodrigo
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    Re: Asociación Memoria Las Navas de Tolosa.

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