SeP. Ver tema Julio Anguita: Hombre digno y un "comunista consecuente"
Con fecha de
23 de Julio de 2011, en el blog de
Julio Anguita (antiguo dirigente del Partido Comunista de España, convencido marxista-leninista, al que suelo definir como “COMUNISTA CONSECUENTE”), aparece publicado un artículo de mi camarada JOSELE SANCHEZ - y conste que no es la primera vez que lo hace- sobre la figura de José Antonio Primo de Rivera.
Julio Anguita es un hombre, efectivamente, consecuente con sus ideas y con su compromiso militante. Ha mantenido siempre una posición clara: no ha equivocado a nadie con gestos indefinidos o con palabras de dos o más lecturas. Al pan, pan; y al vino, vino. Y en su historial político no se conoce la traición a sus camaradas, ni la componenda interesada, ni acción condenable alguna contra sus adversarios políticos. Todo ello lo distingue de
otro secretario general del PCE, cuya ejecutoria personal en la izquierda española merece todo nuestro desprecio, entre otras cosas porque en declaración radiofónica de hace unos años se reafirmó en su
deseo de
“volver a fusilar a José Antonio”.
Anguita es uno de esos hombres sinceros, valientes (el 23 de Febrero se echó la pistola al cinto para enfrentarse a lo que pudiera pasar), que miran de frente al hombre que tienen delante para entenderse o discrepar, pero siempre respetando el derecho de los otros a pensar diferente y a combatir las ideas con otras ideas (programa, programa, programa).
Es una pena que el corazón de este hombre no le permita estar en la brega política, porque su liderazgo en la izquierda española nos libraría de los viejos y nuevos estalinistas, que se burlan del sufrimiento de los que luchan por la libertad en Cuba (
Cayo Lara). Y también podría hablar en nombre de una izquierda radical en la ideología, pero solvente en las propuestas políticas y de fiar en el respeto a la libertad de los españoles.
Una grave pena volvió a golpear sobre el corazón ya tocado de Anguita. En cualquier caso, los nacionalsindicalistas no podemos reivindicar su figura como “comunista”, simplemente porque nuestras ideologías son números heterogéneos, pero en cambio sí aplaudimos la “consecuencia” del veterano militante de la izquierda.
He aquí el comentario que se recoge al pié de uno de los dos artículos de Josele Sánchez sobre José Antonio Primo de Rivera. Si efectivamente el autor del mismo es Julio Anguita, desde aquí quiero agradecerle, en nombre de mis camaradas y en el mio propio, su enorme sinceridad y su independencia para manifestar lo allí escrito. En todo caso, creo que merece la pena leer en su totalidad el citado comentario, de reconocimiento y de respeto a la figura de nuestro Fundador.
—–
Un gran pensador castigado por el destino y por la historia.
Cuando pienso en José Antonio me sobreviene el sentimiento trágico de la vida. Su figura, usurpada por unos, y por ello odiada por los otros, permanece en un lugar en la memoria colectiva que no merece. Un gran pensador, un revolucionario, un hombre a seguir,… castigado por el destino y por la historia.
Me alegra ver que su verdadero eco aún no se ha apagado y que aún quedamos quienes queremos rescatar a la figura de José Antonio de una falange impostora y del régimen franquista.
Por eso, cuando oigo levantarse las voces reclamando retirar el monumento a José Antonio de mi ciudad, no puedo evitar que me invada la tristeza: un monumento levantado por quienes le traicionaron, que de alguna manera pervierte su figura en vez de honrarla, y que aquellos que claman por la memoria histórica quieren abatir olvidando quién era realmente este hombre y qué predicaba.
Libertad para José Antonio preso en la cárcel franquista del Valle de los Caídos | Julio Anguita
Marcadores