Jóvenes de Nós dañan por error una placa del aviador Franco
Un grupo de jóvenes de Nós-Unidade Popular, erraron ayer el tiro antifascista en Ferrol al intentar destruir una placa de bronce situada en la casa natal de los Franco en la calle María y que recuerda la hazaña del vuelo del Plus Ultra , cuyo protagonista fue el hermano aviador del dictador, Ramón, en los años 20 del pasado siglo.
Los chicos, llegados a Ferrol desde diferentes puntos de Galicia, subieron al balcón de la vivienda, en el número 136 de la calle María, sobre las doce y media de la mañana. Cuatro vestidos con mono de trabajo arrancaron primero una lápida en mármol, que sí es claramente franquista porque conmemora la última manifestación ultra celebrada en la ciudad por sectores del búnker poco después de la muerte del general y a la cual había asistido parte de la familia del dictador.
Pero ya puestos manos a la obra empezaron a mandarriazos con la otra placa, un mediorrelieve en bronce, con el que no pudieron. Durante una hora, uñeta de acero y maza dale que dale, no se movió del sitio. Por lo que parece, los chicos saben mucho de pico, pero poco de pala. Entonces optaron por rociarla con pintura rosa.
Este 20-N coincidió en Ferrol con la feria mensual, el mercadillo callejero que llena la ciudad de gente, a diferencia de las mañanas de otros domingos. Por eso la esquina de las calles María y A Coruña, donde se encuentra la casa natal del célebre general, fue una fiesta. La policía nacional se colocó en medio de los espectadores y el comando, porque también hubo cruce de palabras encendidas. Una mujer, de unos 60 años, que por lo que se ve es nostálgica, les gritaba: «Tenéis miedo de que resucite».
Otros llegaban, miraban y continuaban su camino con caras de sonrisa, malhumor o gestos a los policías («¡Qué!, ¿no hacéis nada?»). A la postre, cuando bajaron del balcón, pasada la una y media, los agentes se llevaron a los cuatro esforzados pero fracasados albañiles. Fueron identificados como José Manuel D.?C. y Carlos Manuel M.?A., de Santiago; Alberto Ramón M.?Q., de Vigo; y Abraham A.?P., de Salvaterra. La familia Lago Lata, en nombre de la Fundación Francisco Franco (la casa es privada), presentó denuncia y calculó los daños en 12.000 euros.
http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=4271449
![]()
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores