España, con mayor esperanza de vida de mujeres
Maria Ramilla Cimac | Madrid
La esperanza de vida femenina en el país es de 87 años y supera en cinco a la de los hombres, consolidándose la tendencia al envejecimiento poblacional a pesar del aporte inmigratorio
Las mujeres más longevas de Europa residen en España, con una esperanza de vida de 87 años, frente a los 83 de los hombres, según afirma el estudio Transformación demográfica: raíces y consecuencias, publicado en la última edición de Papeles de Economía Española y respaldado por la Fundación de las Cajas de Ahorro.
La población femenina española supera en esperanza de vida a la francesa (86 años), la italiana (85.6 años) y la sueca (84 años), mientras que los hombres de nuestro país poseen una longevidad ubicada en la media de la UE 15 y algo superior a la de la Europa de los 25.
Esta elevada esperanza de vida se traduce en la aparición de una situación inédita: 1.1 millones de personas, aproximadamente entre 75 y 80 años, comienza a sufrir alguna discapacidad e incluso a entrar en situación de dependencia, realidad para la que las actuales infraestructuras de cuidados son insuficientes.
España está a la cabeza del alargamiento de la esperanza de vida en Europa, ya que la población española envejece pero también aumenta el número de personas mayores, ya que más de 1.6 millones superan los 80 años.
Sin embargo, España es también el país que más crece en población de toda la Unión Europea, representando el 9.24 por ciento del total de la estructura demográfica de la Unión, ocupando la quinta plaza en términos absolutos tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
A pesar de ello, la fecundidad española sigue siendo muy baja, y aunque se ha incrementado la natalidad gracias a madres extranjeras, apenas se ha modificado este indicador demográfico. El 30 por ciento de la población española dentro de medio siglo tendrá más de 65 años.
El envejecimiento es una realidad futura inexorable y ello implica que vivirán en el país cerca de 16 millones de personas mayores (más del doble que en la actualidad) y que aumentará el número de personas de elevada longevidad: 56 mil ciudadanos españoles celebrarán su centenario en el año 2050.
Según señala Rosa Gómez Redondo, profesora de la UNED, la población española no ha cesado de "ganar terreno a la muerte" durante los últimos 50 años, alcanzando una esperanza de vida en el conjunto de ambos sexos tan sólo superada por la de Suecia.
A este respecto, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Abellán y María Dolores Puga, apuntan que el envejecimiento de la población es un "éxito demográfico" que empieza a plantear nuevos y numerosos desafíos a la sociedad española.
Así, a comienzos del siglo XX el número de personas que alcanzaban en España la edad de 65 años superaba cada mes ligeramente las 10 mil, mientras que al inicio del siglo XXI esta cifra se ha multiplicado por tres, dentro de 20 años se situará en las 50 mil y en la década de 2040 será de 67 mil personas al mes, lo cual supondrá más del 30 por ciento de la población y por encima de 16 millones de individuos.
Julio Pérez Díaz, profesor del Centro de Estudios Demográficos, apunta hacia algunas consecuencias sociales provocadas por el envejecimiento. Entre ellas, el alargamiento de todas las etapas de la vida, lo que conlleva que se generalice la presencia de cuatro generaciones en las familias.
También aumentan los fallecimientos por el envejecimiento, pero la mortalidad infantil roza el mínimo biológico y se ocupan las primeras posiciones en el ranking europeo y mundial de la esperanza de vida, sobre todo las mujeres. En todos los grupos de edad se aprecia un aumento de vida media y, recientemente, una disminución de las diferencias entre sexos.
Respecto al mercado de trabajo y su evolución hasta el 2050, las proyecciones realizadas por los expertos apuntan a una evolución positiva de la tasa de actividad femenina, mientras que la masculina se mantendrá relativamente estable, en tanto que la tasa de la población activa irá decreciendo paulatinamente hasta ser nula o negativa en 2025 con respecto a las personas dependientes.
05/MR/GM
Fuente: http://www.cimacnoticias.com/noticia.../05072705.html
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Una gran noticia, el problema es que se ha pasado de tener hijos casi por obligación ( que para mi es una obligación que nos da dios, y no alguien terrenal) a que tener hijos esté mal visto, como si fuera algo que molestara, yo es que veo gente de mi edad decir ciertas cosas sobre a lo que los hijos se refiere y pienso que ojalá, las personas que dicen eso no hubieran nacido. Nuestra civilización se está consumiendo a ella misma! Las mujeres, cada vez más, no quieren tener hijos , y los hombres las tratan como objetos Por no hablar de que las políticas liberales NO fomentan la natalidad en absoluto.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores