Por Miguel A. Folguera
Presidente de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT)


Siendo sinceros, no lo esperábamos para nada. Tras casi dos años de impunidad, moviéndose a su antojo en el País Vasco, Herrira se había convertido en el mayor generador de infames actos de enaltecimiento del terrorismo. Semana sí y semana también, desde su fundación a principios de 2012, esta sección de ETA ha humillado sin parar a las víctimas moviéndose de forma impune. Esperemos que tras la operación de la Guardia Civil, se reduzcan drásticamente los actos de apología del terrorismo en la Comunidad Autónoma Vasca.


Desde que ETA empezó con su estrategia de engaño en noviembre de 2011 con su comunicado-trampa, los terroristas sabían que los presos eran fundamentales en su campaña por llevar su mentira a todas partes. El primer paso era volver a las instituciones, lo que consiguieron con Bildu-ETA, Amaiur-ETA y luego con la legalización de Sortu-Batasuna-ETA. Después tocaba el turno de la amnistía de los etarras presos. Y ahí, Herrira tenía que jugar un papel fundamental.


Desde la creación de Herrira-ETA, las víctimas del terrorismo denunciaron que se trataba de la sucesora de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. El tiempo nos ha dado la razón puesto que una de las razones para la operación llevada a cabo por la Guardia Civil era esta. Herrira es parte fundamental de ETA en su estrategia y, de paso, se han dedicado a enaltecer asesinos y humillar a las víctimas sin parar.


Es más, desde ese mes de enero, la AVT y APAVT han denunciado sin parar los actos proetarras de Herrira-ETA. Prácticamente dos actos al mes en todo este tiempo. Apenas tres han sido prohibidos por la Audiencia Nacional, por lo que nos sorprende más si cabe la decisión tomada ayer para detener a los miembros de este grupo proetarra.


Una vez más, la labor de presión y contención de las víctimas del terrorismo ha sido crucial para detener a estos secuaces de ETA que se veían actuando en la más absoluta impunidad mientras que las víctimas clamaban Justicia. Por eso, desde APAVT lanzamos este verano nuestra campaña #StopHomenajesPresos en las redes sociales. Queríamos concienciar a la sociedad sobre los actos que Herrira-ETA organizaban sin parar. Al final, gracias a la labor de la Guardia Civil, se ha hecho Justicia y están desmantelados. Ese, y no ningún otro, es el único camino para conseguir la derrota TOTAL de ETA.


Ahora bien, lo que está siendo más vergonzoso son las reacciones de los amigos de ETA. Es nauseabundo ver a la izquierda abertzale manifestándose a favor de Herrira-ETA. ¿Dónde estaban cuando ETA daba el tiro en la nuca? ¿Por qué brindaban por cada muerte y ahora hablan de derechos humanos? Igual de lamentable que ver, otra vez más, a un etarra en la Audiencia Nacional hablar de los derechos humanos mientras era juzgado por asesinar a un hombre y destrozar a una familia.


Como pueden ustedes comprobar, nada ha cambiado en ETA y su entorno. Pero esta semana hemos tenido una noticia positiva con la desarticulación de Herrira por parte de la Guardia Civil. Ya lo he dicho antes: ese es el camino para derrotar a los terroristas. Esperemos que no se vuelvan a dar pasos atrás. Pero, si así sucediera, las víctimas del terrorismo y los ciudadanos seguiremos vigilantes para no permitir más impunidad en la Comunidad Autónoma Vasca.


ETA ya no tiene el factor Herrira para difundir sus mentiras sobre los presos etarras. Pero seguro que buscan nuevas artimañas para seguir con su estrategia. No lo vamos a permitir. Nos tendrán enfrente cada día reclamando Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para todas y cada una de las víctimas del terrorismo.


Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo