Amenazas contra los jóvenes provida de la Escuela de Rescates de Navarra



Perseguir a la juventud católica está de moda. Hace unas semanas fue en Madrid, contra los jóvenes tradicionalistas del Foro Francisco de Vitoria, hoy es contra las chicas y los chicos "rescatadores" de Navarra:
En el mes de septiembre comenzó a funcionar la Escuela de Rescates de Navarra, formada por un grupo de jóvenes ilusionados y miembros del movimiento provida que se unieron para ofrecer apoyo e información a las mujeres que acuden a abortar. La Escuela fue creciendo y desde el mes de octubre decenas de voluntarios comenzaron a ofrecer información en la puerta de la clínica de Ansoain, el centro privado que practica abortos en Navarra.

La labor de los rescatadores, que consiste en ofrecer folletos con información a las mujeres que acuden a abortar, está dando sus frutos. A día de hoy son seis las mujeres que han decidido continuar con su embarazo, aunque un miembro de la Escuela de Rescates nos dice que “con haber ayudado a una sola mujer ya habría valido la pena todo el esfuerzo”.

Haga calor, frío o nieve; los rescatadores están siempre allí, en la puerta de la clínica de Ansoain. Actúan por turnos de dos o tres personas que se nutren de los más de cien voluntarios con los que cuenta la Escuela de Rescates. Si una mujer decide seguir con su embarazo, la Escuela de Rescates la pone en contacto con asociaciones de ayuda a la mujer.
Sin embargo, este trabajo parece no gustar a algunas personas que recientemente han iniciado una campaña contra la Escuela de Rescates.

El día 20 de noviembre el Diario de Noticias se hacía eco de una presunta denuncia del propietario de la clínica de Ansoain. En el titular de la noticia se asegura que ha habido coacciones a las pacientes, las instalaciones han recibido daños y se ha vejado al personal de la clínica. ¿Ha ocurrido esto realmente? No, pero hay quien no está dispuesto a tolerar la labor de los rescatadores.

El pasado 29 de noviembre los voluntarios de Alerta Navarra, una de las asociaciones provida de Navarra y buenos amigos de Cruz de San Andrés, acudieron a rezar un rosario por la vida frente a la clínica y se encontraron con un grupo de personas que gritaba consignas como “Kampora”, “Alde Hemendik” o, en tono amenazador, “Ansoain es muy pequeño”.

Desde hace algunas semanas un grupo de personas acuden durante algunos turnos de rescate para obstaculizar la labor de los rescatadores que informan a las mujeres.

Incluso se ha llevado el tema al Parlamento de Navarra. En un pleno del Parlamento se ha llegado a condenar supuestos “escraches antiabortistas”, expresión peyorativa con la que se pretende trasladar a la sociedad navarra una mala imagen de los rescatadores.

Nosotros pensamos que las mujeres tienen derecho a estar informadas, derecho que se recoge incluso en la Ley Aído, y que la campaña contra la Escuela de Rescates coarta la libertad de las mujeres. Por eso suscribimos lo publicado hace unos días en Navarra Confidencial:

“A la vista del celo que el Gobierno de Navarra ya ha anunciado para el cuidado del abortorio, a lo mejor hay algunas cosas sobre las que también tendría que extremar el celo. Una de ellas si con las mujeres que se envían al abortorio se ha cumplido escrupulosamente el plazo legal de tres días de reflexión. Otra que los antiabortistas no practiquen ningún tipo de amenaza, violencia, impedimento o coacción sobre las mujeres, para que lo mismo que pueden rechazar el folleto y la ayuda que se les ofrece, puedan aceptarla libremente si quieren. Y a lo mejor tampoco estaba de más el celo del gobierno para que ningún miembro de los grupos de rescate sea empujado al intentar entregar un folleto”.

Pensamos que los rescatadores son héroes del movimiento provida. Las coacciones y amenazas no están justificadas. Por eso pedimos tu apoyo para la esperanza que nos llega desde Navarra. Ellos se merecen cualquier reconocimiento.


Carlos Veci
Cruz de San Andrés, Reino de Navarra

Asociación Cruz de San Andrés por la vida y la familia