«Billete enfurecido»: Protestas de curso legal
FRANCISCO JAVIER FLORES / MÁLAGA
Cinco estudiantes de Publicidad de la UMA recogen los mensajes que los ciudadanos escriben en billetes contra los políticos y banqueros españoles
ABC
Uno de los mensajes recogidos mediante esta iniciativa estudiantil
El curso de segundo de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido en un inagotable nicho de creatividad, que en los últimos meses está hirviendo gracias a proyectos que han trascendido a la opinión pública como «Billete enfurecido».
«Es una manera divertida de protestar», ha afirmado a ABC Jesús Moreno, uno de los cinco alumnos que han creado esta iniciativa, que surgió de un trabajo para la asignatura «Tecnología aplicada a la publicidad».
El meollo de estas iniciativa es fácil: que los ciudadanos estampen los mensajes que quieren hacerle llegar a los políticos y banqueros españoles en los billetes de curso legal, puesto que de una forma o de otra «les acabarán llegando». Pese a su sencillez, la idea está cuajando entre la ciudadanía e incluso en otros países como México o Francia.
«En Sudamérica lo ven como una revolución», ha explicado Moreno, quien ha hecho hincapié en que lo de escribir en los billetes «es algo que se viene haciendo toda la vida». De hecho, ya se habían producido otras iniciativas espontáneas en el pasado como la que pedía transplantes de médula en 2006 o la que tuvo lugar con motivo del Prestige, que llenó miles de billetes con el lema «Nunca mais». Sin embargo, la diferencia es que ninguna de ellas era intencionada.
«Billete enfurecido» surgió con un pequeño número de mensajes lanzados por sus cinco creadores, a los que se han ido sumando otros a medida que la propuesta se ha dado a conocer. De momento se encuentra en fase de desarrollo, aunque estos cinco estudiantes de Publicidad esperan continuar con ella incluso después de que termine el curso lectivo, «sin la presión académica de ahora».
En cualquier caso, no les está yendo nada mal, puesto que sus profesores ya han alabado su ingenio y hasta alguno ha decidido aportar su granito de arena. Pero tras «Billete enfurecido» hay muchas horas de trabajo, que sigue en la actualidad con el seguimiento de los nuevos mensajes que surgen cada día y que recogen en su página web y sus perfiles de Facebook y Twitter, además de con la elaboración del proyecto final.
«Hemos ido a bancos y consultado con abogados para garantizar que todo es legal. De hecho, el BOE (Boletín Oficial del Estado) deja claro que mientas que el billete no se deteriore sigue teniendo validez», ha reseñado Jesús Moreno.
En cuanto a las frases escritas por los ciudadanos, los hay de todo tipo, aunque como ha indicado Moreno, la mayoría se centra «en temas como los ERE, la Infanta Cristina, la política o las finanzas». Los hay perspicaces, como el que reza «Me sobra mes al final del sueldo» y otros que revelan duras verdades, como «El buen juicio no necesita de la violencia».
«Dejamos libertad a la gente para que cada uno escriba sobre lo que quiera», ha finalizado Jesús Moreno, que espera que esta «manera diferente de protestar» llegue cada vez a más manos.
«Billete enfurecido»: Protestas de curso legal - abcdesevilla.es
Está ingeniosa esta medida de protesta:
...Ahora bien, supongo que dependiendo del valor del billete, también llegaremos a ver una muy amplia diversidad de consignas escritas sobre ellos, cada cual según le vaya la 'película':
Mensaje en billete de 1000 euros.gif
Y al final iba a ser un cachondeo... Porque, de generalizarse esta idea, ¡hasta publicidad podríamos ver escrita!: "Bar Manolo, las mejores patatas fritas. Por este billete, una ración y cinco cañitas".
Última edición por jasarhez; 08/02/2014 a las 23:35
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores