Re: Marco legal de Hispanismo. org
Iniciado por
Nicus
Por lo que me entero...Europa es una democracia totalitaria...
Es que esa es la clave precisamente, la democracia por su propia esencia sólo puede ser totalitaria, sino dejaría de ser democracia. El totalitarismo puede adoptar formas dictatoriales basadas en un único grupo dominante, pero lo que lo define es que impregna toda la sociedad y se perpetua no permitiendo nada que escape a su control. Es irrelevante que un régimen, o el sistema, se apoye en distintos grupos que sólo están separados por unas siglas y algunas diferencias que no son sustantivas. También es irrelevante que los elementos díscolos manifiesten su oposición. Todos se mueven en la misma dirección y a todos se aplican diferentes métodos de control social.
Y en Hispanoamérica no es que no exista el mismo totalitarismo, es que en general los Estados no tienen un alcance tan largo sobre sus territorios y poblaciones. Pero a medida que los sistemas de control vayan mejorando, iréis notando la presión estatalista con mayor intensidad.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores