Madrid
Siete de cada diez asesinatos cometidos en la región durante 2005 son obra de extranjeros
Este año ha habido 58 muertes violentas, sólo dos menos que en 2004, y las reyertas han aumentado un 150 por ciento
Nuria Platón
Madrid- A falta de pocas horas para que termine 2005, la estadística más tétrica lanza una cifra poco alentadora: 58 muertes violentas en la Comunidad. Sólo se reduce en dos personas con respecto a 2004. Sin embargo, las cifras también muestran datos mucho más preocupantes. Por ejemplo que, de estas 58 muertes, el 70 por ciento de ellas haya sido cometida por extranjeros, frente al 58 por ciento del año pasado.
De los 117 detenidos por estos crímenes este año, 82 los cometieron ciudadanos de otras nacionalidades y 35 criminales son españoles. Los ecuatorianos encabezan la estadística, con 24 compatriotas detenidos -la mayor parte de ellos fueron apresados la semana pasada en una operación contra las bandas latinas-. Los siguientes son los colombianos, con cinco personas capturadas. Les siguen cubanos y marroquíes, con cuatro detenidos de cada país; después, dominicanos, polacos y chinos, con tres personas arrestadas de cada nacionalidad.
Por contra, la mayor parte de las víctimas eran españolas -33-, frente a tres colombianos y dos ecuatorianos. Le siguen un rosario de países que deben lamentar una muerte cada uno. En cuestión de género, 52 hombres perdieron la vida y seis mujeres fueron asesinadas.
El año de las reyertas. Otro dato preocupante es el de los motivos para cometer el crimen. Mientras que en 2004 los ajustes de cuentas eran la primera causa de muertes violentas -14- en la región, este año pasan a la tercera posición -12-, por detrás de las reyertas -25- y la violencia doméstica -12-. Con respecto al año pasado las peleas, callejeras o no, han registrado un aumento del 150 por ciento, puesto que en 2004 hubo 10 enfrentamientos de este tipo.
Este dato, así como la nacionalidad de la mayor parte de los detenidos, ilustra el impacto que en la criminalidad está teniendo el fenómeno de las bandas juveniles. Cuatro asesinatos este año han estado directamente relacionados con estas organizaciones ilegales. Según datos de la delegación del Gobierno en Madrid, en lo que va de año se han detenido a 160 personas relacionadas con bandas latinas y se han esclarecido todos los delitos en los que han participado estos grupos.
También relacionado, pero en otra medida, con el problema de las bandas es el dato de los lugares en los que se han cometido más crímenes. En Madrid capital se cometieron 33 asesinatos, siendo el distrito de Carabanchel, con 7 muertes, y el de Centro, con 5, los más afectados por la violencia. Precisamente estos dos distritos son zona de disputa entre las principales organizaciones juveniles «Latin King» y «Ñetas».
Los barrios de Puente de Vallecas, Arganzuela, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas también han sido tocados por los criminales en tres ocasiones cada uno. Tetuán, Fuencarral, Moncloa, Barajas, Usera y Latina no han sufrido ninguna muerte violenta en sus calles.
En la región, Getafe, Móstoles y Torrejón de Ardoz son las localidades que más asesinatos han registrado, cuatro cada una. Le siguen San Martín de la Vega y Alcorcón, con dos muertes en cada uno de los pueblos. Arroyomolinos, Ciempozuelos, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Parla, Valdemoro, Alcobendas, El Molar y Villarejo de Salvanés vivieron un trágico suceso cada uno durante este año.
La misma eficacia. La efectividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha mantenido con respecto al año pasado. Un 80 por ciento de los crímenes han sido resueltos, la misma eficacia que en 2004. Así, 49 han sido esclarecidos y nueve continúan en proceso de investigación. Según el delegado del Gobierno en la Comunidad, Constantino Méndez, este dato es «excelente» y un indicador de la buena política de seguridad que ha llevado a cabo el Gobierno en la región.
«Por segundo año consecutivo Madrid mejora en sus resultados y en la calidad del esfuerzo de las instituciones», señaló Méndez. «Por primera vez la capital se sitúa por debajo de la tasa media de criminalidad de la Unión Europea», apuntó el delegado, y añadió que esta tasa se redujo en la región por primera vez el año anterior y este año se repite. Constantino Méndez consideró que la sensación de seguridad en la Comunidad «por fin es auténtica», gracias a la colaboración entre las instituciones y las Fuerzas de Seguridad.
Sigue la inseguridad. Sin embargo, para el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, estas cifras «evidencian una vez más la inseguridad en la región». «Con los datos de delincuencia no se pueden hacer triunfalismos, aunque se haya reducido el número de asesinatos sigue siendo una cifra altísima», afirmó Prada.
«¿Cómo se le puede explicar que una persona en libertad provisional siga cometiendo delitos?», apuntó el consejero. «Mientras no se revisen las políticas de mayor presencia policial, se revise la legislación penal, procesal y la vigilancia penitenciaria, no mejoraremos», destacó Prada, en referencia a la propuesta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, sobre estas reformas. «El Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia deben abrir este debate y corregir los fallos con reformas», añadió.
«No se puede presumir de haber mejorado la seguridad en la Comunidad con lo que está ocurriendo en las calles. Esto demuestra que hay que buscar filigranas políticas y dialéctica para encubrir la falta de consignación presupuestaria», acusó el vicepresidente segundo, quien aseguró que seguirán denunciando esta falta de apoyo económico y reclamando más medios para la lucha contra la delincuencia en la región.
Fuente: http://www.larazon.es/noticias/noti_mad153.htm
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores