Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

  1. #1
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respeta la Constitución
    Efe. 06.01.2006 - 15:39h
    El general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena Aguado, alertó hoy "de las graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado".
    En su intervención durante el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, el general Mena recordó que "siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos, ahora bien, es nuestra obligación alertar " de las consecuencias de aprobar la actual propuesta de reforma del Estatuto catalán.Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero". El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de limites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía, de ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad".
    Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
    http://www.20minutos.es/noticia/7954...adas/estatuto/

  2. #2
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    39
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Pura retorica, a la hora de la verdad los politicos haran lo q quieran y los militares no haran nada...

  3. #3
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Para mi es una buena noticia, que haya crispacion en el seno del ejercito, sinceramente si con todo lo que esta pasando no salen mas voces como la de este general, apaga y vamonos.

  4. #4
    Avatar de sandro
    sandro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 nov, 05
    Mensajes
    435
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Pense q nunca diria eso, pero como esta el pais ya es hora k se levante el ejercito, el problema k en el ejercito hay moros y sudacas.

  5. #5
    Avatar de Escipión
    Escipión está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 may, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    43
    Mensajes
    25
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Deberia haberlo dicho el rey, que al final es quien manda en el ejército. Pero ¿que se puede esperar e un pusilánime como él?
    Me alegra haber oido a un teniente general al mand ode 40.000 soldados decir eso. Aviso para navegantes...

  6. #6
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    El JEMAD pide el cese del teniente general Mena por pedir la intervención del Ejército si el Estatuto rebasa la Constitución
    L D (Europa Press) Según informó el Ministerio, Bono respondido a la solicitud del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, que traslade al teniente general Mena Aguado la orden de presentarse este sábado, a las 10:00, en el Ministerio.

    El teniente general alertó este viernes, durante su intervención en el acto de la Pascua Militar celebrado en Sevilla, de las "graves consecuencias que tanto para las fuerzas armadas como institución como para las personas que las integran podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña en los términos que está planteado". Según Mena, "el hecho de que en una autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las fuerzas armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero".

    El jefe de la Fuerza Terrestre recordó que "afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier estatuto de autonomía". Sin embargo, recalcó que "si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
    Bono asegura a Duran que será sancionado

    Las palabras del militar -extremeño de 64 años que pasará a la reserva el próximo mes de marzo- desataron una tormenta política. José Bono aseguró al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que José Mena Aguado será sancionado. Duran ha explicado que el ministro Bono, en conversación telefónica, "me ha manifestado que está convencido de que esta misma tarde, y por iniciativa propia de las Fuerzas Armadas, se tomaría una decisión sin duda para castigar, para penalizar" al teniente general por sus palabras.
    El secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga afirmó que la advertencia realizada por el teniente general José Mena Aguado es "el reflejo de la situación que estamos viviendo", en relación con el Estatuto de Cataluña. Aunque no valoró el fondo del mensaje lanzado por este alto mando, Elorriaga considera "inevitable que se produzcan pronunciamientos de todo tipo", en el contexto de las negociaciones del citado proyecto de Estatuto. El portavoz del PP advierte de que el propio jefe del Estado, el Rey Don Juan Carlos, hizo hoy una referencia a la unidad de España y a la importancia mantener de la convivencia constitucional, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "frivolizaba", tomando distancia sobre la cuestión.
    Los portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de ERC y CiU, Joan Puig y Josep Maldonado, respectivamente, coincidieron en calificar de "inadmisibles" e "inaceptables" estas declaraciones.
    Fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra en diciembre de 2004

    El teniente general del Ejército de Tierra José Mena Aguado, condecorado en diciembre de 1998 con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, fue nombrado el 17 de diciembre de 2004 general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, con sede en Sevilla, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

    El actual jefe de la Fuerza Terrestre, nacido en Antigüedad (Palencia) en 1942, ascendió a teniente general el 9 de febrero de 2001, el mismo día en que fue nombrado jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, puesto que abandonó con su llegada a la Jefatura del acuartelamiento sevillano. Con anterioridad, fue condecorado con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco en atención a los méritos alcanzados en su etapa como general de Brigada, empleo al que ascendió el 25 de octubre de 1996. Durante este periodo también estuvo destinado en la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa. Tras alcanzar el empleo de general de División el 22 de octubre de 1999, fue nombrado jefe de la División Mecanizada Brunete Número 1 el 8 de mayo de 2001.

    Según fuentes del Ministerio de Defensa, el teniente general Mena Aguado se jubilará en los próximos meses. Una de sus últimas intervenciones públicas fue con motivo del homenaje a los cuatro soldados sevillanos que fallecieron en el accidente del helicóptero Cougar el pasado 16 de agosto en Afganistán y que pertenecían al batallón BHELMA-IV, cuyo mando corresponde a la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla. El teniente general destacó que el día del siniestro la principal preocupación de las Fuerzas Armadas fue aportar atención y apoyo a las familias y que esa jornada "se ennegreció" con la muerte de los militares españoles.

  7. #7
    Avatar de Eguzki
    Eguzki está desconectado Primus circumdedisti me
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    España
    Edad
    48
    Mensajes
    140
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Canarias7 - 08/01/2006
    Del Director. Un militar que lee la Constitución


    Francisco Suárez Álamo
    Las Palmas de Gran Canaria
    Cuando los militares hablan, tiembla el Estado. Es parte de la historia de España. De la democrática y de la que no lo fue. Más aún: cuando hablaron muy alto, la historia dejó de ser democrática y cuarenta años así lo de dictadura así lo demostraron.

    Los jefes militares llevaban, sin embargo, mucho tiempo en silencio. Tuvimos gobiernos de izquierda y de derecha y allí estuvieron como testigos mudos. Se les mandó a una guerra impopular y allá que se fueron sin rechistar. Se les trajo de esa guerra sin mayores honores y siguieron igual de mudos. Se les murieron más de sesenta compañeros en un vuelo militar que era una invitación al desastre y lloraron con honor, y en silencio, a sus muertos para luego enterrarlos de aquella manera. Se estrelló un helicóptero en Afganistán y murió decena y media de soldados y siguieron punto en boca. Así hasta el pasado viernes, cuando el Día de Reyes dejó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un discurso digno de un análisis de texto para advertir las muchas reflexiones que se pueden abrir a partir de las palabras del teniente general José Mena.

    Casi a la misma hora en que éste hablaba en Sevilla para sorpresa del personal, el Rey hacía lo propio en Madrid. Éste, que es jefe de las Fuerzas Armadas -responsable, por tanto, de José Mena, no lo olvidemos-, insistía por tercera vez en mes y medio en la necesidad de recuperar el espíritu del consenso que caracterizó la Constitución. Unos cuantos kilómetros más al sur leyó un artículo de esa Constitución y expresó lo que, según sus palabras, es el sentir de los jefes y la tropa con los que ha hablado en las últimas semanas. El discurso del primero fue recibido con aplausos, al segundo lo han arrestado en su domicilio y lo cesará en el próximo Consejo de Ministros.

    Más de uno dirá que la comparación es odiosa. Ciertamente es así. La realidad también. Imaginemos, por ejemplo, qué habría sucedido hace dos años si a ese militar se le ocurre aprovechar el Día de Reyes para expresar la preocupación de la tropa por el envío de fuerzas españolas a la invasión de Irak. ¿Cómo habrían reaccionado los que hoy le censuran?

    Desde el punto de vista reglamentario, José Bono ha hecho lo que debía. Los militares han de obedecer las órdenes y no son quienes para interferir en la vida política. ¿Pero tampoco pueden expresar lo que, según el teniente general José Mena, es una preocupación mayoritaria en el escalafón? ¿Y cumplir con la Constitución no entra dentro las órdenes recibidas de por vida por un militar? A lo mejor resulta que para colocar las cosas en su sitio hay que tener presente que uno de los valores que más estiman los que visten de uniforme es el sacrificio: quizás José Mena no actuó como un iluminado, sino convencido de que sacrificándose contribuiría a poner los puntos sobre las íes. Pagará por ello un precio elevado: lo que marca el reglamento. ¿Y lo que marca la Constitución?

    http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1192294
    "La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Estos intentos de espadones liberales me dan risa la verdad.....

  9. #9
    Avatar de Forte Nordés
    Forte Nordés está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    Re: Un general advierte de que las fuerzas armadas actuarán si el Estatut no respesta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Claro que producen risa, pero por lo menos es el único que dice lo que cree, no como alguno mas , que está en cargos similares pensando lo mismo que este general y simplemente mete la cabeza en el hoyo como las avestruces para poder seguir "tirando del teto".

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 203
    Último mensaje: Hace 1 semana, 23:56
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 19:55
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •