L D (Agencias) El apoyo fue mostrado "de manera unánime" por los participantes en la 30 Conferencia de Ministros de Deportes y Juventud de los países de habla francesa (CONFEJES) y tras ser solicitado por iniciativa del responsable de Deportes de Mauritania, Ahmedou Ould Ahmadou, según informa EFE. "La iniciativa supone un gran impulso internacional para la candidatura parisina, que se asegura de esta forma un fuerte respaldo en la votación final que tendrá lugar el próximo 6 de julio en Singapur", indicó París 2012 en un comunicado.

La elección de la sede de los Juegos no corresponde a los países, sino a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), que no tienen que rendir cuentas ante nadie de su voto. Sin embargo, la candidatura francesa recordó que entre los 39 países que han expresado su apoyo París "se encuentran varios que tienen representantes en el COI con derecho a voto, como Canadá, Egipto, Camerún, Marruecos, Luxemburgo, Suiza, Guinea o Túnez".

"La comunidad francófona de Bélgica y las regiones canadienses de Québec y Nueva Brunswick también han manifestado su acuerdo con esta iniciativa", precisó París 2012. Además, en la reunión de la CONFEJES también participaron Benin, Burkina Fasso, Burundi, Cabo Verde, República Centroafricana, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Francia, Gabón, Guinea-Bissau, Grecia, Haití, Líbano, Madagascar, Mali, Mauricio, Mauritania, Níger, República Democrática del Congo, Rumanía, Ruanda, Senegal, Seychelles, Chad, Togo y Vietnam.

El nuevo secretario general de CONFEJES, el mauritano Youssouf Fall, justificó el apoyo a la candidatura parisina subrayando la "importante experiencia de Francia en la organización de torneos deportivos", así como la "excelente calidad" de las infraestructuras parisinas. Por su parte, el ministro francés de Deportes, Juventud y Asociaciones, Jean-Francois Lamour, aseguró que esta nueva declaración supone para el COI "una prueba adicional del apoyo y la determinación con los que cuenta la candidatura parisina". "Cuantas más oportunidades tenemos para explicar nuestro proyecto más apoyos recibimos, dentro y fuera de Francia", concluyó.