Notícia Premsa: DIARI DE TARRAGONA, 14/04/05 ARMENGOL, ANTE EL JUEZ DE EL VENDRELL POR LLAMAR ''MORO'' AUN JOVEN MARRIQUI
Enviat el Thursday, 14 April a les 11:02:20 per admin
*José M. Baselga| EL Vendrell.- Yassir M'Rabet se defendió solo. El secretario de política social de Juventuts del PSC de El Vendrell, tuvo que representarse a si mismo en el juicio contra el concejal de Plataforma x Catalunya (PxC), August Armengol, por un escrito en el que decía que los socialistas preparaban al «primer alcalde moro de El Vendrell». M'Rabet repitió sentirse dolido, pero el concejal de PxC calificó de «montaje» el juicio y por su parte el líder del partido, Josep Anglada, dijo que «un moro siempre será un moro» y reclamó dirigentes locales, «porque es difícil que un moro quiera a El Vendrell».
El juicio quedó ayer visto para sentencia y mientras Yassir M'Rabet no ha pedido una pena concreta y lo deja a consideración del juez, el abogado de August Armengol, el letrado Esteban Gómez Rovira, ha pedido la absolución del concejal. En un primer momento se solicitó el aplazamiento del juicio ya que el abogado de Yassir M'Rabet, de la organización SOS Racisme, no se presentó en el juzgado. Desde la organización se señaló que es el procedimiento habitual en juicios de faltas y por vejaciones. Al tratarse de un juicio de faltas, Yassir M'Rabet pudo representarse a si mismo. El joven considera que cuando Armengol escribió que los socialistas estarían preparando al «primer alcalde moro de la localidad», lo hizo con un tono ofensivo y que a pesar de que el diccionario acepta la palabra, «es reiteradamente utilizada por personas que menosprecian a los ciudadanos de origen árabe, siendo un término que a día de hoy cuando se utiliza para describir a una persona es para humillarle». Ese fue precisamente el argumento que intentó rebatir la defensa del concejal. «Imputar intencionalidad en las palabras llevaría al derecho de los años 30 de la Alemania nazi», señaló Esteban Gómez Rovira. La defensa del concejal también señaló que la denuncia estaba puesta fuera de plazo, ya que es escrito es del 20 de julio y la denuncia data del 1 de febrero, cuando el plazo es de seis meses. Yassir M'Rabet, de 20 años, vive en Catalunya desde hace 16 años. El joven, en correcto catalán, explicó que el caso le ha traído muchos problemas. «También dijeron que el Ayuntamiento me pagaba un gran sueldo y es mentira. En aquel momento trabajaba en un Burger King para poder pagarme los estudios». El joven trabaja actualmente en una empresa de aluminio y señaló sentirse «de El Vendrell». Sin embargo, mientras August Armengol estuvo rodeado de militantes de su partido, incluso del presidente Josep Anglada, en el juzgado Yassir M'Rabet dijo haberse sentido solo. Únicamente un compañero de las juventudes socialistas estuvo presente. «Pedí al partido que no vinieran al juzgado». Por parte de SOS Racisme se explicó que el joven tuvo su asesoramiento, pero que en los juicios de faltas no acostumbran a acudir. La organización se mostró dispuesta a presentar un recurso.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores