Nada tiene de consuelo, pero sí de explicación, ante esa actitud pasota de los católicos. He encontrado este texto que después de redactarlo explicaré su procedencia.


"Continúa la Revolución en el Poder, con el partido liberal-conservador, y continúa minando el orden social, y aumentando el número de sus adeptos, y aplicando sus principios, y procurando que sus avances den sus resultados naturales; mientras los católicos, contentos, confiados y aletargados, ven, cruzados de brazos, como todo se desmorona a su alrededor, y contemplan con impasibilidad estóica y con inacción estúpida, cómo sube la ola revolucionaria, contentándose con decir: Malos están los tiempos; esto no tiene remedio. Y no ven que los tiempos están malos, porque los hacen malos los gobernantes; y que esto no tiene remedio, porque ellos toman como remedio... una cataplasma; o como solución del gravísimo problema... un pastel."

El autor de estos términos no habla del PP, ni se refiere a los acontecimientos de los últimos 10 años en España, más o menos. No, el autor describió estas palabras hace mucho más tiempo, el suficiente como para que el partido liberal-conservador sea el de Maura. Estos términos fueron escritos por "El magistral de Sevilla" de su colección de artículos publicados en un folletín tradicionalista sevillano a partir de 1910 y recogidos en forma de libro en ¿Cuál es el mal mayor y cuál el mal menor? publicados en Bilbao por la Imp. y Enc. de LA EDITORIAL VIZCAÍNA, en 1912.

Por lo que se ve, ni con una guerra civil de por medio hemos aprendido nada y así nos va.