Valencia, 4 septiembre 2016, Domingo XVI después de Pentecostés.(Corresponsal). El pasado viernes 2 de septiembre (festividad de San Esteban, rey y confesor, y de San Antolín, mártir) tuvo lugar el solemne acto inaugural del curso de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", con presidencia y discurso de Antonio, CardenalCañizares Llovera. El titular de la Archidiócesis de Valencia anunció la creación en dicha universidad de dos nuevas cátedras. Una, con el nombre de la Madre Teresa de Calcuta, dedicada "al estudio y promoción de la mujer" (sic). La otra, dedicada a "la formación en la vida pública", con el nombre de Santo Tomás Moro. Aún no se han anunciado quiénes encabezarán dichas cátedras.
Lo de "formación en la vida pública" es un eufemismo acomplejado, que quiere decir "formación política". Falta hace ésta. Decepciona de entrada que escojan para denominarla a Santo Tomás Moro, mártir inglés que vivió entre los siglos XV y XVI, y cuyo nombre ya está resobado por su excesiva utilización, a menudo por parte de "católicos" política y doctrinalmente desorientados. Cuánto más claro e inspirador sería ponerle el nombre de católicos políticos (en el mejor sentido de este término) españoles y más próximos en el tiempo y en su lucha, como Félix Sardá y Salvany (en enero se cumplió el centenario de su fallecimiento), o Juan Vázquez de Mella, o Joaquín Beúnza (de cuyo martirio se cumple este domingo el LXXX aniversario, y cuyos descendientes se afincaron en Valencia), entre otros muchos.
Como ya han escogido ese nombre, no estaría de más compensaran el olvido de los pensadores patrios haciendo libro de texto obligatorio El liberalismo es pecado, del citado Sardá y Salvany, obra actualísima que tuvo más de treinta ediciones internacionales, entre ellas alguna a costa de la Santa Sede, que tanto la recomendó; incluso se publica estos días una nueva versión italiana. Y que recurra para las lecturas y biblioteca de la nueva cátedra a los extraordinarios fondos de la revistaVerbo, las fundaciones Speiro y Francisco Elías de Tejada, del sello editorial Itinerarios, etcétera. Formación política católica en serio.
Agencia FARO
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores