Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Valmadian

Tema: La Ciencia y la Universidad Católica

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    La Ciencia y la Universidad Católica

    Uno de los ensayos de Ortdega y Gasset se titula Misión de la Universidad (hay diversas ediciones), en el que se ocupaba de analizar para qué existe la universidad, su misión, la necesidad de "humanizar" las carreras más experimentales y, obviamente, la situación de esta secular institución en relación a su tiempo. Considero que desde aquellos años de actividad docente del propio Ortega, la universidad ha cambiado mucho, tanto que creo que él no sería capaz de reconocerla. Hoy esta institución de creación católica ha dejado de ser una escuela de formación personal, fuente de científicos en diferentes saberes y de profesionales que dirigían la sociedad. Hoy es una fábrica de técnicos y de parados. Hoy se forma por encima y se dota de conocimientos necesarios para el funcionamiento de las empresas, pero no de la sociedad ni de las ciencias. Por ejemplo, ¿para qué sirve un licenciado en Filosofía? aún recuerdo el día en el que estaba buscando un título para comprar en una librería. La dependienta me preguntó si me podía ayudar. Le dije que si, y le expliqué lo que quería. Al decir la temática me preguntó algo así como si tenía idea sobre ello. Le respondí que era mi titulación y a eso comentó "Qué bonito e interesante, pero qué inútil".

    La verdad es que podía haber respondido con alguna salida un tanto brusca como, por ejemplo, "¿es usted experta en ello, o sólo lo dice como opinión?. Pero preferí no replicar a su observación y asentir que, en efecto, en este país, o te formas para ser un "ejecutivo vende algo", y de los buenos, o sea, a-moral, competitivo, "pisa-otros" o vulgar trepa, o no tienes nada que hacer. Por supuesto, siempre queda ser abogado, ingeniero, arquitecto, médico o farmacéutico. Pero lo cierto es que para formar ese personal no hacen falta las universidades, al menos las públicas que para eso las pagamos todos y si, en cambio, que las empresas se paguen la formación de sus empleados.

    La universidad debería volver a recuperar su sentido, su verdadera vocación y misión, aunque esta patatera sociedad no la entienda, ni aprecie que aquellos por los que pasa la universidad son, precisamente, quienes han de liderar la sociedad, a los que tienen y a los que no. Para ello es preciso que la universidad vuelva a ser católica, y aquellos que la quieran de otro modo, que se la inventen o que la constituyan. Y la primera que debería volver a sus orígenes es la Complutense de Madrid, de fundación e inspiración católicas, aunque los inútiles que hoy se aposentan en el Ayuntamiento madrileño no sean más que una recua de anti-universidad, cosas de la ignorancia, claro.


    Ver aquí: Portada. Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF). Universidad de Navarra

    Y una vez en la portada buscar El gran reto de la universidad católica (mayo-2015) Pdf.
    Última edición por Valmadian; 29/11/2015 a las 21:40
    Kontrapoder y raolbo dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Iglesia Católica = CIENCIA
    Por donjaime en el foro Ciencia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/11/2015, 16:36
  2. Ciencia SI, pero ¿Qué ciencia?
    Por donjaime en el foro Ciencia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/11/2015, 13:32
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/09/2013, 13:47
  4. Alexis Carrell: Fe Católica y Ciencia
    Por Valmadian en el foro Ciencia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 20/03/2013, 18:59
  5. Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/05/2009, 13:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •