Respecto al mensaje de ReynodeGranada he de decir que desde hace bastantes años que tengo en mente la misma idea. Ni al más torpe se le escapa que el régimen de Castro solo podría mantenerse si los círcolos más altos de poder de los EE.UU. no lo hubieran querido así. A pesar de todos los argumentos que se suelen dar es un tema a cuya discusión no entro pues mi idea ya está predefinida por la propia lógica. Hasta aquí mis convicciones.
La razón, pues no la sé y, la verdad, me falta la información al respecto. Mis sospechas son el que han utilizado al personaje como caballo de Troya, primero directamente en la URSS y posteriormente con las facciones de corte izquierdista en el continente americano y allá donde haya sido requerido (África, Oriente Medio, etc.).
Sospecho que en el futuro se llegará a investigar todo esto. Las 6 décadas de intocabilidad a las puertas mismas de la Florida no se la cree ni la criatura más inocente.
Y tengamos siempre una idea bien presente como trasfondo. Una de las principales columnas de la política exterior USAna es mantener Hispanoamérica en la desunión. Que Cuba fue el nodo clave de la Monarquía Católica en su proyección indiana. Que Cuba cayó bajo dominio USAno ya hace bastante más de un siglo, incluso antes del 98.
Además, ha propiciado otra circunstancia de la que no se suele hablar mucho y sí que correspondería con la temática del foro. Se dedicó desde su revolución a dinamitar la Fe Católica, consustancial a la historia cubana, promoviendo y -vamos a ser claros- a reinventar una pseudorreligion a partir de restos de supersticiones africanas que a su llegada prácticamente no significaban nada, convirtiendo ese mejunje en algo así como la religión oficial del régimen, muy vinculada cómo no a los servicios secretos.
El daño que ha hecho este tipo solo podrá ser correctamente ponderado en las décadas sucesivas.
Marcadores