Presentan demanda ante ONU por supuesto arresto arbitrario de Hanibal Gadafi

15 dic 2016 17h39

La defensa de Hanibal Gadafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar Gadafi y detenido en Líbano, ha presentado ante el Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU una demanda para que su encarcelamiento sea declarado arbitrario y exija su puesta en libertad.

Zanati Khamiz, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos del Pueblo Sirio y cercano a la familia Gadafi, explicó hoy en una rueda de prensa que la ONU no ha informado por ahora de si ha admitido o no a trámite la demanda presentada el 7 de septiembre pasado.

Además de Khamiz, participaron en la rueda de prensa el profesor emérito de la Universidad de Niza Robert Charvin y Sixto de Borbón-Parma, noble franco-español, representante de la rama más tradicional del carlismo.

Todos defendieron que el arresto del Hanibal Gadafi es una detención arbitraria "y - según Charvin - un ejemplo de lo que sufren muchos libios detenidos en el exterior".

Según denunciaron, en diciembre de 2015, Gadafi y su familia vivían en Siria, donde les habían concedido asilo, y un día fue secuestrado en su casa y trasladado a Líbano, donde permaneció cautivo unos días hasta que fue abandonado en una carretera.

Las circunstancias de su secuestro no están claras ya que, según varios medios libaneses, había sido capturado en Siria por hombres armados leales a Suleiman Hilal al Asad, un primo del presidente sirio, Bachar al Asad, antes de ser entregado a un grupo chií libanés.

Pocas horas después de su liberación fue detenido por las fuerzas de seguridad del Líbano, que le investigan por ocultar información sobre la desaparición del imán Musa Sadr, presidente del Consejo Superior chií, durante un viaje oficial a Libia en 1978.

"Hanibal tenía dos años cuando estos hechos ocurrieron. Dudo que participase en aquellos eventos. Y dudo mucho que un líder político como su padre le transmitiera secretos, sobre todo a él, el único de los hijos que no tenía ninguna responsabilidad política", aseveró Charvin.

Por su parte, De Borbón-Parma justificó su presencia en la comparecencia alegando que quería denunciar "el drama libio en su totalidad".

"Yo visité Libia poco antes del asesinato del líder y pude ver la gran figura de Muamar Gadafi y la admiración de su pueblo, que estuvo hasta el final al lado de su guía y apoyó a su jefe legítimo con el corazón y con la fe", afirmó el noble.

De Borbón-Parma dijo que Hanibal Gadafi era "una víctima" pero aclaró que, a pesar de haber realizado recientemente una visita al Líbano para supuestamente mostrar su apoyo a Hanibal Gadafi, no conocía los pormenores del caso.

"Lamentablemente", indicó Khamiz, su abogado acaba de dejar de representarlo arguyendo "que no hay caso".
Hanibal Gadafi, el cuarto hijo de Muamar el Gadafi y nacido en 1975, es militar de carrera y ha sido protagonista de varios incidentes violentos en Europa.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

FUENTE: https://noticias.terra.es/mundo/euro...998tx3eql.html