Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores6Víctor
  • 1 Mensaje de Pious
  • 4 Mensaje de Kontrapoder
  • 1 Mensaje de Pious

Tema: Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

  1. #1
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,325
    Post Thanks / Like

    Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

    Según una encuesta realizada por Gestop hace menos de un mes, el 71,5% de los barceloneses quieren ser consultados antes de que se cambie el nombre de sus calles. El dato se hizo público poco después de que Ada Colau retirara, sin preguntar a los vecinos, la estatua de Antonio López, el empresario cántabro que huyó a Cuba en 1931 e hizo fortuna con la Compañía Transatlántica Española. Su figura no era del agrado del Consistorio, que también cambiará la denominación de la plaza en la que se ubicaba la susodicha escultura.

    A este episodio le seguirá, el 15 de abril, otro que ha irritado a sus propios descendientes. Hablamos de la calle dedicada al almirante Pascual Cervera y Topete, héroe de la guerra de Cuba, que pasará a llamarse Pepe Rubianes, en honor al fallecido humorista catalán que, en 2006, realizó la siguiente declaración en la TV3: «A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan España por el puto culo a ver si les explota dentro».

    A tres semanas de que se produzca el cambio de nombre, el mismo bisnieto del famoso almirante Cervera, Guillermo Cervera Govantes, ha enviado una carta a ABC para mostrar el «agravio» que, en su opinión, se produce con esta «pretensión doliente y mísera» de negarle el reconocimiento a su bisabuelo. Como lo define este capitán de fragata retirado de Puerto Real (Cádiz), «se trata del héroe del combate naval de Santiago de Cuba [del 3 de julio de 1898] que, junto a los 2.000 hijos de nuestras tierras que dotaban su Escuadra, supo poner un broche de dignidad a aquel desastre en que se vio envuelta España».


    «A este personaje histórico —prosigue— es al que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar, el próximo 15 de abril, la placa de la Avenida que lleva su nombre en el barrio de la Barceloneta. Por la forma empleada y por los insultantes valores enquistados en la persona que va a sustituirle, este hecho constituye un serio agravio a su memoria (...). Un agravio que se traslada a los mismos ciudadanos de Cataluña que por razón de un lugar, un nombre y una historia forman parte de su legado».

    Los únicos partidos que han rechazado cambiar el nombre de esta calle por el de Pepe Rubianes han sido Ciudadanos y el Partido Popular. El presidente de los segundos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ya denunció la medida hace unas semanas. «Colau impone por decreto los cambios de nombres de calles y plazas como ya hizo con Llucmajor por La República, Juan Carlos I por Cinc d’Oros e Hispanidad por Pablo Neruda». Según el político, «no es oportuno sustituir la calle Almirante Cervera, pues forma parte de la historia del callejero de Barcelona y está vinculado a un barrio de mar como es la Barceloneta».

    Fernández comparó dicha medida con la actitud tomada por los anarquistas en 1936, que ya quisieron retirar la estatua de Antonio López y cambiar el nombre de su plaza, «sin tener en cuenta el legado que dejó a la ciudad, tanto en la financiación de la apertura de la Via Laietana como en otras transformaciones importantes».

    El año que viene se iban a cumplir 70 años desde que el almirante Cervera prestara su nombre a la calle. Su bisnieto recuerda como, cuando se descubrió la placa en 1949, cuarenta años después de la muerte del héroe de Cuba, «los presentes todavía recordaban sus visitas al lugar para compartir mesa con el cabo Antonio Rivas, que había navegado a sus órdenes en la Corbeta Ferrolana (1880) y en el Acorazado Pelayo (1988). Y también con otros catalanes con los que había vivido bonanzas e infortunios en ultramar, como era el caso de su entrañable amigo el gerundense Almirante Víctor Concas Palau».

    La huella de los Cervera en el barrio de la Barceloneta no se reduce a la dejada por el protagonista de la batalla naval de Santiago de Cuba en la que fallecieron 150 de sus marinos. A principios de los años 50 del siglo pasado, el nieto de este también puso nombre a la barriada de pescadores del mismo lugar, a iniciativa del presidente de la Cofradía de Pescadores de Malgrat del Mar, José Fontrodona Cardó. «De aquellos días fueron muchos los descendientes del almirante que nos enganchamos al cariño y respeto a Cataluña y, muy concretamente, a la Barcelona a la que nos vinculamos de por vida por afecto y lazos de sangre, ya que es donde quedaron algunos de los nuestros que decidieron acomodarse en la tierra donde está la cuna de su apellido», explica.

    Guillermo Cervera y Govantes acaba su carta dejando claro su malestar ante la política de sustitución del nombre de muchas calles de España: «Vivimos ya una muy larga temporada en la que es patente el empeño de muchos, que han tocado poder en instituciones de distintas administraciones, en revertir este cariño y respeto en hartazgo, odio y frustración que nada bueno ha de traerles. El agravio a nuestro Almirante no deja de ser uno más en la larga lista que todos los días tenemos que soportar. A quienes alimentan este empeño les decimos que no conseguirán la desafección que persiguen. Estamos obligados a apoyar y defender a los ciudadanos de Barcelona y Cataluña que nada tienen que ver con este proceder, y también a aquellos que, durante los últimos 70 años, han convivido orgullosos, conscientes de su historia, con la Carrer de l'Almirall Cervera».

    El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha organizado una fiesta en el marco de los actos de la Primavera Republicana para celebrar el cambio de nombre de esta calle en la que vivió el humorista, que cumple así un deseo expresado en vida: «Pepe nos dijo que prefería un lugar en la Barceloneta, que le gusta la brisa marina y estar cerca de la playa, que por allí pasan más chicas», contó el colectivo de las «Viudas de Pepe Rubianes» que forman sus amigos.

    Noticia publicada en el periódico «ABC» el 27/03/2018, tres semanas antes de la retirada del nombre de esta calle que ya ha sido retirada por la alcaldesa de Barcelona. La familia del almirante Cervera se alza contra la calle Pepe Rubianes: «Buscan revertir el cariño en odio»

  2. #2
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,325
    Post Thanks / Like

    Re: Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

    En el acto de inauguración de la nueva calle dedicada un señor que insultó a España la alcaldesa de Barcelona ha llamado al héroe de la Guerra de Cuba el almirante Cervera «facha».

    Y así es como trata a los héroes de nuestro país esta señora que ha llamado «facha» a un héroe de la Guerra de Cuba que por cierto se le rinde homenaje en tal país, un hombre que falleció en 1909 —la IGM estallaría en 1914— acusado de «facha».

    Tampoco hemos de sorprendernos cuando los seguidores de tales pensamientos como la alcaldesa de Barcelona consideran que los Reyes Católicos, o su Católica Majestad Felipe II son «fachas».
    raolbo dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,325
    Post Thanks / Like

    Re: Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

    Numerosos municipios catalanes están eliminado de sus calles y plazas el nombre de España (o «Espanya», en catalán), al mismo tiempo que proliferan las vías dedicadas a los Países Catalanes («Els Països Catalans») o a personajes ilustres del nacionalismo catalán.

    En 2001 había 111 calles o plazas dedicadas a «Espanya» en toda Cataluña; en 2017 son solo quedan 87, según el análisis realizado por ABC del nombre de calles, plazas y otras vías en 2001 y 2017 recogido por el INE. En total, 23 municipios borraron a España de los carteles de sus vías. Sitges (Barcelona), lo hizo por partida doble, para una vía y para una plaza. Algunos municipios como Sitges optaron por recuperar el nombre anterior como sustituto; otros no ocultaron el sesgo nacionalista de la decisión.

    El Papiol (Barcelona) sustituyó su plaza Prínceps d’Espanya por el nombre Països Catalans. Los Países Catalanes, la entelequia que incluye a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, también fue el nombre escogido por Ivars de Noguera (Lérida) para rebautizar su avenida Princesa d’Espanya. Once de Septiembre («Onze de Setembre» en catalán), fecha de la fiesta de Cataluña, fue el nombre escogido para borrar a España de los municipios barceloneses de Torelló y Balsareny.

    En otros municipios, el giro es más sutil. En Ripoll (Gerona), la plaza de Espanya pasó a llamarse plaça de la Llibertat (libertad, en castellano). El mismo nombre escogió Almenar (Lérida).

    De todos los municipios que cambiaron su nombre, los de mayor tamaño, junto con Sitges, son Cambrils y Amposta (Tarragona). Ambos escogieron nombre inocuos para sobreescribir la placa de plaza de España: plaza de la Villa y plaza del Ayuntamiento, respectivamente.

    La depuración de España de las placas de las calles de Cataluña ha estado acompañada de un crecimiento desproporcionado de los nombres relacionados con el imaginario nacionalista.

    El callejero catalán, desde que comenzó el siglo, ha crecido en un 14%, de las cerca de 113.000 calles, plazas y otras vías a las 129.000, fundamentalmente como consecuencia del desarrollo urbanístico. Sin embargo, el crecimiento de los nombres de personajes o conceptos relacionados con el catalanismo ha aumentado en una proporción muy superior.

    Francesc Macià, fundador de Esquerra Republicana de Cataluña, quien proclamó la República catalana desde el palacio de la Generalitat tras vencer las elecciones del 14 de abril de 1931, ha pasado de tener 171 calles o plazas a 216, un 26% más. Es superado en número por su sucesor al frente de ERC y presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fusilado tras la Guerra Civil. De tener 182 calles ahora cuenta con 261, un 43% más.

    En porcentaje de crecimiento les supera Josep Tarradellas, también de ERC, presidente de la Generalitat en el exilio y, ya en democracia, del Gobierno provisional hasta 1980, año de su muerte. Las vías dedicadas a Tarradellas pasaron de 65 a 100, un 54% más.

    Junto al crecimiento desproporcionado de las calles dedicadas a los prohombres del nacionalismo catalán, ha habido también una expansión de la presencia del ideario nacionalista. Las vías dedicadas a los «Países Catalanes» han pasado de ser 121 a 166, un 37% más. Las colocadas para honrar la fecha del 11 de septiembre de 1714 han pasado de 209 a 267, un 28% más.

    En porcentaje de crecimiento les supera Josep Tarradellas, también de ERC, presidente de la Generalitat en el exilio y, ya en democracia, del Gobierno provisional hasta 1980, año de su muerte. Las vías dedicadas a Tarradellas pasaron de 65 a 100, un 54% más.

    Junto al crecimiento desproporcionado de las calles dedicadas a los prohombres del nacionalismo catalán, ha habido también una expansión de la presencia del ideario nacionalista. Las vías dedicadas a los «Países Catalanes» han pasado de ser 121 a 166, un 37% más. Las colocadas para honrar la fecha del 11 de septiembre de 1714 han pasado de 209 a 267, un 28% más.

    Noticia publicada en «ABC»: La silenciosa depuración de España en el callejero de Cataluña

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,058
    Post Thanks / Like

    Re: Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

    Hemeroteca de 1998:

    Castro califica de "héroe" al almirante Cervera

    La Habana 6 JUN 1998

    El presidente de Cuba, Fidel Castro, asistió el jueves por la noche a una recepción en el buque escuela español Juan Sebastián Elcano, que ha hecho una escala de cuatro días en La Habana, y destacó el simbolismo de esta visita a los 100 años de la salida de las tropas españolas de la isla y del hundimiento de la flota del almirante Pascual Cervera, al que calificó de "héroe". Dos tataranietos de éste forman parte de la tripulación del Elcano.

    Fidel Castro manifestó su admiración por Pascual Cervera al asistir a una recepción en el buque Juan Sebastían Elcano. El presidente fue recibido con saludos militares y los himnos de ambos países y después estrechó la mano a sus 45 guardias-marinas y 21 oficiales, entre ellos dos tataranietos del almirante, los tenientes de navío Pascual Cervera Burgos e Ignacio Carvajal Cervera. "Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable", afirmó Castro.El dirigente cubano opinó que la visita del Elcano, justamente a los 100 años de la salida de las tropas españolas y del hundimiento de la escuadra de Cervera en Santiago de Cuba, reviste un simbolismo especial. "Me siento muy emocionado de estar aquí", dijo Castro, que pasó dos horas con el capitán de la nave, Teodoro de Leste; el embajador español, Eduardo Junco, y varios oficiales, entre éstos Carvajal Cervera, con quien recordó detalles de la batalla naval que protagonizó su antepasado. "Se sabía todos los detalles", apuntó éste.

    El Elcano, que durante sus cuatro días en el puerto de La Habana fue visitado por más de 5.000 personas, partió ayer con rumbo a Pensacola (Estados Unidos). En su tripulación, además de los descendientes de Cervera, hay un familiar lejano del sargento Fulgencio Batista, a quién derrocó Castro en 1959. De Leste hizo dos ofrendas florales en homenaje al general mambí Antonio Maceo y a los cubanos caídos durante las guerras de independencia.

    * Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 1998

    FUENTE: https://elpais.com/diario/1998/06/06...21_850215.html


    ReynoDeGranada, raolbo, Trifón y 1 otros dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,325
    Post Thanks / Like

    Re: Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

    Cervera, el héroe que vivió y murió por España: «Solo podrán tomar las astillas de nuestras naves».

    La última arenga que el almirante hizo a sus soldados antes de la batalla de Santiago de Cuba es, a día de hoy, la más recordada. Sin embargo, el oficial derrochó valor en muchos de los telegramas y cartas que envió a lo largo de su vida.

    Pascual Cervera y Topete fue un héroe que vivió y murió por España. Un almirante que, a sabiendas de que los cinco bajeles bajo sus órdenes directas caerían tiroteados por los estadounidenses si salía de la protección del puerto de Santiago de Cuba, cumplió las órdenes gubernamentales y se enfrentó a los superiores buques norteamericanos.

    Los galones y el patriotismo, que obligan incluso a marchar hacia el exterminio con la cabeza bien alta. Aquel 3 de julio de 1898, como el mismo oficial señaló poco después, perdió todo... salvo una cosa: la honra de saber que había cumplido escrupulosamente sus deberes como militar.

    Así lo dejó claro el propio Cervera cuando volvió a España después de ser apresado por los norteamericanos. Aquel día, el Ministro de Marina le recibió con unas palabras dolorosas, pero realista: «Siento mucho lo sucedido, General. Supongo que habrá usted perdido todo lo suyo en el naufragio». El almirante, veterano de decenas de contiendas y vilipendiado por el gobierno, respondió entonces de forma lapidaria: «Así es. Todo menos el honor». Aquella frase lapidaria fue solo una de las muchas que salieron de su boca a lo largo de su vida. Y es que, el marino que esta misma semana ha sido tildado de «facha» por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, derrochó patriotismo en muchas de sus misivas, telegramas y arengas.

    A finales de 1890, la situación en algunas de las colonias españolas era insostenible. Ejecmplo claro de ello era Cuba, donde las tropas españoles se veían obligadas a apaciguar revuelta tras revuelta. La relación con Estados Unidos no era mucho mejor. Y es que, aunque técnicamente reinaba la paz con los hombres de las barras y estrellas, la realidad era que en toda la península se sabía que los norteamericanos estaban esperando su momento para hacerse con los territorios hispanos de ultramar. Así lo dejó claro el mismo Cervera en una misiva enviada

    «Parece que el conflicto con los Estados Unidos está conjurado, o al menos aplazado; pero puede revivir inesperadamente, y cada día estoy más convencido de la idea de que resultaría en una gran calamidad nacional […] Puesto que prácticamente no tenemos escuadra, a donde quiera que se envíe, deberán ir todos sus buques juntos, porque dividirlos sería en mi opinión el mayor de todos los errores; pero también sería un error enviarla a las Antillas, dejando nuestras costas y el archipiélago filipino sin defensas […] seré paciente y cumpliré con mi obligación, pero con la amargura de saber que mi sacrificio es en vano…

    ...si nuestra pequeña Escuadra estuviera al menos bien equipada con todo lo necesario, y sobre todo bien adiestrada, podríamos intentar algo […] cuando las naciones están desorganizadas, sus Gobiernos, que son simplemente el resultado de tal desorganización, también están desorganizados, y cuando llega el lógico desastre, no quieren su causa real; por el contrario, más bien el grito es siempre “TRAICIÓN”, y buscan a la pobre víctima que expíe las culpas cometidas por otros...

    ...te encomiendo con gran confianza todo lo que aquí te escribo; pero al mismo tiempo, te pido no destruyas esta carta, guardándola en lugar seguro, en caso de que un día fuera conveniente que se conozca mi opinión de hoy»

    Desde el instante en el que el «Maine» fue hundido y, en consecuencia, España entró en guerra con los Estados Unidos, el almirante Cervera explicó en multitud de ocasiones al gobierno de Madrid que, a su parecer, lo idóneo era proteger las costas españolas y, más concretamente, las Canarias. Islas que, tal y como él mismo dejó patente en varias ocasiones, corrían el riesgo de caer bajo dominio norteamericano.

    La siguiente propuesta fue presentada por Cervera a sus oficiales durante una de las reuniones mantenidas en abril, después de que se les informara de que debían partir hacia las colonias americanas para dar toda la guerra posible a los norteamericanos.

    «En las circunstancias actuales que atraviesa la patria, ¿conviene que esta escuadra vaya a América o que cubra más bien nuestras costas y Canarias, para desde allí acudir a cualquier contingencia?»

    Entre los primeros mensajes del almirante Cervera, destaca uno de los telegramas que envió al ministro de Marina, Segismundo Bermejo, el 19 de abril de 1898 desde Cabo Verde.

    Cervera, que había sido despachado a las Américas con órdenes de proteger Puerto Rico, escribió al político después de haberse reunido con los oficiales de su escuadra José de Paredes, Juan V. Lazaga, Emilio Díaz Moréu, Víctor M. Concas, Antonio Eulate, Joaquín Bustamante y Fernando Villaamil. Ese encuentro terminó con la firma de un documento en el que todos solicitaban al gobierno regresar a las Canarias para acondicionar los bajeles antes del combate.

    Tras esta reunión, Cervera escribió una carta secreta a Bermejo explicándole sus impresiones tras la reunión:

    «El natural impulso de marchar decididamente al enemigo, entregando la vida en holocausto de la Patria, era la primera nota que se dibujaba en todos; pero al mismo tiempo, el espectro de la Patria abandonada, insultada y pisoteada por el enemigo, orgulloso con nuestra derrota, que no otra cosa puede obtenerse en definitiva, yendo a buscarlos a su propio terreno con fuerzas tan inferiores, les hacía ver que tal sacrificio no sólo sería inútil, sino contraproducente, puesto que entregaban la Patria a un enemigo procaz y orgulloso, y Dios sólo sabe las funestas consecuencias que esto podría traer».

    El día 21 de abril de ese mismo año, los temores de Cervera se hicieron palpables cuando Bermejo le envió un cable en el que le ordenaba dirigirse a Puerto Rico arguyendo que las costas de Canarias estaban bien protegidas. Como respuesta, el almirante despachó un mensaje en el que dejaba claro que acataba las órdenes, pero también señalaba que la responsabilidad de lo que sucediera a partir de entonces no sería suya.

    «He recibido telegrama cifrado con la orden seguir para Puerto Rico a pesar de persistir en mi opinión, que es opinión general de los comandantes de los buques; haré todo lo que pueda para avivar salida rechazando la responsabilidad de las consecuencias. Agradecemos saludo Nación, cuya prosperidad es nuestro único anhelo, y a nombre de todos, manifiesto nuestro profundo amor a la Patria».

    El 23 de abril, poco después de que Bermejo llevara a cabo una junta en la que consiguió que varios almirantes le diesen la razón, Cervera reiteró su lealtad al gobierno, aunque señaló de nuevo su desacuerdo.

    «Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiera relevado».

    El 28 de abril, antes de salir de Cabo Verde para enfrentarse a los norteameriacnos, el almirante Cervera envió una misivia a sus hermanos. Una triste carta de despedida en la que dejaba claro que se dirigía a la muerte.

    «Mis queridos hermanos: Acabamos de refrendar nuestros pasaportes para el cielo. Hoy hemos confesado y comulgado casi todos los de esta escuadra para cumplir con el doble precepto que nos obliga, el del precepto pascual y el del peligro de muerte. Algunos han faltado, con gran pena mía, pero no me ha parecido bien obligarles. Vamos a un sacrificio tan estéril como inútil. Vicente, si sucumbo, como espero, cuida tú de mi mujer y de mis hijos. A todos os abraza, Pascual».

    La arenga más épica del almirante Cervera se sucedió el 3 de julio de 1898. Por entonces, el oficial había decidido salir del puerto de Santiago de Cuba para enfrentarse a la gran flota norteamericana de Sampson. No estaba de acuerdo con ello, pues sabía que iba a ser destrozado por los buques de las barras y estrellas, pero -tras intentar hacer entrar en razón al gobierno de Madrid y no lograrlo- se limitó a cumplir las órdenes.

    «Dotaciones de mi escuadra: Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa...

    ...He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo luciendo el uniforme de gala. Sé que os extraña esta orden porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento más solemne en la vida de un soldado que aquel que se muere por la Patria...

    ...El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado todo el poderío de su joven escuadra. Pero solo las astillas de nuestras naves podrán tomar, y solo podrán arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España...

    ...Hijos míos, el enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor. Clavad la bandera y ni un solo navío prisionero. Dotación de mi escuadra: ¡Viva siempre España! Zafarrancho de combate y que el Señor acoja nuestras almas».

    A pesar del valor demostrado en batalla (Cervera intentó atraer el fuego sobre su buque para que el resto de la flota lograse escapar), el almirante se ganó el odio de los políticos de la Península. En palabras de su bisnieto, Guillermo Cervera, cuando regresó a España en septiembre con el resto de militares capturados tras la contienda fue recibido con recelos. Uno de los primeros en hablar con él fue el Ministro de Marina. Y fue entonces cuando el almirante pronunció una de sus frases más célebres.

    -Siento mucho lo sucedido, General. Supongo que habrá usted perdido todo lo suyo en el naufragio.

    -Así es. Todo menos el honor.

    La valentía de Cervera durante el combate hizo que fuese capturado por los norteamericanos. El almirante fue llevado entonces al barco del capitán de navío Evans, quien hizo la siguiente descripción de lo que sucedió en la cubierta de su navío, el «Iowa»:

    «EI Almirante Cervera fue trasladado desde el “Gloucester” a mi buque. Cuando puso el pié sobre la cubierta fue recibido con todos los honores debi dos a su graduación por la totalidad de mi Oficialidad. La dotación del “Iowa” junto con la del “Gloucester” prorrumpió en un “hurra!” cuando el Almirante español saludó a los oficiales americanos. Aunque el héroe ponía sus pies en la cubierta del “Iowa” sin ninguna insignia, todo el mundo reconoció que cada molécula del cuerpo de Cervera constituía de por sí un almirante».

    Durante la conversación entre ambos, y mientras Cervera se deshacía en lágrimas por lo sucedido, Evans le alavó de la siguiente forma:

    «Caballero, sois un héroe. Habéis realizado el acto más sublime que se recoge en la historia de la Marina».

    Artículo publicado en el periódico «ABC»: Cervera, el héroe que vivió y murió por España: «Solo podrán tomar las astillas de nuestras naves»
    Kontrapoder dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,325
    Post Thanks / Like

    Re: Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El almirante Cerverá al que Colau llamó «facha» tendrá una plaza en Madrid, pese al rechazo de Ahora Madrid. El almirante Cerverá al que Colau llamó «facha» tendrá una plaza en Madrid, pese al rechazo de Ahora Madrid

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Encuentran restos romanos en la calle Rectoria de Gavà (Barcelona)
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/03/2017, 19:11
  2. Consistorio de Cervera (CiU + aliados) invoca al Diablo
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/09/2013, 12:38
  3. La Red de Poder - Juan Antonio Cervera
    Por DANIEL en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2013, 14:06
  4. Barcelona sale a la calle con la Selección
    Por Arnau Jara en el foro Catalunya
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 02/07/2008, 23:09
  5. Respuestas: 4
    Último mensaje: 19/05/2008, 10:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •