El ex subcomisario de la Policía Federal argentina Rodolfo Eduardo Almirón, quien fue uno de los dirigentes de la organización paramilitar Triple A, fue detenido hoy en la localidad de Torrent (Valencia) acusado de varios atentados y crímenes ocurridos en 1974.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía le arrestaron esta tarde en respuesta a una orden internacional de detención con fines de extradición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5 de Buenos Aires. La Justicia argentina reclama a Almirón por los delitos de asociación ilícita y doble homicidio.
El arresto fue practicado por los agentes de la Comisaría de Torrent, que localizaron a Almirón hacia las 15.30 horas en un lugar al que suele acudir, según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Agentes de Interpol pondrán al detenido a disposición de la Audiencia Nacional.
Los jueces argentinos consideran que "la acción penal que nace de los delitos investigados es imprescriptible debido a la declaración formulada considerando los mismos como de lesa humanidad", según recoge la orden internacional, cursada a través de Interpol.
Concretamente, el magistrado Daniel Ercolini ordenó la captura de Almirón por varios atentados de 1974 en los que murieron, entre otros, el entonces diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, el ex jefe de la policía bonaerense y militante peronista Julio Troxler, el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi) y el amigo de éste Luis Mendiburu.
Almirón fue encontrado hace unas semanas en Torrent por un periodista del diario 'El Mundo', donde vivía desde hace diez años después de haber escapado de Argentina. De este modo, el juez federal argentino Norberto Oyarbide pidió a la Interpol que identificara si el personaje que aparecía en el periódico era el ex represor.
Oyarbide investigaba las matanzas de la Triple A, una organización derechista creada por el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega y que sobre todo se dedicaba a perseguir a los militantes de la guerrilla de izquierdas denominada Montoneros. Ambas formaciones eran los extremos del convulsionado peronismo de los años setenta.
El pasado día 20 se dictó la última de las órdenes de detención emitidas desde Argentina, aunque también con ámbito internacional, en este caso emitida por el juez Daniel Ercolini.
Almirón se fue a vivir primero a Madrid tras la muerte de Juan Domingo Perón y el golpe militar que sacó del gobierno a su viuda, Isabel Martínez. Está acusado de asociación ilícita y homicidio doblemente agravado, así como en hechos reiterados en la causa del juez Oyarbide.
http://www.larazon.es/noticias/triple.htm
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores