Cientos de millones de ratas, hasta 2 mil millones según estimaciones, están invadiendo los campos de China central tras las lluvias torrenciales de los últimos días en el área del lago Dongting, donde medio millón de personas tuvieron que escapar también por el mal tiempo.
En la provincia de Anhui, hacia donde se dirigen las ratas, las autoridades están proyectando construir una barrera de 40 kilómetros de largo para bloquear la entrada de los roedores, que huyen de Dongting por la suba del nivel de las aguas como consecuencia de las lluvias.
El mal tiempo que arrecia en el sudeste de China desde el principio del verano boreal obligó a 500.000 personas a dejar sus casas y refugiarse en lugares más seguros. Hasta ahora, tormentas y aluviones causaron la muerte de 403 personas, en tanto hay 105 desaparecidos.
Según la agencia de información Nueva China, las pérdidas sufridas por la agricultura superan los 4.000 millones de dólares.
Los testigos afirman que los ratones en fuga se volcaron hacia los distritos de Yueyang, Yiyang y Changde, tres ciudades que surgen a orillas del Dongting, y hacia 22 condados agrícolas donde causaron aún más daños a los cultivos, comiendo todo lo que encontraron en su camino.
Li Junhua, un vocero del Centro para la Prevención de Enfermedades de la provincia de Hunan, donde está el lago, afirmó que equipos médicos especiales fueron enviados a las zonas invadidas por las ratas para evitar el estallido de epidemias.
Sólo en la ciudad de Yiyang, agregó el vocero, a partir del 21 de junio fueron muertos más de 2 millones de roedores, lo que equivale a un peso de una tonelada. Luego los cadáveres fueron esterilizados y sepultados.
En la vecina Yueyang, las ratas muertas fueron cremadas y sepultadas en las colinas, para que las aguas de los aluviones no se lleven los restos.
Entretanto, decenas de miles de soldados del Ejército de Liberación Popular intervinieron en apoyo de las autoridades civiles para asistir a las víctimas de la ola de mal tiempo en las provincias de Hunan, Anhui, Jiangsu y Henan, las más afectadas por los aluviones.
En Wangjiaba (Henan) fueron destruidas en 13 puntos las contenciones del río Huhai, uno de los más grandes de China, que está a punto de desbordarse. El río nace en Henan y atraviesa el Anhui y el Jiangsu antes de arrojarse al Yangtze, o río Azul.
En las tres provincias permanece el estado de máxima alerta, también porque según las previsiones meteorológicas de lluvias fuertes, que seguirán afectando el sudeste de China en las próximas 48 horas.

http://www.territoriodigital.com/not...77647689022710