Se violan los derechos humanos de nuestros compatriotas encarcelados en Marruecos

14. Agosto 2007, 0:01 UhrRedacción MinutoDigital


Mientras en España ’tiramos la casa por la ventana’ en ayudas sociales para los marroquies, abrimos las puertas de la Seguridad Social de ‘par en par’ y aplicamos con ellos las políticas del ‘gratis total’, nuestros compatriotas son torturados en sus cárceles.
El “Informe sobre la situación de los detenidos españoles en Marruecos”, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) para informar por semestre de la situación de estos presos al Congreso de los Diputados, afirma que se producen “numerosos actos de violencia, es frecuente la corrupción y se violan los Derechos Humanos de nuestros compatriotas”.
Ni higiene, ni adecuada alimentación, ni literas
Este informe, que se lleva elaborando semestralmente desde 2005 y ha sido presentado a mediados de julio, muestra la situación en la que viven los 113 españoles encarcelados en Marruecos; una situación caracterizada por “muy malas condiciones, no cumpliendo las celdas los requisitos mínimos de habitabilidad e higiene, con masificación y hacinamiento de reclusos, que impiden tener un espacio adecuado y una cierta intimidad”.
En un gran número de casos, incluso disponer de una litera es difícil y se consigue mediante grandes cantidades de dinero, según señalan los representantes consulares. Como afirma el informe de Exteriores “es habitual el pago de corruptelas para conseguir ciertas ventajas. La alimentación es escasa y de baja calidad, y hay disponibilidad de drogas. La atención sanitaria es insuficiente y proliferan las enfermedades contagiosas”.
El perfil de los presos y su situación jurídica actual
La cifra de españoles encarcelados por la dictadura del Sultán se elava a 113.
La mayoría de los encarcelados en Marruecos son hombres (105) frente a tan sólo 8 mujeres y el 86 por ciento de los casos son acusaciones por tráfico de estupefacientes (97 son los acusados por este delito).
Respecto a la procedencia, el mayor número procede de Andalucía (36), seguido del País Vasco (16) y Ceuta (14), mientras que el resto se reparte con cifras muy inferiores y similares entre las restantes Comunidades Autónomas, precisa el informe.
En cuanto a la situación jurídica, de los 113 españoles 55 tienen ya sentencia, la cual no supera los 5 años de cárcel en 40 casos, 14 tienen una condena de entre 5 y 10 años, y sólo uno tiene una pena de más de 10 años.
Ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación otorga 120 euros mensuales a los presos como máximo y 150 si tienen a algún familiar a su cargo dentro del mismo centro penitenciario mientras que en España, la ayuda a los marroquíes supera los 500 euros en muchos casos.
El estudio explica que del presupuesto destinado por el MAEC a protección de españoles en el exterior, se autorizó un gasto de 69.560 euros, en concepto de ayudas a los detenidos y presos españoles en Marruecos durante el primer semestre de 2007.
El dinero recibido sirve de ayudas periódicas para la adquisición de artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene, mantas o fármacos; y también pueden autorizarse ayudas extraordinarias individuales para gastos por atenciones médicas.
Exteriores concluye en su informe que es evidente que los detenidos están viviendo en una situación “muy difícil”, en la que “se violan los derechos humanos”.
http://www.minutodigital.com/actuali...-en-marruecos/