Existe todavía otro problema añadido: con los reactores del tipo que nombras es posible producir plutonio enriquecido, es decir, el usado para la fabricación de arsenal nuclear.
Es más, los reactores nucleares de segunda generación -la inmensa mayoría de los actualmente en uso en Europa- producen automáticamente plutonio enriquecido a la manera de "excedente" -existe una ratio entre plutonio excedente y producción energética, de la que no me acuerdo.
Es decir, quien tiene un reactor, tiene automáiticamente la materia prima armamentística, lo que en los años 1960 dio origen a la compra-venta del plutonio que se extendió por paises del llamado tercer mundo. Mientras tanto, sólo hay dos instalaciones en Europa capaces de tratar ese "residuo": Le Havre en la Normandía franca y otra en Escocia.
La instalación de un reactor en Marruecos no es sólo una cuestión energética, sino que tiene fuertes implicaciones geoestratégicas:
Si se tiene en cuenta la naturaleza del régimen alahuita, el riesgo islamista, la cuestión terrorista y los vecinos de Marruecos -Argelia el primero y más influyente, pero tambien Libia- las conclusiones son cuatro:
1. El uso "disuasorio" de la nueva capacidad nuclear marroquí es un escenario futuro realista y probable.
2. ... máxime si el Islamismo retira a la corrupta monarquía alahuita, como tambien parece probable
3. Estos riesgos, a su vez, animarán una carrera nuclear a baja escala en el Magreb.
4. Los del 11-M podrán comprar/robar plutonio armamentístico a la vuelta de la esquina.
Otras conclusiones:
1. La pinza franco-marroquí queda en evidencia.
2. Como en China, vuelve a quedar en evidencia la estrategía nuclear y armamentística de la UE.
3. El "europeismo" de los Yanquis queda demostrado, para que luego digan algunos de "aliados".
en fin, todo muy negro
Marcadores