Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,320
    Post Thanks / Like

    Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París

    No sabe cómo nació la bandera de España


    Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París




    Fue en las ondas de France Culture el pasado 22 de noviembre, en el programa “Du grain à moudre”. El locutor francés, ignorante, mostraba su sorpresa porque la bandera española de hoy sigue siendo la misma que en tiempos de Franco. Y su “experto en España”, uno de los corresponsales de El País en París, Octavi Martí, todavía más ignorante, pero además petulante, precisaba: “No, no exactamente. Es la bandera de un regimiento militar que fue escogida como bandera española en el siglo XIX”. Deplorable. La bandera rojigualda nació en 1785 de nuevo diseño, elegida por Carlos III para dotar a la marina española de una enseña bien visible y que no pudiera ser confundida en la mar.

    Elmanifiesto.com

    Con frecuencia a las voces se las lleva el viento, pero siempre hay alguien dispuesto a tomar nota de lo que oye. Esta metedura de pata del corresponsal de El País en París la ha levantado el blog “Aventures de l’Histoire”, de Balbino Katz, una web extremadamente aconsejable para los aficionados a la Historia .“Gorro de asno para El País”, titula el blog. Y aquí se relata el suceso: cuando el locutor de Du grain à moudre, con esa displicencia tan gabacha, mostró su extrañeza porque la bandera española es hoy la misma que con Franco, Octavi Martí, que ejercía de “experto” en las rarezas de España, ese pintoresco rincón africano, tomó la palabra para precisar que no, que fue una bandera de un regimiento militar del siglo XIX. Oceánicas lagunas, las del experto.

    Rojo y gualda

    El origen de la bandera de España (y del escudo nacional) lo cuenta, con pelos y señales, José Javier Esparza en su libro La gesta española: “La bandera española, roja y gualda, aparece formalmente el 28 de mayo de 1785. Reina en España Carlos III. Se ha hecho urgente la necesidad de distinguir con claridad a qué país pertenecen los barcos que te encuentras en la mar, porque las guerras son frecuentes y las equivocaciones pueden resultar catastróficas. El pabellón de España era blanco con las armas reales. Blanco como el de Francia, Gran Bretaña, Sicilia, Toscana… Carlos III encarga a su secretario de Marina, Antonio Valdés, que busque un pabellón visible a largas distancias. Así nace la bandera rojigualda. (…) Carlos III había escogido el diseño rojigualda buscando un distintivo práctico, pero esas no eran las únicas razones. Esos mismos colores habían sido usados en tierras españolas desde muy antiguo, tanto el rojo en sus distintas variantes –carmesí, encarnado, etc.- como el amarillo –gualda, oro viejo, etc.-. El distintivo rojo es tan antiguo como los guerreros iberos, que en sus cascos llevaban el penacho de ese color. Los visigodos, entre otras banderas, usaron estandartes amarillos con leones rojos rampantes. Después, a lo largo de la Reconquista, esos mismos colores aparecen en todos los reinos de España. Castilla tiene un castillo dorado sobre el pendón carmesí. Aragón, cuatro palos rojos sobre fondo amarillo. León, un león rojo. Navarra añadirá al pendón rojo las cadenas doradas”.

    Esta bandera española, por cierto, está entre las más antiguas del continente. La tricolor francesa nace en la Revolución de 1789. La alemana negro-rojo-oro se instituye en los días de Weimar, en 1919. La británica y la española son anteriores, ambas del XVIII, y ambas también por motivos navales.

    Es verdad que la bandera rojigualda se instituye formalmente en 1843, bajo Isabel II, como enseña nacional. ¿Se refería a eso el corresponsal de El País? Podemos dudarlo: si Martí supiera tal detalle con semejante precisión, sabría también que la rojigualda ya circulaba como bandera popular desde muchas décadas antes (por eso Isabel II oficializó esta, y no otra), que durante los años de la Guerra de la Independencia fue numerosas veces la enseña nacional de los españoles (porque la de José Bonaparte era de fondo blanco, como la de los Borbones), que en episodios como el sitio de Gerona ya se enarboló esta bandera roja y gualda (Gerona, sí, donde hoy queman fotos del Rey) y, sobre todo, que no venía de un “regimiento militar”, sino que era de uso oficial en la Armada española por orden de Carlos III.

    No nos resistimos a traducir el párrafo con el que cierra su comentario Balbino Katz en el blog mencionado: “Fue este corresponsal de El País quien demostró un gran espíritu de apertura y tolerancia en febrero pasado al pedir, en France 5, el cierre de la cadena COPE y del diario El Mundo con argumentos dignos de otra época”.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=1176

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,320
    Post Thanks / Like

    Re: Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París

    Siguiendo el enlace, miré la nota original de Aventures de l'Histoire, y descubrí con agrado que reproduce también la bandera de San Andrés (la cual, desgraciadamente, no se menciona en el artículo de El Manifiesto) explicando que se utilizó a partir de 1501 y solo a partir de 1785 empezó a ser utilizada cada vez menos. Añade que cada vez es más frecuente verla en las manifestaciones.

    Bonnet d'âne pour El Pais



    Les journalistes espagnols ne font pas dans la dentelle. A droite, chaque matin, au micro de la Cope, Federico Jimenez Losantos attaque bille en tête le gouvernement socialiste avec un ton qui laisserait pantois bien des auditeurs français. A gauche, à défaut de talent dans l'invective, les journalistes se font remarquer par leur inculture abyssale. Par exemple, le 22 novembre dernier, sur les ondes de France Culture, dans la très inégale émission « Du Grain à Moudre», Octavi Marti, un correspondant à Paris du quotidien El Pais, a gagné le pompon radiophonique de la plus grosse bourde historique.
    Interrogé par le locuteur français qui s'étonnait que le drapeau espagnol soit toujours celui en usage du temps de Franco, le journaliste espagnol a répondu :
    « Ce n'est pas exact. C'est le drapeau d'un régiment militaire qui a été choisi comme drapeau espagnol au XIXe siècle.
    Il n'est pas besoin d'être grand clerc pour savoir que le drapeau espagnol actuel est le résultat d'un choix du roi Charles III entre plusieurs projets qui lui ont été proposés en 1785 dans le but de doter la marine royale espagnole d'une enseigne nationale donnant moins lieu à des confusions sur le champ de bataille.


    Drapeau national choisi par Charles III en 1785.


    C'est ce même correspondant du quotidien El Pais qui a fait preuve d'un grand esprit d'ouverture et de tolérance en février dernier sur France 5 en demandant la fermeture de la Cope et du quotidien El Mundo (qui taille des croupières à El Pais) à l'aide d'arguments dignes d'une autre époque.




    Drapeau espagnol utilisé à partir de 1501 et abandonné progressivement après 1785. On commence à le revoir dans les manifestations à Madrid.


    Manifestation des victimes du terrorisme à Madrid au printemps 2007. Aux cotés du drapeau national espagnol ont voit apparaître quelques drapeaux aux bâtons noueux de Bourgogne et aussi la silhouette noire du célèbre taureau Osborne, devenu un symbole national officieux.

    http://aventuresdelhistoire.blogspot...r-el-pais.html

  3. #3
    Avatar de guton
    guton está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    aragon
    Mensajes
    25
    Post Thanks / Like

    Re: Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París

    Exactamente igual de ignorante que muchos miembros del Gobierno español y por extensión autonómicos.
    No conocen el signioficado y la tradición, como tampoco que las primera llevaban la cruz de Borgoña.
    Lo de los escudos, lo dejamos a un lado ya que son incapaces de reconover al águila de San Juan en el anterior escudo de España.
    Tampoco saben que la borgoñona la utilizaron después con el Requeté y por supuesto tampoco saben que en las Guerras Carlistas se llevaban enseñas rojigüaldas con imágenes religiosas.

  4. #4
    Avatar de Calderón
    Calderón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 07
    Mensajes
    16
    Post Thanks / Like

    Re: Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París

    Desde que los moros-masones-andalucistas (sólo Dios sabe qué son realmente) robaron a Cádiz su escudo y lo encerraron entre las dos barras almohades de la bandera de "Andalucía" me puedo esperar cualquier cosa de la masa de borregos analfabetos que gobierna este país (sobre todo en este siglo)

    Un saludo

  5. #5
    Avatar de El Jabato
    El Jabato está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 06
    Mensajes
    97
    Post Thanks / Like

    Re: Exhibición de ignorancia del corresponsal de “El País” en París

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Interesante, gracias por la información, Hyeronimus.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Lo Que Significa Navarra (1)
    Por rey_brigo en el foro Navarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/01/2009, 01:19
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •