El presidente de la Liga Española de Fútbol Profesional (LFP), José Luís Astiazarán, está dispuesto a apoyar una posible candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial del 2018. Su homólogo portugués, Hermínio Loureiro, fue uno de los primeros en impulsar esta iniciativa y ahora Astiazarán se ha mostrado a favor en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP).

Ambos se han reunido y, aunque recordaron que sus organismos no tienen competencias en esta materia, Astiazarán apuntó que los dos países ibéricos deben unir "recursos" y que sería "bueno" un proyecto en conjunto. Las federaciones son las que tienen competencia para proponer su candidatura a la FIFA, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial. El Mundial del 2002 ya fue organizado en el territorio de Japón y Corea del Sur y en la Eurocopa de 2008 será en Austria y Suiza. El Mundial de 2010 será en Sudáfrica y el de 2014 posiblemente se organice en Brasil, pues es la única candidatura suramericana.

Durante el encuentro en Oporto, Astiazarán y Loureiro firmaron un protocolo de cooperación, que prevé una posible Copa Ibérica de fútbol. Recordemos que el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Gilberto Madail, mantuvo en Noviembre pasado conversaciones informales con dos vicepresidentes de la Real Federación Española de Fútbol acerca de la idea del Mundial de 2018.