Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Monedas cartaginesas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Monedas cartaginesas






    GENERALIDADES
    En el mapa se representan las cecas conocidas. Se ha hecho una distinción en función de la variante epigráfica usada, que siempre se escribía de derecha a izquierda.. Así, se distingue entre:
    Cecas púnicas. Usan el alfabeto más antiguo, de mayor parentesco con el fenicio, que corresponde a antiguas fundaciones fenicias en puertos de importancia.
    Cecas neopúnicas, con una epigrafía normalizada propia del Mediterráneo occidental y que podía utilizar, como en el caso anterior, tipos fuertemente helenizados.
    Cecas libiofenicias, que usan un alfabeto neopúnico no normalizado, con variantes epigráficas de interpretación difícil en algunos casos, fruto de asentamientos recientes en el interior con substrato mayormente africano, como refleja el simbolismo de sus monedas.
    Cecas mauritanas, del norte de África y cercanas a la Península, que usaron indistintamente uno u otro alfabeto, en el mismo contexto cultural que las cecas púnicas de Hispania.
    Se ha añadido una breve reseña histórica para cada contexto, la cual no pretende ser exhaustiva, pues no es el objetivo de este trabajo y además existen recursos en la red más adecuados y completos. El hecho que se pretende destacar es ante todo de carácter numismático.

    En la descripción de cada moneda, además del contenido del anverso y reverso, se indica, cuando ha sido posible, su datación, el peso y diámetro medios del tipo a que pertenece (no de la moneda en concreto), y su referencia según el catálogo de VILLARONGA, L. "Corpvs Nvmmvm Hispaniae Ante Avgvsti Aetatem" (Madrid, 1994), indicando el nº de página en el mismo.

    En su defecto, caso de no encontrarse en dicho catálogo, se ha usado el de ALVAREZ BURGOS, F. "La moneda hispánica desde sus orígenes hasta el siglo V" (Madrid, 1987), indicando su datación, peso y referencia. Para las monedas africanas se ha usado el "Corpvs Nvmmorvm Nvmidi
    æ Mauretaniæque" de MAZARD, J. (París, 1955).

    Quiero agradecer al "Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona" el apoyo prestado y la consulta de su importante fondo documental. También deseo hacer constar el agradecimiento hacia las fuentes de procedencia de las imágenes que no son de monedas propias, con especial referencia hacia los sitios mostrados en este enlace.

    - Para acceder a una ceca concreta pique sobre ella en el mapa.
    - Para ver las cecas de cada tipo use el menú desplegable de la izquierda.
    - Para usar el listado completo de cecas pique en este hipervínculo.

    ANTECEDENTES
    Los fenicios primero, y cartagineses más tarde, crearon una serie de asentamientos en el sur de la península. El término púnico incluye fenicios, cartagineses, y en sentido amplio fenicios occidentales (llamados a sí mismos cananeos) desde el siglo VI a.C.

    Cuando Nabucodonosor tomó Tiro en el 573 a.C., marcó la transición de la época fenicia a la púnica. También provocó la crisis de Tartessos, por el desplome del comercio de plata con el mundo oriental controlado por los tirios. Los turdetanos sintieron la debilidad de Gadir e intentaron asaltarla. La ciudad pidió ayuda a Cartago, que envió tropas en su ayuda marcando el inicio de la influencia cartaginesa.

    En el 237 a.C. el ejército de Cartago inicia la conquista de Iberia. El ataque cartaginés a Arse en el 219 a.C. dio paso a la Segunda Guerra Púnica, en la que las dos potencias que ambicionaban el control del Mediterráneo occidental midieron sus fuerzas. En el 218 a.C. Escipión desembarca en Emporiton, y las luchas entre Cartago y Roma no terminan hasta la victoria de las legiones romanas en el 206 a.C.

    Finalmente, en el 197 a.C. algunas ciudades púnicas como Carmo, Bardo, Malaka y Seks, y otras ciudades de la Beturia, se levantaron contra Roma acaudilladas por el régulo Luxinio. Los romanos enviaron a Catón a sofocar las rebeliones en el 195 a.C.

    El sustrato semita en la península ibérica se hizo sentir no sólo en el uso del alfabeto en las monedas, también en la iconografía y símbolos púnicos en monedas de emisiones latinas o ibéricas.

    La metrología de las monedas púnicas es compleja, pues las acuñaciones en bronce presentan grandes oscilaciones de peso dentro de una misma serie. Incluso podría ser que coexistieran varios sistemas en un mismo período de tiempo.
    El patrón inicial púnico tenía como unidad el shekel, con divisores como el calco, etc. Las cecas más importantes fueron Gades, Ebusus, Seks y Malaka.

    Las emisiones ciudadanas comenzaron a principios del siglo III a.C., y entre el 237 y el 206 a.C. fueron los cartagineses quienes las continuaron.
    Las acuñaciones provinciales hispanocartaginesas siguen la ruta de los conquistadores, desde su desembarco en Gades y ascenso hacia Levante y la meseta, y su retroceso final hacia la zona de Sevilla y Cádiz. Ya bajo órbita romana, algunas ciudades siguen acuñando con leyenda púnica hasta la época de Tiberio, en el caso de Ebusus.

    Las figuras representadas en sus tipologías suelen corresponder al panteón fenopúnico: con Ba’al Hammon, Tanit o Melkart, si bien en algunos casos se representan divinidades menores. También es frecuente el tipo del jinete, en relación con la caballería númida, y tipos zoomorfos (atunes, delfines, toros...) o vegetales (palmeras, espigas...).


    http://moneda-hispanica.com/iberia2.htm

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Re: Monedas cartaginesas






    (Almuñécar, Granada). Fundación fenicia arcaica del siglo VIII a.C., famosa por la importancia de sus salazones. Emitió duplos, ases, semises y cuadrantes.




    Seks
    DOBLE UNIDADfines s.II AC

    26/27 mm. 19'24 g. V1 (103)Anverso: Cabeza de Melkart a derecha. Clava sobre hombro izquierdo (no apreciable).
    Reverso: Dos atunes a derecha. En medio SKS.
    AS 1ª mitad s.II AC25/27 mm. 9'34 g. V13 (105)Anverso: Cabeza de Melkart con piel de león a izquierda. Delante signo. Detrás clava sobre hombro izquierdo.
    Reverso: Dos atunes a izquierda. En cartelaMP'LSKS. Encima aleph. Debajo creciente y punto.
    AS 1ª mitad s.II AC25/27 mm. 11'03 g. V10 (105)Anverso: Cabeza de Melkart con piel de león a izquierda. Detrás clava sobre hombro izquierdo.
    Reverso: Dos atunes a izquierda. En cartela MP'LSKS. Debajo creciente y punto. Encima estrella.
    AS1ª mitad s.II AC 25/27 mm. 10'69 g. V12 (105)Anverso: Cabeza de Melkart con piel de león a derecha. Clava sobre hombro izquierdo.
    Reverso: Dos atunes a derecha. Encima letra aleph. Debajo creciente. En cartela MP'LSKS.
    AS siglo II AC

    25 mm. 11'76 g. V24 (107)
    Anverso: Cabeza viril imberbe con casco a derecha.
    Reverso: Proa de nave a izquierda. Encima SKS.
    SEMIS tercio 1º s.II AC27/28 mm. 14'67 g. V7 (104)Anverso: Cabeza de Melkart con piel de león a izquierda. Detrás clava sobre hombro izquierdo.
    Reverso: Dos atunes a izquierda. ArribaMP'L. Abajo SKS. En medio, a izq. estrella, a der. creciente y punto.
    SEMIS 1ª mitad s.II AC13/14 mm. 5'85 g. V17 (106)Anverso: Cabeza viril con casco a derecha.
    Reverso: Atún a derecha. Encima ley púnica SKS. Debajo letra púnica aleph.
    CUADRANTE 1ª mitad s.II AC14 mm. 2'92 g. V19 (106)Anverso: Cabeza con casco a derecha.
    Reverso: Cornucopia vertical. Delante SK, detrás S.
    CUADRANTE siglo II AC17 mm. V29 (107) -emisiones singulares-Anverso: Cabeza galeada a derecha.
    Reverso: Delfín a izquierda. Debajo ley púnica SKS (no apreciable).
    CUADRANTE siglo II AC17 mm. 3'15 g. V27 (107) -emisiones singulares-Anverso: Cabeza viril a derecha.
    Reverso: Atún a derecha. Encima SKS y clava.

    http://moneda-hispanica.com/iberia2.htm

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Re: Monedas cartaginesas



    (Adra, Almería). Asentamiento fenicio fundado en el s.VIII a.C.emplazada en el cerro de Montecristo. Dedicada a los salazones, la agricultura y el plomo de la sierra de Gádor. Tras pagar indemnizaciones por alinearse con el bando cartaginés, la ruptura por los romanos de los pactos provocó su sublevación junto con otras ciudades. Roma envió a Catón en el 195 a.C. Acuñó ases, semises y cuadrantes.

    TAGILIT
    (Tíjola, Almería). Núcleo industrial del siglo VI a.C. ubicado en el cerro de la Muela del Ajo, creado por la penetración de gentes púnicas de Baria por el valle del Almanzora, en busca de mineral. Emitió cuadrantes.



    Abdera
    AS siglo II AC23/24 mm. 8'16 g. V1 (112)Anverso: Templo tetrástilo.
    Reverso: Dos atunes a izquierd
    a. En medio 'BDRT.
    AS fines s.II AC26/28 mm. 14'43 g. V13 (113)Anverso: Cabeza viril a derecha. Detrás clava.
    Reverso:
    Delfín a derecha. Debajo atún a izquierda. Entre ellos dos glóbulos. Abajo 'BDRT.
    AS 14-37 DC11'10 g. AB20Anverso: Cabeza de Tiberio a derecha. Alrededor TI.CAESAR.DIVI.AVG.F.AVGVSTVS.
    Reverso:
    Templo tetrástilo. En tímpano leyenda púnica 'BDRT. Entre columnas leyenda latina ABDERA.SEMIS fines s.II AC
    18/19 mm. 6'60 g. V16 (114)
    Anverso: Cabeza viril a derecha. Detrás clava.
    Reverso: Delfín a derecha. Debajo atún a izquierda. Entre ellos dos glóbulos. Abajo 'BDRT (no apreciable).
    CUADRANTE siglo II AC19 mm. 2,55 g. V4 (112)Anverso: Templo tetrástilo.
    Reverso: Dos atunes a izquierda. En medio
    'BDRT.
    CUADRANTE siglo II AC2,29 g. V12 -variante- (113)Anverso: Cabeza viril con casco a izquierda.
    Reverso: Delfín a derecha.
    Debajo 'BDRT.

    http://moneda-hispanica.com/iberia2.htm

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Re: Monedas cartaginesas


    (Málaga). A partir de un asentamiento fenicio en el cerro del Villar, se establece una colonia en el siglo VI sobre el cerro de Gibralfaro. Ciudad portuaria basada en la pesca, comercio y comercialización de mineral. Emitió duplos, ases, semises, cuadrantes y octavos.




    Malaka
    DOBLE UNIDAD fines s.III AC26 mm. 15'40 g. V6 (100)Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico imberbe a derecha. Detrás leyenda neopúnica MLK'.
    Reverso: Estrella de 8 puntas gruesas con glóbulo central, dentro de gráfila de líneas radiales
    .
    AS siglo II AC24/26 mm. 10'25 g. V10 (101)Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico barbada a derecha. Detrás tenazas. Delante MLK'.
    Reverso: Busto radiado de
    Helios de frente.
    AS siglo II AC24/26 mm. 11'66 g. V9 (100)Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico barbada a derecha. Detrás MLK' y tenazas. Alrededor láurea.
    Reverso: Busto radiado de
    Helios de frente.
    AS siglo II AC24/26 mm. 10'19 g. V13 (101)Anverso: Cabeza de Vulcano barbada con gorro cónico a izquierda. Detrás MLK' y tenazas. Alrededor láurea.
    Reverso:
    Busto radiado de Helios de frente.
    AS inicio s.I AC21/22 mm. 6'97 g. V25 (102)Anverso: Cabeza de Vulcano a derecha. Detrás leyenda púnica MLK' y tenazas.
    Reverso: Estrella de ocho puntas
    .
    SEMIS siglo II AC15/16 mm. 4'11 g. V16 (101)Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico a derecha. Detrás MLK' y tenazas.
    Reverso: Templo tetrástilo
    .
    SEMISsiglo II AC15/16 mm. 4'36 g. V18 (102)Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico a derecha. Detrás MLK'. Delante tenazas.
    Reverso: Templo tetrástilo
    . Debajo ley púnica SMS.
    CUADRANTE fines s.III AC11/12 mm. 1'56 g. V4 (100) -variante-Anverso: Cabeza viril con petaso a derecha. Anepígrafa.
    Reverso: Dos estrellas de seis puntas entrelazadas
    .
    CUADRANTEfines s.III AC11/12 mm. 2'41 g. V2 (100)Anverso: Cabeza viril a derecha con petaso. Anepígrafa.
    Reverso: Estrella de siete puntas
    .
    CUADRANTEfines s.III AC11/12 mm. 2'15 g. V5 (100)Anverso: Cabeza viril a izquierda con petaso. Anepígrafa.
    Reverso: Estrella de ocho puntas
    .
    CUADRANTE siglo II AC12 mm. 2'15 g. V21 (102)Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico a derecha. Detrás leyenda púnica MLK'.
    Reverso: Dos estrellas de ocho puntas entrelazadas
    .
    CUADRANTEsiglo II AC12 mm. 2'02 g. V20 (102) -variante-Anverso: Cabeza de Vulcano con gorro cónico a derecha. Detrás MLK' y tenazas.
    Reverso: Templo tetrástilo
    .
    </EM>
    http://moneda-hispanica.com/iberia2.htm

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Re: Monedas cartaginesas




    CAMARATA
    (Orán, Argelia). Emitió sólo ases.

    GUNIGUN
    (Gouraya, Argelia). Acuñó ases. Después pasó a ser una ceca mauritano-romana.

    (Larache, Marruecos). Antiguo poblamiento, con un importante santuario púnico. Emitió tres series de ases y semises, con leyendas Lixs, Semes i Maqom Semes.

    (Melilla, España). Véanse sus monedas y se entenderá por qué el actual topónimo es romano, derivado de "miel". Acuñó ases.

    SIGA


    (Takembrit, Argelia). Emitió semises. Después fue la ceca mauritano-romana de Portus Sigensis.</EM>

    TIMICI
    (Sidi Bou Chaïb, Argelia). Batió solamente ases.

    </EM>

    (Tánger, Marruecos). Antigua ciudad, que acuñó dos series de ases, semises y cuadrantes. Fue tomada por Sertorio en el año 81 AC, tras lo que pasó a emitir con leyenda latina. Fue capital de la Mauritania Tingitana.
    </EM>
    (Tetuán, Marruecos). Emitió solamente semises.
    ZILIS
    (Asilah, Marruecos). Acuñó semises. Los romanos trasladaron su población a Iulia Traducta, fundándose en su lugar la Colonia Augusta Constantia Zilis.
    </EM>



    Lixus
    AS siglo I AC
    18 mm. 6'00 g. M648 (194)Anverso: Melkart barbado de frente.

    Reverso: Estrella de seis puntas en gráfila de puntos. A derecha espiga. A izquierda racimo. Encima ley púnica MKM. Debajo SMS.



    Rusadir
    AS siglo II AC

    22 mm. 9'00 g. M579 (177)Anverso: Cabeza viril imberbe a izquierda.

    Reverso: Abeja entre dos espigas (no apreciable). Debajo leyenda púnica RSADD.




    http://moneda-hispanica.com/iberia2.htm

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Re: Monedas cartaginesas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Tamuda
    SEMIS siglo II AC
    15 mm. 2'00 g. M588 (179)

    Anverso
    : Cabeza viril barbada a derecha.
    Reverso: Dos espigas verticales. Entre ellas meandro fluvial con glóbulo central. Anepígrafa.




    Tingi
    SEMIS siglo II AC
    16 mm. 2'00 g. M609 (184)

    Anverso
    : Cabeza viril barbada a derecha.
    Reverso: Tres espigas verticales. Debajo, entre ellas, leyenda púnica TTGA.
    SEMIS después 38 AC34 mm. 35'00 g. M623 (187)Anverso: Cabeza de Augusto a derecha. Alrededor leyenda latina AVGVST.TIN (no apreciable).
    Reverso: Baal de frente. Alrededor leyenda púnica M.BAL.TI (no apreciable).

    http://moneda-hispanica.com/iberia2.htm


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La moneda partida en Hispania
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/01/2011, 09:29
  2. La Casa de Moneda de Linares
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/09/2008, 20:13
  3. Algunos tipos de monedas emitidas en España
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/09/2008, 19:52
  4. Introducción a la Numismática
    Por DON COSME en el foro Numismática
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/09/2008, 22:20
  5. Monedas medievales españolas
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2008, 23:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •