Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La moneda partida en Hispania

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,466
    Post Thanks / Like

    La moneda partida en Hispania

    LA MONEDA PARTIDA EN HISPANIA
    La causa de la partición de la moneda en la península ibérica parece responder a una necesidad imperiosa de moneda fraccionaria, resultando una practica muy común en los bronces de acuñación hispanaEn líneas el fenómeno de la partición de monedas tuvo lugar en dos momentos diferentes:

    Primer periodo (20 a. de C. al 30 d. C.).
    Las monedas partidas en este periodo es un fenómeno generalizado en todo el occidente del imperio, concretamente en la Galia, zona del Rin, Italia, Sicilia e Hispania, básicamente se corresponde con una reforma metrológica para adaptar la antigua moneda al nuevo sistema monetario implantado por Octavio

    Las monedas partidas pertenecen a los ases unciales romanos, bronces pompeyanos y ases de las cecas galas de Lugdunum, Vienne y Nemausus junto con monedas de Caesar y Octavio con la Leyenda DIVI IVLI.


    [El peso de estas monedas suele ser superior a 19 grs. con lo cual al ser partidas deberían convertirse en ases de entre 10 y 11.

    Segundo periodo (30 al 40 d. C)
    [La partición de monedas afecta a los ases semiunciales de Octavio y Tiberio junto a monedas autóctonas, que al ser partidas se convierten en semises.

    En este momento las monedas partidas van a poseer distintos tamaños dependiendo del valor que se le ha querido dar.

    Es preciso también indicar que no solo el as va a estar expuesto a sufrir recortes, también los mismos divisores, caso de los semises y de los mismos ases partidos van a seguir siendo divididos para obtener subdivisores, hecho por ejemplo muy habitual en las cecas de Cástulo y Obulco donde los semises son recortados para circular como sextantes.



    Origen de la moneda partida
    Hasta ahora habíamos planteado la partición de la moneda en Hispania como el hecho relacionado posiblemente con el grado de urbanismo de un determinado yacimiento o mas bien vinculado al ámbito civil del mismo, donde es lógico pensar que sea mas necesario la utilización de valores fraccionarios.

    Ahora bien, como hemos dicho, seria lógico pensarlo, sin embargo, sabemos que las ciudades que tuvieron una activa vida comercial (Carteia, Ilici, Cartago Nova, Tarraco, etc.…) cubrieron estas necesidades emitiendo divisores en sus propios talleres o bien adquiriéndolos de la ceca oficial.

    Examinando los lugares en los que han aparecido monedas partidas, observamos que todos ellos poseen un denominador común:
    “la presencia del ejército”

    Para constatar este hecho, deberemos de estudiar:

    1. El área geográfica en la que aparecen las monedas partidas.
    2. Ámbito donde han circulado.
    3. Ceca emisora de origen.
    4. Posible razón de ser partida.

    Área geográfica
    Todas las monedas partidas de la Península Ibérica, (a excepción de los casos aislados de Emporion y Pollentia), han sido halladas en la mitad occidental, justamente en regiones donde la formación de municipios fue débil y tardía. Regiones donde la presencia militar siempre ha sido constante.

    Relacionando los hallazgos con la posible ubicación de asentamientos militares podemos destacar:
    La aparición de un as de Cástulo encontrado en el castro de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres), la moneda en cuestión presenta la marca X (la que ha aparecido en ocasiones con un trazo horizontal en otras monedas) a la que en un principio se le atribuyo un significado astral o como una marca de valor, ninguna de las posibilidades es factible, primero por el trazo horizontal comentado, pues la líneas horizontales no sugieren un valor sino una letra y segundo por que la marca X aparece tanto en ases como en semises, entonces, no es un valor. Esta marca es atribuible a la Legio X Gemina que resello con igual marca monedas en Vindonissa y Panonia. La presencia de estas marcas sobre monedas de de Obulco, Cástulo y Malaka, junto con los hallazgos de monedas partidas de estas cecas, hace sospechar la posibilidad que esta legión pudiera haber estado acuartelada durante un tiempo en el sur de Hispania, antes de su alojamiento en Pentavonium (Rosinos de Vidriales, Zamora).

    En Emerita Augusta,( pese a tener en circulación sus propios semises y cuadrantes) han aparecido monedas partidas asociadas a otras monedas de esta ciudad.

    Excavaciones en Astorga han demostrado que circularon a la vez imitaciones de Claudio, junto con monedas contramarcadas con la cabeza del águila, posteriormente partidas.

    Se tiene constancia que al Norte de Portugal, la región próxima a Praga, tras las Guerras Cántabras, pudiera haber estado acuartelada la Legio VI Victrix.

    En las zonas de Zamora y Castellón es conocido numerosos testimonios de asentamientos militares relacionados con explotaciones mineras.[/FONT]

    También queda atestiguada la presencia militar en Emporion y Pollentia

    Cecas de Origen

    Respecto a las cecas de origen, el mayor porcentaje de monedas encontradas corresponde a Emerita Augusta, y cecas del valle del Ebro como Calagurris, Cascantum, Bilbilis y Turiaso, correspondiente al numerario circulante característico de cada zona. También se han encontrado monedas ibéricas, partidas igualmente con posterioridad siguiendo el mismo patrón Augusteo, estas cecas corresponden generalmente a Celse, kese, Bolskan, y Clounioq. Es decir, la ceca emisora en la mayoría de los caso es la que abastecía de dinero al campamento militar.

    Un dato relevante para llegar a demostrar la relación entre las monedas partida y la figura del ejército, es la presencia de monedas contramarcadas con la cabeza del águila legionaria (hecho frecuente en ases de Tiberio), cuya concentración es elevada en los circuitos monetales del noreste peninsular.


    El hecho de que se hallen acuñaciones monetarias en puntos muy distantes de su lugar de origen, es un hecho muy común, que sucede en la península, pues la moneda es un bien material que circula con mucha rapidez, cambiando continuamente de manos. Teóricamente ante un hallazgo de este tipo de monedas no quiere decir que necesariamente tuviese que haber tropas legionarias en la zona; sin embargo el ámbito de circulación de la moneda partida se circunscribe a la región donde se haya el campamento militar, donde la población civil por razones obviamente económicas adopta también este sistema.

    Es sabido que el soldado romano cobraba en denarios y sestercios con lo cual vuelve a surgir una cuestión, ¿Por qué se partían los ases? Ante esta pregunta se pueden dar una serie de respuestas.

    I. Seria posible que el soldado romano no solo cobrase en denarios y sestercios, es decir, al cobrar parte de su paga podía ser en ases procedentes de la ceca emisora mas cercana y a la vez partidos para obtener subdivisores que seria posteriormente utilizados en la ciudad en los gastos del propio legionario.

    II. Los gastos logísticos del campamento romano como víveres, herramientas, etc. debían de ser comprados en la ciudad por lo que podían partirse para cubrir los pequeños gastos cotidianos que generaba en el.

    Al ser este sistema legal la moneda no podía ser partida de una forma arbitraria de modo que seguramente fuese ya partida con cada sueldo, de esta forma los cuestores militarescontrolarían la cantidad de numerario partido emitido.

    El modo de partir las monedas, en cuanto a técnica se refiere, por las marcas encontradas en ellas se podría barajar dos técnicas:

    Martillo y cincel

    Tenazas

    Metrología de las monedas partidas

    Este apartado es bastante discutible ya que no se han realizado estudios suficientemente contrastados para poder realizar un a hipótesis concluyente.

    Podemos encontrar tres tipos de monedas partidas.

    Primer tipo: Monedas con corte limpio o marca de cincel.

    Estas monedas corresponderían a las propiamente legalizadas cuya metrología corresponde a los pesos del sistema augusteo

    Ases unciales con pesos comprendidos entre 19 – 21 grs.
    Partidos por la mitad, pasaban a ser [B]Ases de sistema Augusteo con un peso en torno a los 10 grs.

    Recortados en cuatro trozos, pasaban a ser Semises del sistema Augusteo con un pesoen torno a los 5-6 grs.

    Ases de 13 -15 grs:

    Recortados para formar[B] Ases del sistema Augusteo con un peso en torno a los 10 grs.

    Troceados en tres partes pasaban a ser Semises de sistema Augusteo con un pesoen torno a los 5-6 grs.

    Ases del Sistema Augusteo:

    Ases partidos por la mitadque pasaban a ser Semises con un peso en torno a los 5-6 grs.


    Son monedas que presentan bordes irregulares, forzados, en ocasiones se dejan ver marcas de utensilios toscos y rudimentarios con bordes gruesos y de desgastados quizás por el propio paso del tiempo, siguen manteniendo la misma metrología aunque el tipo de corte, por ejemplo en cizalla, deja muchas dudas sobre el modo de efectuarlos o bien que hubiese sido utilizado por la población civil en el comercio diario como divisor de necesidad.

    Tercer tipo

    Monedas partidas o rotas

    Son monedas claramente que se ven desposeídas de una parte de ellas por causas naturales (efecto de algún arado, golpes, agrietamientos, oxidación) que en algunas momentos pueden crear duda por que se pueden aproximar al sistema establecido.


    Bibliografía

    Roldan, J. M. “Hispania y el ejercito romano”, Salamanca, 1974.

    Ripio, E., Nuix, J. M. y Villalonga, L., “Las monedas partidas de las excavaciones de Emporion”, Numisma 1973-74

    Villalonga, L. ”Las monedas procedentes de las excavaciones de Conimbriga” Nummus, 1976

    Blázquez Cerrato. C. “La circulación monetaria en torno a la vía de la Plata desde sus inicios hasta fines del reinado de Comodo” Salamanca 1993. Tesis doctoral inédita.

    http://www.monedahispanica.com/CONTE...20HISPANIA.htm
    Última edición por Hyeronimus; 24/09/2008 a las 21:33

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,466
    Post Thanks / Like

    Re: La moneda partida en Hispania

    Desgraciadamente, las imágenes no salieron, y el texto resultó lleno de basura. Pero el portal es muy interesante para los interesados en la moneda hispánica romana.

  3. #3
    didmuh está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    23 ene, 11
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: La moneda partida en Hispania

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    encontre en puebla mexico,una octava parte de moneda de cobre,de un lado se ve,char,del otro ,arum,tal vez de hispaniarum rex.
    si alguien me puede ayudar a identificarla,


LinkBacks (?)

  1. 21/07/2009, 23:19

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •