Hace casi cuatrocientos años, el rey Felipe III de España ordenó al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra que fundara una casa de moneda en Santafé de Bogotá. Turrillo llegó al Nuevo Reino de Granada y se instaló en una de las primeras edificaciones de Santafé, donde inició labores de acuñación en 1621.
Por mucho tiempo, aquella fábrica de moneda fue sólo una especie de herrería con hornos para fundir y afinar, de una sola planta, que contaba entonces con los tramos construidos sobre las actuales calle 11 y carrera 5ª. Allí se acuñaron, entre otras, las primeras monedas de oro hechas en América.
A mediados del siglo XVIII el rey Fernando VI ordenó la ampliación del edificio, y sus espacios se adecuaron a las necesidades de la producción mecanizada de nuevas monedas de una mejor factura. Salvo la fundición y el ingenio o molino de laminación movido por mulas, que han desaparecido, la Casa de Moneda que hoy apreciamos es fundamentalmente aquella que luego de la ampliación, reinauguró el virrey Solís en 1756, como puede leerse aún en el friso de su portada de piedra.
Esta Casa, que permanece con nombre propio como pocas, ha sido un deseable botín en todo género de insurrecciones a través de nuestra historia. Increíblemente, sobrevivió a temblores, revoluciones e incendios, como sucedió el 9 de abril de 1948, y hoy el visitante, al recorrer sus salas en medio del destello de las monedas, puede imaginar el eco de los troqueles acuñando el oro.
Paulatinamente, su estructura física se fue expandiendo a través de 365 años de labores de amonedación en la misma manzana, salvándose incluso de la devastación de cierto progreso modernizador, gracias a personas como Luis Ángel Arango, entre otros, quien a mediados del siglo XX promovió su conservación y la creación allí del primer museo numismático.
En 1975 la Casa de Moneda de Bogotá fue declarada monumento nacional por decreto 1584 y, después de ser administrada durante cincuenta años por el Banco de la República, pasó a ser una de sus dependencias en 1993.
Con el traslado de la acuñación a la ciudad de Ibagué en 1987, se dio paso al posterior destino de la Casa como lugar de exposiciones. Tras un proceso de investigación, recuperación y montaje por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales, el Banco de la República abrió en 1996 las puertas de esta Casa que invita a apreciar la moneda colombiana como protagonista de nuestra historia.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/num/monedas.swf
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores