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Tema: El Islam sigue ocupando la Hispania africana, invadida en época visigoda y cristiana

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    El Islam sigue ocupando la Hispania africana, invadida en época visigoda y cristiana

    El Islam sigue ocupando la Hispania africana, invadida en época visigoda y cristiana desde la romana
    Hoy he estado con un soriano de Monteagudo de las Vicarías y me ha hablado del tratado que se firmó en su pueblo entre entre Sancho IV de Castilla y Jaime II de Aragón.

    Entre otros asuntos peninsulares y dinásticos el tratado también incluye un programa de reconquista entre las Coronas de Castilla y de Aragón del África hispana cristiana y perdida por la invasión islamista.

    En ese tratado de Monteagudo corresponde a Castilla reconquistar el norte de África desde el río Muluya hasta Ceuta, al oeste, mientras que a Aragón se le atribuye la liberación desde el citado río hasta Bugía y Túnez, al este.

    Como resalta el profesor Ruiz Miguel es altamente significativo, y en modo alguno casual, que se trazara en el río Muluya la línea divisoria de influencia.

    El Tratado de Monteagudo estaba reviviendo la frontera entre la Hispania Tingitana (que correspondía a Castilla) y la Mauritania Cesariense (que se atribuía a Aragón).

    Para celebrar este encuentro creo pertinente volver a revindicar como exigencia histórica pero también de justicia religiosa y de seguridad nacional, la liberación de la Hispania transfetana, y vuelvo a retomar el tema.

    Porque hay que recuperar la integridad hispana: finalizar la Reconquista de lo invadido
    Mapa de Mauritania Tingitana

    La historia de la España africana se remonta cuando menos a tiempos del Imperio Romano, cuando en el año 69 d.C. el emperador Otón agregó la provincia imperial de la Mauritania Tingitana, que tenía su capital en Tánger (Tingis), a la provincia Bética de la Hispania Ulterior y al convento jurídico de Cádiz, llamándola Hispania Transfretana (más allá del fretum -estrecho-).

    "El emperador Otón, en prueba de estimación a la provincia de la Hispania Ulterior que él había mandado, y con el fin de que aumentara su comercio y la extensión de su gobierno, en el año 69 d.C. agregó la provincia imperial de la Mauritania Tingitana (que ocupaba dicha orilla sur hasta el río Malva o Muluya, y tenía su capital en Tingis-Tánger) a la provincia Bética y al convento jurídico de Cádiz (aunque posteriormente tuvo convento jurídico propio) llamándola Hispania Transfretana (o que está más allá del Estrecho o fretum).

    Más tarde, el emperador Vespasiano dividió la
    Hispania Ulterior en dos provincias: la Lusitania y la Betica, quedando la España transfretana unida a esta última.

    Bajo Adriano (117-138), Hispania se dividió en las siguientes provincias:
    Tarraconensis, Carthaginensis, Gallaecia, Lusitania, Baetica y Mauritania Tingitana.

    La
    Tingitania entonces tuvo su gobernador propio, que residía en Tánger y también recibió jurisdicción al crearse el Convento de Tánger.

    El emperador Caracalla rebautizó esa provincia como
    Nova Hispania Ulterior Tingitana.

    Posteriormente, con la reforma administrativa del Imperio que lleva a cabo Diocleciano (284-305) se reorganizó el Imperio creando las llamadas diócesis.

    Una de ellas fue precisamente Hispania cuya capital, parece que estaba en Córdoba.

    En el 297 la diócesis de Hispania comprendía las seis provincias antes referidas"
    .
    García Figueras. «Marruecos (la acción de España en el norte de África)»

    Tras la desaparición del poder romano (430), la Mauritania Tingitana siguió formando parte de Hispania, con la Monarquía hispano-goda, hasta la invasión agarena.

    Es comprensible por tanto, que la posterior Reconquista no sólo se dirigiera a recuperar la España peninsular, sino, igual que se recuperaron las Islas Baleares, también la provincia hispánica de la Tingitania como muestra, por ejemplo, el Testamento de Isabel la Católica.


    Página del Testamento de Isabel la Católica en que pide la continuidad de la Reconquista para liberar norte de Afríca de la invasión agarena
    La ocupación islámica de Mauritania ya dura demasiado tiempo.
    Esta región formó parte del Occidente Cristiano, antes, por ejemplo, que Alemania, Inglaterra, Escandinavia, etc..

    Mapa de las provincias romanas de Mauritania Tingitana, Mauritania Cesariense y Numidia.
    No hay que renunciar a liberar estos territorios cristianos invadidos y ocupados por la fuerza por extraños que destruyeron la civilización.

    Mosaicos en Volubilis (Mauritania Tingitana)

    Y, como primer paso, defender los reductos de Ceuta y Melilla, rescatados, como Granada, en el siglo XV, focos de libertad del Africa invadida por el Islam

    Manuel Morillo

    El Islam sigue ocupando la Hispania africana, invadida en poca visigoda y cristiana desde la romana - ReL

  2. #2
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    Re: El Islam sigue ocupando la Hispania africana, invadida en época visigoda y cristi

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Martín Artajo sobre la Hispania Transfretana en la Cátedra Palafox de la Universidad de Zaragoza el 16 de Enero de 1965:

    “No estamos en África, como conquistadores. Fuimos los conquistados y sólo en parte hemos podido liberar territorios que formaron la continentalidad hispánica en tiempo de Roma y después en el tiempo de los godos. Pudiera decirse que hay una España irredenta al otro lado del Estrecho de la que son partes redimidas Ceuta, Melilla y el Sahara”.

    “… nuestra presencia en África no ha terminado con la independencia de Marruecos. Y no puede terminar, porque España es también África, no sólo por sus ciudades en la costa magrebí, sino también, y especialmente, por nuestro Sahara, que constituye, por decirlo así, espacio vital del Archipiélago canario”,

    “Si África empieza en los Pirineos, Europa empieza, en las Islas Canarias y en el Sahara…”
    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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