CENTROS CULTURALES DE ESPAÑA EN GUINEA




Los centros culturales de España en Guinea tienen importantes misiones. Es un Estado compuesto por distintos grupos tales como los Fang, Ndowe, Anobonenses, Bubi, Bisio. Cada uno de ellos tiene un idioma diferente. Casi todos, con la excepción de bubis y annobonenses, se extienden por diversos Estados como Camerún, Congo y Gabón. Es una doble estructuración: étnica y estatal. Desde su independencia, y quizás desde mucho antes, fue desarrollándose el concepto de formar parte de una única nación, sin renunciar a sus orígenes étnicos. La lenta forma del Estado comenzó con una situación colonial que conllevó a la denominación de “Territorios Españoles en el Golfo de Guinea”. Posteriormente fueron integrados como provincias de pleno derecho. Siguió la autonomía y, posteriormente, la independencia. En todo ese camino se ha ido forjando una identidad cultural nacional hoy plenamente asumida. Sin embargo, son pueblos con lenguas diferentes. Son las llamadas lenguas maternas en las que se expresan cotidianamente, pero que carecen de expresión escrita y que, con frecuencia, usan palabras y expresiones procedentes del castellano. Es usual oír una conversación ininteligible y que, de vez en cuando, se intercalen palabras y expresiones en español. Es éste el idioma oficial. Hay otras dos lenguas oficiales: el francés y el portugués. Del francés hay un conocimiento incompleto que permite entender antes que hablar (siempre es anterior la compresión a la producción del lenguaje). El portugués es, más bien, una lengua teórica que casi nadie habla ni entiende.

En este contexto, el español cumple una función fundamental de unión y vertebración del territorio. Al mismo tiempo enriquece la cultura del pueblo con la posibilidad de tener acceso al continente americano y a la cultura clásica en general.


Son escasas las bibliotecas públicas. La cooperación española mantiene abiertos dos centros, uno en Malabo y otro en Bata. Ambos disponen de espléndidas bibliotecas que también pueden ser utilizadas como salas de estudio. Son puntos de acceso, especialmente, a la cultura hispánica. Al mismo tiempo ambos centros están dotados de salas de exposiciones, aulas para reuniones y seminarios, salón de actos, etc.


Son puntos de referencia para la cultura guineana, para el intercambio de información entre estudiosos de cualquier nacionalidad y también un lugar de encuentro para los españoles que viven en Guinea. Probablemente no sean más de un millar de españoles entre la isla principal y el continente. Popular y oficialmente se les conoce como “expatriados”.


La labor cultural no es fácil. Es necesario actuar con tacto y delicadeza para no producir confrontaciones de cualquier naturaleza. La cultura clásica es la que permite un mayor grado de libertad pues los conocimentos tienen un peso específico por si mismo. Pero no sólo es la literatura sino que otras actividades culturales como el folklore, la cinematografía, la pintura, la música tienen en estos centros un foro adecuado para su expresión y difusión.


Las instituciones españolas, desde hace algún tiempo, están sesgadas con una serie de tópicos, con un claro acento en la llamada “ideología de género”. Probablemente estos sesgos están presentes en las mismas instituciones de cooperantes y la tendencia a hacer proselitismo y difusión sean también una realidad. Sin duda es éste un motivo subliminal de confrontación que puede entorpecer la auténtica visión cultural. La experiencia de directores y embajadores es seguro que tendrá que manifestarse para evitar y controlar esta problemática. La ideología de género es algo coyuntural que, algún día, y con mayor libertad, es seguro que dejará paso a la auténtica igualdad y justicia en el trato interpersonal. Con la visión estereotipada de la España oficial es algo difícilmente asumible.


A la actuación en Bata de D. Andrés Pérez Sánchez Morate, actual director en Bata, debemos cinco años de estabilidad y reestructuración de una institución que, entonces, estaba prácticamente inoperante. En un mes pasará a la situación de paro laboral con posterior jubilación dentro de otros cuatro meses. Sin duda, es merecedor del público reconocimiento de todos.


https://www.ahorainformacion.es/blog...ana-en-guinea/