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Tema: Derecho a la resistencia.

  1. #1
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
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    Derecho a la resistencia.

    de Sector Católico


    Jaime Balmes y su pensamiento resultan muy actuales en la España de hoy



    21/09/09 SECTOR CATÓLICO recupera hoy una interesante reflexión del sacerdote catalán Jaime Balmes (1810-1848), quien fue, además, un destacado filósofo español y un gran apologeta en la Barcelona obrera. Desarrolló su ministerio posteriormente en Madrid, donde dirigió la revista "El Pensamiento de la Nación". Por su interés, reproducimos a continuación un texto que resulta muy actual y que ha publicado recientemente por El Matiner, que dice así:




    Pero si el poder supremo abusa escandalosamente de sus facultades, si las extiende más allá de los límites debidos, si conculca las leyes fundamentales, persigue la religión, corrompe la moral, ultraja del decoro público, menoscaba el honor de los ciudadanos, exige contribuciones ilegales y desmesuradas, viola el derecho a la propiedad, enajena el patrimonio de la nación, desmembra a las provincias, llevando a los pueblos a la ignominia y a la muerte, ¿también en este caso prescribe el catolicismo la obediencia? ¿También veda el resistir? ¿También obliga a los súbditos a mantenerse quietos, tranquilos, como corderos entregados a las garras de la bestia feroz?. Ni en los particulares, ni en las corporaciones principales, ni en las clases más distinguidas , ni en el cuerpo total de la república, ¿en ninguna parte podrá encontrarse el derecho de oponerse, de resistir, después de haber agotado todos los medios suaves, de representación, de consejo, de aviso, de súplica? ¿También en casos tan desastrosos la Iglesia católica deja a los pueblos sin esperanza, a los tiranos sin freno?. En tales extremos gravísimos los teólogos opinan que es lícita la resistencia…en tan apuradas circunstancias la no resistencia no es un dogma. Jamás la Iglesia ha enseñado tal doctrina; quien sostenga lo contrario que nos muestre una decisión conciliar o pontificia que lo acredite. Santo Tomás de Aquino, el cardenal Belarmino, Suárez y otros singulares teólogos conocían a fondo los dogmas de la Iglesia; y sin embargo, consultad sus obras, y lejos de hallar en ellas esa enseñanza encontraréis la opuesta…



    Jaime Balmes. El protestantismo comparado con el catolicismo Capítulo LVI-Cuestiones sobre la resistencia al poder legítimo.

    EL ARTICULO COMPLETO DE EL MATINER en :

    El Matiner: DERECHO A LA RESISTENCIA.

  2. #2
    Ulrico está desconectado Miembro graduado
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    02 sep, 09
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    Respuesta: Derecho a la resistencia.

    Hola Tradición.

    Sólamente querría expresar mi agradecimiento por haber publicado este magnífico texto que me ha parecido sencillamente excelente. Creo que Matiner Carlí puede convertirse en parada y fonda obligatoria en estas rutas y caminos virtuales.

    Por otra parte, he de confesar que hace ya bastantes años, cuando era más joven y alocado, pude ver en un mercadillo, una edición añeja de "El protestantismo comparado con el catolicismo", y en mi ignorancia, dejé pasar la oportunidad de adquirirlo ¡ay!.

    Saludos.
    Dios, Patria y Familia.

  3. #3
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: Derecho a la resistencia.

    Gracias por tus palabras y gracias por seguir El Matiner Carlí, Ulrico.

  4. #4
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
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    19 mar, 05
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    Respuesta: Derecho a la resistencia.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hoy vuelve a hacerse eco de un artículo de El Matiner, Sector Católico , artículo sobre las relaciones política-religión, que complementan una visión de conjunto con este de Derecho a la Resistencia :

    METERSE EN POLÍTICA (II)



    En la actualidad, en ciertos ámbitos del catolicismo "conservador" reina un espíritu anti político donde se llega a considerar que "un cristianismo puro" es aquel que renuncia a su dimensión histórica para reducirse al ámbito de lo privado y de la conciencia (a lo sumo familiar). O a la acción asistencial y cultural. Renunciando, así, a su doctrina social y política, renunciando al papel de corazón de la comunidad política, de fundamento del poder y la civilización para consagrar, en cambio, ese pretendido cristianismo "desalienado"y "puro" que considera la política algo ajeno a la religión (lo más con unos tintes de moralina burguesa). Un catolicismo burgués, individualista y a-histórico.
    Será bueno rescatar este texto del Cardenal Newman, tan admirado en estos ambientes, como motivo de reflexión.


    "Hablando estrictamente, la Iglesia cristiana, como sociedad visible, es necesariamente una fuerza política o un partido. Podrá ser un partido victorioso o un partido perseguido, pero siempre será un partido, anterior en existencia a las instituciones civiles de las que está rodeado, formidable e influyente a causa de su divinidad latente hasta el final de los tiempos. La garantía de permanencia se concedió desde el principio no meramente a la doctrina del Evangelio, sino a la Sociedad misma construida sobre la base de la doctrina, prediciendo no sólo la indestructibilidad del cristianismo, sino también del medio a través del cual había de manifestarse ante el mundo. Así el Cuerpo de la Iglesia es un medio señalado por Dios hacia la realización de las grandes bendiciones evangélicas. Los cristianos se apartan de su deber, o se vuelven políticos en un sentido ofensivo no cuando actúan como miembros de una comunidad, sino cuando lo hacen por fines temporales o de manera ilegal; no cuando adoptan la actitud de un partido, sino cuando se disgregan en muchos. Si los creyentes de la Iglesia primitiva no interfirieron en los actos del gobierno civil, fue simplemente porque no disponían de derechos civiles que les permitiesen legalmente hacerlo. Pero donde tienen derechos la situación es distinta, y la existencia de un espíritu mundano debe descubrirse no en que se usen estos derechos, sino en que se usen para fines distintos para los que fueron concebidos. Sin duda pueden existir justamente diferencias de opinión al juzgar el modo de ejercerlos en un caso particular, pero el principio mismo, el deber de usar sus derechos civiles en servicio de la religión, es evidente. Y puesto que hay una idea popular falsa, según la cual los cristianos, en cuanto tales, y especialmente el clero, no les conciernen los asuntos temporales, es conveniente aprovechar cualquier oportunidad para desmentir formalmente esa posición y para reclamar su demostración. En realidad, la iglesia fue instituida con el propósito expreso de intervenir o (como diría un hombre irreligioso) entrometerse en el mundo. Es un deber evidente de sus miembros no sólo asociarse internamente, sino también desarrollar esa unión interna en una guerra externa contra el espíritu del mal, ya sea en las cortes de los reyes o entre la multitud mezclada. Y, si no pueden hacer otra cosa, al menos pueden padecer por la verdad, y recordárselo a los hombres, infligiéndoles la tarea de perseguirles."

    (Cardenal John Henry Newman. Los arrianos del siglo IV. en Persuadido por la Verdad. Ed Encuentro)

    METERSE EN POLÍTICA (I)

    Libro recomendado: La política, oficio del alma Miguel Ayuso, Ed Nueva Hispanidad

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