Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Se apagará la fe

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Se apagará la fe

    De nuevo, el joven Don Javier Tebas aparece con la fuerza de un duro martillazo para recordarnos lo que somos, tratando de esos temas que practicamente todos conocemos pero que muchas veces al estar en el aire y en el limbo del concepto "generalmente conocido" no nos damos cuenta que se debe profundizar y, sobre todo, tomar medidas, hace no demasiado tiempo este mismo autor nos recordaba en otro genial artículo que copié en el foro, "La fe como fundamento de la patria", algo que los regulares sabemos, pero que la mayoría de la gente ni entiende ni quiere hacerlo.

    Ahora vuelve a la carga, con la nobleza intrínseca en la juventud idealista que gracias al Señor, todavía uno es capaz de sentir en multitud de ocasiones, el ardor de un espíritu herido, pero no muerto, tocado pero nunca derrotado, del soldado que muere encadenado a su bandera y esta, tras el sufrido final de su noble defensor, queda en píe, ondeando soberbia y orgullosa,... muchas metáforas se podrían utilizar para definir a este autor, de momento les dejo otro artículo que sin ánimo de ser pesimista, si tiene la intención de despertarnos de un buen manotazo en los morros...ahí les dejo, espero lo disfruten.


    Se apagará la fe
    de Javier Tebas.

    Nunca me han gustado las posiciones catastrofistas, los agoreros de turno que vaticinan el apocalipsis a la vuelta de la esquina. No me gustaría representar ese papel. Por eso empezaré diciendo –para tranquilidad de todos- que lo más probable es que el mundo no acabe inminentemente, incluso que el “estado del bienestar” occidental se mantendrá razonablemente a pesar de las crisis.

    Cubiertas estas dos expectativas: la supervivencia del espacio tiempo, y la satisfacción de las facilidades mínimas de la vida moderna, creo sin embargo que en manos de mi generación, se presenta una ruptura histórica muy profunda. Una divergencia que nace en el espíritu, rompiendo directamente con lo fundamental, aquello que llena de sentido nuestra vida.

    Por desgracia, no se puede pasar por alto un análisis estrictamente objetivo, que desde una perspectiva sociológica, nos presenta a un joven de hoy que no aspira a lo trascendente. Es más, que lo considera ridículo y hasta absurdo. Para el joven de hoy (generalizando el término) no sólo la fe le es una cuestión indiferente, sino que lo son todas aquellas cosas que, por su propia condición, no alcanzan con el voluntarismo hedonista.
    La familia ya no es un valor, sino una rémora, una realidad completamente caduca. Pero si hasta hoy la inercia de una sociedad viva, lo ha sido en tanto en cuanto se ha transmitido a sí misma a través de la familia, ¿qué va a ser de una generación si desprecia la propia institución familiar? ¿Qué testigo entregará mi generación, vacía de grandes ideales, y llena de dogmas-eslogan extremadamente simplones y pobres?

    Como en una carrera de relevos, los corredores esperan dispuestos a recibir el testigo para continuar. Pero si no reciben nada, porque el corredor anterior ha dado por perdida la carrera, no tendrán ni siquiera la oportunidad de ganar. De una forma parecida, la sociedad del futuro no va a recibir ningún testigo. Un testigo abandonado que debía transmitir nuestra identidad, los valores humanos recibidos, y lo más importante - porque engloba y supera lo anterior- la oportunidad de conocer la fe, para con el Don de Dios mediante, profesarla o no.

    Qué dirán, allá donde estén, aquellos españoles que cruzaron el mundo entero, entregando la vida hasta el martirio, por dar la oportunidad de conocer el Evangelio, cuando sepan que aquí en España, a nuestros muchachos la sola palabra les suena a chino cantonés.

    Se apagará la fe si triunfa la nueva mentalidad que elimina lo trascendente. Y se apagará la fe si deja de transmitirse, de cultivarse en la familia, cuando entre la anestesia de la vida moderna, nuestra sociedad ni siquiera sea capaz de dar la oportunidad de conocerla.

    Javier Tebas
    contacto.gaudeamus@gmail.com
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Se apagará la fe

    Que impresionante don, bendición, para decir las cosas con palabras sencillas y directas. Y qué cruel la realidad que cuenta.

    Ojala nuestros obispos y sacerdotes hablaran así, y no con tantos remilgos, vueltas y politizaciones.

    Todo sería diferente si nos hubiesemos preocupado por hacer aquello que dijera un gran Arzobispo:"Tradidi quod et accepi"(he trasmitido lo que recibí). Y no solo el Evangelio. Sino todo el bagage de valores que no regían hasta no hace mucho.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Se apagará la fe

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La situación de la juventud actual es terrible y abominable. Las parroquias suelen estar bastante llenas los domingos y festivos de precepto, pero lo están de personas que ya han cumplido los treinta en adelante y, si acaso, de niños. Mientras, la ausencia de jóvenes es clamorosa.

    Por contra, los llamados macroconciertos suelen presentar llenos de gente joven enloquecida completamente lobotomizada y alienada por unos sonidos que de música sólo tienen el nombre. Pero ¿cuántos macroconciertos se ofrecen simultáneamente cada vez?

    Hay una manipulación de las imágenes y de la información que resulta clamorosa en cuanto cualquiera se aplica a querer ver las cosas en sus justos términos. Un argumento que suelo emplear cuando surge la ocasión, es decir, motivada por la creencia que muestran mis alumnos de que ellos y ellas representan el sentir del 99% de los jóvenes, es el que sigue.

    Les planteo si admiten la posibilidad de que en Madrid (capital y comunidad) pueda haber unos 3.000 centros de juerga (discotecas, disco-pubs, bares de copas...etc) abiertos cada uno de los días de cualquier fin de semana. Esta cifra suelen admitirla fácilmente pues les suena importante, y lo cierto es que se aproxima bastante a la realidad.

    Después les pregunto si admiten que pueda haber un promedio de unas cien personas por local abierto, considerando que en una discoteca se pueden reunir 500 y en un local tranquilo, así, de ambientillo, sean 20. También les suele parecer aceptable.

    La cruda realidad se les presenta en el instante en el que les digo que eso representa que unos 300.000 individuos están de juerga en una comunidad con algo más de 6 millones de habitantes, lo que supone un apenas 5% de la población. Además, si nos atenemos a las cifras de cuántos jóvenes hay en dicho ente político-administrativo, veríamos que "los juerguistas despendolados" apenas sumarían un triste 20%.

    ¿Qué sucede entonces si resulta que en realidad la mayoría de los jóvenes no están en esas aparentes bacanales, pero tampoco se dejan ver por las iglesias? Desde mi punto de vista están ocupados en otras cosas que les interesan más. No me cabe duda de que muchos, y conozco unos cuantos, rechazan esa imagen de joven decadente, pasota, mugroso, drogata y botellonero, potencial delincuente y seguro fracasado social en pocos años. Pero también sufren la crisis de la fe propia de los años jóvenes. Esta sociedad con sus placeres, sus oportunidades y sus seguridades, no es nada segura para llenar el vacío de lo fácil e inmediato, pero son ellos quienes tienen que ir descubriendo las verdades de sus existencias. Cuantos hay que admiten creer en Dios, "pero es que la Iglesia y los curassss...". Y no es que en realidad los curas no sean capaces de llegar a transmitirles el Mensaje, es que no hay curas.

    Por ello, sin caer en pesimismos ni ser moderadamente optimistas, hay que dejar que la semilla que cayó en buena tierra germine. Y, por otro lado, el momento histórico que vivimos sí que presenta rasgos apocalípticos, pero eso no es malo, al contrario, es esperanzador. No creer en tal posibilidad no se ajusta demasiado al Evangelio, y es que ciertas cosas han de suceder y en algún momento han de empezar, ¿por qué no en nuestro tiempo?
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 14:42
  2. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  3. Bicentenario del 2 de mayo
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 14/05/2010, 00:34
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  5. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •