UNA ASIGNATURA PENDIENTE
LA NECESIDAD DE UN AUTÉNTICO OBRERISMO CATÓLICO
José Antonio Laburu Olascoaga nació en Bilbao, el 4 de junio de 1887 y pasó a mejor vida el 4 de diciembre de 1972 en Roma. Estudió en Zaragoza y Madrid, licenciándose en Farmacia. En 1906 ingresó en la Compañía de Jesús. Pasó por Oña, Loyola y Valkenburg en Holanda. Profesor de Biología, Antropología y Caracteriología en la Universidad Gregoriana, lo fue anteriormente en Oña. Pero destacó como un autor prolífico y un conferenciante capaz de electrizar a sus auditorios. Su labor en varias universidades iberoamericanas (Caracas, Montevideo, Buenos Aires y Chile) fue notable.
En 1934 pronunció una conferencia en Madrid, en el Teatro Coliseum para ser precisos. Tengo impresa aquella ponencia en mi biblioteca y, leyéndola, me sorprendió esta anécdota que cuenta el P. Laburu:
"Una anécdota real que la he transcrito como me la ha contado la persona a quien inmediatamente se la refirieron.Estas palabras son de 1934. En 1936 se hicieron trágicamente realidad. Esos que quemaban iglesias y luego las reconstruían asesinaron impíamente a obreros, patronos, sacerdotes y seglares.
Madrid. Pasa un obrero católico sin trabajo delante de una Iglesia, cuya fachada se está revocando por obreros no católicos. Uno de éstos le increpó irónicamente, desde lo alto del andamio, al católico, y le dijo:
"Nosotros quemamos las Iglesias y luego acuden a nosotros para que las reconstruyamos, mientras vosotros estáis sin trabajo".
Este es un hecho, pero es un símbolo de lo que pasa.
Meditad, meditad, señores, que existiendo tantas Empresas regidas por católicos, sin embargo, hay muchos obreros católicos que están ausentes de ese trabajo. ¿Sabéis -al que lo sepa no le digo nada-, saben siquiera muchos patronos católicos de Madrid que existen en Madrid los Sindicatos de la Federación Española de Trabajadores, agrupación verdaderamente profesional y al mismo tiempo católica? Y que además, existen otros Sindicatos, también católicos? Si no lo sabes, ¿a quién has llamado y a quién das tu trabajo en tus Empresas?
Meditad un momento, patronos.
Aduláis al enemigo de miedo, y aduláis al enemigo más franco y abierto que podéis tener para vuestras Empresas y para vuestras personas.
Patronos, meditad. Sostenéis con vuestro dinero a los mismos que ansían estar seguros y disponer un buen día de medios eficaces para deshaceros y borraros.
Oidme: el miedo por evitar los males os entrega de pies y manos atados como víctimas a los que sinceramente os odian y son vuestros más encarnizados enemigos."
Sigue faltando hoy en día un sindicalismo auténticamente católico. Sigue faltando actualmente esa solidaridad laboral entre católicos.
Y es que, lejos de hacer por más tiempo el bobo, un empresario católico tiene que preguntar al aspirante a ocupar un empleo en su empresa:
¿Eres católico?Y si el candidato al empleo no es católico... ¡Que le dé trabajo el Estado anticristiano o sus tentáculos!
¡Qué grandes jesuístas había antiguamente!
Maestro Gelimer
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores