Tensión en el Mediterráneo: Grecia comprará 400 tanques
El gobierno turco sigue adelante con su amenaza de enviar barcos de guerra a las costas de Chipre para proteger los yacimientos de gas encontrados recientemente. En tanto, el gobierno de Grecia está en tratativas para adquirir 400 tanques Abrams de segunda mano invirtiendo en ello unos 1.000 millones de euros.
11/10/2011 | 11:53
Nave de guerra turca
Ver más imágenes»
El gobierno turco ha abierto un nuevo frente de tensión en el Mediterráneo con su amenaza de enviar sus barcos de guerra a las cercanías de Chipre. El foco de tensión trasciende la mera disputa económica. El gobierno grecochipriota -el único reconocido por la comunidad internacional- pretende llevar a cabo una nueva explotación de gas en unas aguas que Turquía considera que no son de su soberanía.
La Casa Blanca ha pedido a Ankara -su aliado en la OTAN- que se abstenga de enviar barcos y que negocie con Chipre por vía diplomática. El proyecto de explotación está a cargo de una multinacional norteamericana que tiene su sede en Houston.
No es el único quebradero de cabeza para la diplomacia turco-norteamericana. El gobierno de Erdogán insiste en su propósito de proteger con navíos de guerra próximas «flotillas de la paz» que partirán rumbo a las aguas de Gaza. Washington cree que está cerca de alcanzar un acuerdo con turcos e israelíes, pero admite que la tensión entre esos dos gobiernos ha subido muchos enteros.
Siria completa el panorama del nuevo escenario regional que está diseñando el gobierno de Erdogán. Tras las declaraciones del ministro de Exteriores turco -que ha afirmado, según algunos medios de prensa locales, que "Turquía está preparada para una guerra con Siria"- la vieja buena relación entre Ankara y Damasco es pasto de las llamas. Según recoge la agencia iraní de noticias Mehr, el asesor militar del presidente Ahmadineyad ha advertido a Turquía que "o cambia su actitud respecto a Siria y a la Primavera Árabe o va a tener muchos problemas con su propio pueblo y con los vecinos".
Grecia compra tanques
Entretanto, el Gobierno griego adquirirá 400 M1A1 Abrams de segunda mano en los próximos meses. Según ha informado la web DefenceGreece haciéndose eco de una revista especializada en temas de defensa, la operación se habría cerrado en los últimos días y al pedido se le unirían hasta 20 vehículos anfibios AAV7A1.
El coste de la compra no ha sido develado, pero teniendo en cuenta operaciones anteriores podría estar algo por encima de los 1.000 millones de euros. Según esta misma información, el intercambio podría incluir solamente la renovación del actual equipamiento del ejército griego o una mejora en su nivel operacional. La primera fase del acuerdo incluirá la entrega de unos 100 tanques.
La noticia no tendría nada de extraño en ningún otro país de la UE, pero sorprende a la luz de las dificultades a las que está haciendo la economía griega en las últimas semanas. Hace unos días se supo que el país incumplirá el objetivo de déficit público para este año (del 7,6% pasará al 8,5%). Por eso, este mismo viernes se ha sabido que el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha acordado con el FMI un paquete de ahorro que le permita mejorar sus expectativas de déficit para el año que viene.
El próximo 24 de octubre, se conocerá el informe del equipo enviado por la troika (Comisión Europea, FMI y BCE), y que será decisivo para determinar si se entrega el siguiente tramo de ayuda al Gobierno heleno. La decisión dependerá de la credibilidad que tengan las medidas puestas en marcha (reducción de salarios, pase a la reserva de funcionarios, etc...). El propio Venizelos ha admitido que"sería catastrófico para el país" que no se renovase este rescate.
Pues bien, en esta situación, sorprende que se haya anunciado la compra de estos 400 tanques. Aunque Grecia mantiene un largo enfrentamiento con Turquía (especialmente por Chipre), no parece probable que vaya a necesitar esos Abrams en los próximos años. Y esos 1.000 millones podrían servir para reducir el déficit.
Marcadores