Ante argumentos como éstos de gentes que rigen nuestros actuales gobiernos, lo mejor será volver a instaurar algunas viejas costumbres muy útiles para derribarlos.Alternancia Política.jpeg
El «marco franquista»
Es un alivio comprobar que, aunque cambien nuestros gobernantes, hay "esencias" democráticas que se mantienen inalteradas. Y es que una democracia sin "esencias" es como un chorizo sin pimentón. La gran "esencia" de nuestro chorizo democrático, el picantillo que alegra la vida a nuestros políticos a derecha e izquierda, es la execración del franquismo, convertido en una suerte de chivo expiatorio sobre el que descargan, de forma rocambolesca y con desprecio del sentido común, las culpas que sólo a ellos corresponden. En la época zapateril nos dijeron, por ejemplo, que la culpa de nuestro elevado índice de fracaso escolar la tenía el franquismo; afirmación bizantina donde las haya, pero acaso comprensible según los mecanismos psicológicos del imaginario progre, que ha hallado en la momia de Franco el monigote idóneo para sus prácticas de vudú. Más desternillante todavía resulta la derecha cuando execra el franquismo, porque aquí el mecanismo psicológico que la impulsa es de índole acomplejadita, como el del niño que empieza a largar bravatas viriles cuando descubre que su compañero de pupitre la tiene más larga o más peluda. Para mantener la vigencia de nuestras "esencias! democráticas, Esperanza Aguirre proclamaba hace unos días:
-La reforma laboral acaba con el marco franquista que ha convertido a España en campeona mundial del desempleo.
Afirmación que adquiere enternecedoras resonancias freudianas si recordamos que, hace poco, el sindicalista Martínez (el que cobra 180.000 euracos en un consejo de administración controlado por la Comunidad de Madrid) motejaba a Esperanza Aguirre de "reliquia cañí del tardofranquismo". Que la reforma laboral acaba con los últimos vestigios del "marco franquista" es, desde luego, una verdad como un templo; pues, a la muerte de Franco, quien despedía a un trabajador debía apoquinarle unos disuasorios noventa días de sueldo por cada año trabajado, en vez de los veinte con que ahora podrá mandarle a freír espárragos. También podría haber añadido Esperanza Aguirre que la reforma financiera liquida definitivamente el "marco franquista" cepillándose las cajas de ahorro, instituciones beneméritas que sólo cuando los buitres del control político infestaron sus consejos de administración y se eliminaron las restricciones a su actividad, para que empezaran a ofrecer "productos financieros" -año 1977, fuera ya del "marco franquista"-, se convirtieron en antros de perdición.
Aquel "marco franquista" ha sido, en efecto, liquidado. Y, aunque la puntilla se la hayan dado las reformas ultimísimas de la derecha -que, al menos en esto, podrá presumir de tenerla más larga o más peluda que la izquierda-, lo cierto es que en el desmantelamiento de las cajas de ahorro, como en la desprotección del trabajador, han trabajado con idéntico ardor "antifranquista" la izquierda y la derecha. Afirma la lideresa madrileña, de forma rocambolesca y con desprecio del sentido común, que "el marco franquista ha convertido a España en campeona mundial del desempleo". considerando que en España -según datos de la "Encuesta de Población Activa" que facilita el Instituto Nacional de Estadística- había 600.999 parados en 1976 (cuando todavía regía el "marco franquista"), por los casi 5.300.000 de 2011, logrados al socaire de las sucesivas reformas laborales que desde entonces han acabado con dicho "marco franquista" , habremos de concluir que la afirmación de Aguirre es una bravata la mar de picantilla. Es un alivio comprobar que, aunque cambien los gobernantes, hay "esencias" democráticas que se mantienen inalteradas.
El «marco franquista» - abcdesevilla.es
Ante argumentos como éstos de gentes que rigen nuestros actuales gobiernos, lo mejor será volver a instaurar algunas viejas costumbres muy útiles para derribarlos.Alternancia Política.jpeg
Última edición por jasarhez; 05/01/2013 a las 22:21
Dejo una foto que he visto antes, pero que no sé si será verdad y quiero aclarar una duda. Donde pone impuestos indirectos, sobre bienes de lujo... ¿entonces quiere decir que no se pagaba IRPF ni IVA por aquel entonces? 16024_266210216834182_821837850_n.jpg
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
"Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).
"Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).
Y además más datos:
1.- Con Franco una familia con uno solo de sus miembros trabajando, se pagaba un piso en cinco años y ahora se necesitan treinta para pagar un piso “con los dos trabajando”
2.-Con Franco se tenía derecho a una pensión con dos años de cotización a la seguridad social y ahora se necesitan 35.
3.-Con Franco los ciudadanos no pagábamos el 18 % de IVA ni tampoco pagábamos la media del 36 % del IRPF (o sea una presion fiscal del 54 %) y las empresas solo pagaban el Impuesto de Tráfico de Empresas que era del 5 %,
4.-Con Franco existía “el impuesto del lujo para los ricos” que era del 33 % y lo primero que hicieron estos “demócratas” que dicen “luchar por el pueblo”, fue el suprimir este impuesto “que les afectaba a ellos” y aplicar el IRPF y el IVA a los pobres.
5.-Con Franco “no había paro”, al contrario los obreros hacían muchas horas extras y ahora las echan sin que se las paguen y no protestan para que no los despidan.
6.-Con Franco había 15.000 presos en las cárceles, y los índices de delincuencia eran bajísimos, ahora hay 85.000 presos en las cárceles y otros tantos delincuentes fuera de ellas y los índices de delincuencia son altísimos y los robos y crímenes están a la orden del día.
7.-Con Franco en sus cuarenta años hubo dos casos sonados de corrupción, el escándalo Matesa y el caso Sofico. Ahora los casos de corrupción saltan todos los días en la administración del estado. Hay setecientos y pico casos de corrupción que afectan a los dos grandes partidos españoles PP y PSOE; unos cuatrocientos del PSOE y unos 350 del PP.
8.-Con Franco el salario mínimo de los españoles era aproximadamente el 90 % del salario mínimo europeo. Ahora el salario mínimo español es de 600 euros y el salario mínimo de los países europeos es de 1.300 euros. O sea que nuestro salario mínimo ha descendido al 45% del salario europeo.
9.-Con Franco no existía ni la droga, ni el botellón, ni la telebasura, ni ese genocidio de niños no nacidos que deja a Herodes como una hermanita de la caridad.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
"Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).
"Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).
Efectivamente, no se pagaba ni IRPF, ni IVA. El IRPF se estableció en España en 1977 (dos años después de morir Franco, y como resultado de los famosos 'Pactos de la Moncloa' en los que también se implantó el despido libre, inexistente en la legislación laboral franquista). Y el IVA, en 1986 con la entrada de España en el Mercado Común Europeo.
Por lo tanto, es cierto... en la España de Franco, no se pagaban ninguno de esos impuestos. Solamente existía el famoso 33% sobre los bienes de lujo que habían de pagar religiosamente todos los ricos. Pero los pobres no pagábamos esos impuestos. Y los préstamos para adquirir las viviendas eran a interés cero (CERO..!!!). ¿Alguien puede creérselo...?, pues era cierto. Imposible de creer en estos días... Y no había casi parados, porque los que querían trabajar tenían hasta pluriempleo, las cárceles estaban casi vacías, nuestra economía no tenía déficit, a los chorizos que se metían en política, se les juzgaba y debían de dimitir ipso-facto, no se asesinaba a los niños y las familias permanecían unidas.
Para que luego venga la tipeja ésta que gobernaba en la Comunidad de Madrid a hablarnos despectivamente del 'marco franquista'. ¡¡Valiente liberal asquerosa!!
Como bien dice ese aleccionador panfletillo que nos has traído: ¡¡ABRE LOS OJOS, QUE NO TE ENGAÑEN!!
(y es que ya es hora de ir abriendo lo ojos y dejarse de tanto criticar al Caudillo)
¡¡BRAVO POR TU MENSAJE!! (le he dado solo un victor porque solo se puede dar un por mensaje, pero le habría dado al menos 4 ó 5 por cada línea).
Última edición por jasarhez; 16/01/2013 a las 00:23
Gracias jasarhez. Sin embargo, sigo sin entender muy bien cómo era posible sostener Educación, Sanidad, subsidios, etc... sin un impuesto que gravara la renta. Y si más impuestos que ese 33% que gravaba los bienes de lujo.
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
"Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).
"Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).
Existían los impuestos indirectos que pagabas cada vez que te tomabas un refresco o comprabas alguna cosa. Existían impuestos puntuales, como el impuesto a los coches de lujo (los famosos "gran turismo") que obligaban a llevar pegado junto a la matrícula una plaquita con las siglas "GT" para indicar que se había pagado. Y si no lo llevaban... multa. Pero este impuesto solo era para los automóviles de lujo. Y luego existía una política de fuertes tasas arancelarias para los productos extranjeros, a fin de proteger a nuestra industria nacional y los puestos de trabajo de los españoles. Y luego existían impuestos curiosos, como el famoso impuesto a los mecheros caros (los que costaban mas de 50pts por unidad), dado que también el uso de estos instrumentos tan sofisticados se entendía como un "lujo", habiendo cerillas que cubrían las mismas necesidades o mecheros de los baratillos. Por eso, también, las cerillas especiales eran consideradas como un lujo y también estaban grabadas con un impuesto del 20% sobre su precio. Y luego había un impuesto especial, altísimo y variable, para los mecheros de oro que se veía incrementado su procentaje por el volumen de incustraciones y adornos a base de piedras preciosas y demás mariconadas... Porque, las mariconadas de lujo, se pagan. No existían los impuestos directos (tipo IRPF) para las rentas de los trabajadores, mientras que los contribuyentes de las clases altas (altos niveles de renta) sí estaban obligados a pagar el denominado "Impuesto General sobre la Renta" (que no era general sino solo para las rentas elevadas). Además, las empresas estaban obligadas a pagar el denominado "Impuesto sobre el Tráfico de Empresas".
Y nada mas... no habían mas impuestos, salvo alguna que otra cosilla en forma de "tasa o precio público", emanada de alguna que otra ordenanza municipal, y que tuviera la potestad de crear algún ayuntamiento. En general existía una política de precios públicos para algunos trámites de la Administración en general; las famosas pólizas y timbres de 1pts, 2pts, 3pts o 5pts... que siempre se le olvidaba a uno pegarlas en el lugar que correspondía de la solicitud o lo que fuera (porque había que pegar timbres de estos en casi todos los trámites de ventanilla) y había que salirse de la cola para ir al estanco mas próximo a comprarlas y hasta incluso tener que volver a la tan temida ventanilla "otro día". Pero ahí acababa la cosa........
Pero, básicamente... el superavit presupuestario de aquella época (ya que, encima, había superavit aunque algunos no se lo crean) estaba basado mas que en el afán recaudatorio de la Hacienda Pública, en ajustar correctamente los gastos de ésta a los recursos que verdaderamente había disponibles. Es decir, lo que en mi pueblo llaman: "una buena economía".Incluso se hicieron canciones jocosas con ese terror a "la ventanilla" funcionarial, como esta con letra de Forges: http://www.youtube.com/watch?v=U8jlj1dkr2k
Ahora bien, esto no significaba que no hubiera dinero para construir hospitales públicos y escuelas, y llenar España (como ya hemos dicho y demostrado aquí hasta la saciedad) de viviendas sociales baratísimas y facilmente accesibles en propiedad para todos los obreros (con préstamos a interes cero), y viviendas sociales en alquiler con derecho a compra y viviendas de los Patronatos, etc, etc... Los ayuntamientos podían tener serenos que cuidaban del orden en las calles por la noche y te abrían el portal sin necesidad de tener que llevar tu las llaves, había hasta personal municipal encargado de encender las farolas de gas de las calles (que existieron en las calles pequeñas hasta bien entrada la década de los setenta, digo ésto como curiosidad histórica, y los había a cientos...), los autobuses urbanos de la EMT madrileña (empresa pública municipal madrileña, hablo de lo que conozco) llevaban dos empleados a bordo (conductor y cobrador) y los trenes del METRO, también dos.. uno, el conductor y otro el jefe de tren. Además había jefes de estaciones en todas las estaciones de la red y muchas, muchas taquilleras... (en lugar de máquinas automáticas), etc, etc.... Es decir, había dinero para pagar a muchísimo personal contratado por las administraciones públicas, tanto que es difícil de imaginarlo hoy en día.Impuesto sobre los mecheros y cerillas de "lujo" :
http://www.boe.es/boe/dias/1962/05/2...6797-06797.pdf
Lo que no había, eso sí... es 17 gobiernos autonómicos que no sirven para nada, mas que para multiplicar por 17 los gastos de la administración pública, colocar amigotes en la política, repartirse la tarta entre los partidos y romper España. Ni tampoco había tantísimos parlamentos innecesarios como tenemos hoy en día, coches oficiales a mansalva, secretarias, despachos oficiales para todos ellos, etc, etc... Ni existía toda la basura de chusma política corrupta que padecemos hoy en día. Por dar otro dato, los alcaldes de las poblaciones mas o menos pequeñas, no cobraban sueldo y ejercían su trabajo por imperativo legal y por patriotismo. Solamente cobraban sueldo los alcaldes de grandes poblaciones. Y no hablemos de los concejales... esos no veían un duro de dinero público en sus vidas políticas. Carrero Blanco, presidente del gobierno, vivía en un apartamento de Madrid, viajaba en coche casi sin escolta, todos los días iba a la misma iglesia a misa y se cortaba el pelo (esperando su turno como todo el mundo) en una peluquería normal y corriente con las puertas abiertas a la calle. Ahhh...!! y cada céntimo que le sobraba de sus dietas, lo devolvía.
El caso, amigo Alejandro Farnesio, es que con ese nivel impositivo tan raquítico el sistema público daba para muchísimo mas de lo que da hoy en día. Al menos, se lo daba al pueblo, no a los diversos chorizos que se meten en política, ni a las empresas de los familiares y amigotes, etc, etc... Solo era cuestión de honradez y de gestionar bien los dineros públicos. Dineros que no son de los políticos, sino del pueblo.
Un abrazo en Cristo
PÓLIZAS DE 1PTA.
Última edición por jasarhez; 16/01/2013 a las 19:53
A parte de la presión fiscal (impuestos directos e indirectos) y las cotizaciones obligatorias, la Hacienda se nutría de la emisión de Deuda Pública a bancos o instituciones nacionales privadas o extranjeras (la Deuda Nacional acumulada era del 13,2% sobre el PIB en 1975), de las donaciones de otros países u organismos internacionales, de los préstamos del FMI y de la Banca Internacional de Reconstrucción y Fomento, de las rentas procedentes de todas las empresas estatales (aquí se incluyen también los derechos aduaneros) y, principalmente, de la emisiones de crédito del Banco de España (de acuerdo a las directrices de las sucesivas planificaciones impuestas a los españoles de acuerdo a los Organismos Internacionales antes citados y en homologación a los países de nuestro entorno).Sin embargo, sigo sin entender muy bien cómo era posible sostener Educación, Sanidad, subsidios, etc... sin un impuesto que gravara la renta. Y si más impuestos que ese 33% que gravaba los bienes de lujo.
Resumiendo, igual que ahora con la diferencia de que donde pone Banco de España, hay que poner BCE; donde pone FMI y Banco Mundial, hay que poner Comunidad Europea; y que la presión fiscal (directos e indirectos) y las cotizaciones obligatorias, así como la emisión de Deuda Pública, son mayores en grado (con la finalidad principal de pagar los intereses de la Deuda Nacional).
¿Que la presión fiscal era mayor entonces "en grado" que la que existe hoy en día?. Sí, es cierto, señor millonario... para las rentas altas sí que lo era. Pero no para los que vivían de una nómina, como todos los obreros sabían. Aún recuerdo a mi padre echando pestes el primer año en que le obligaron a pagar el IRPF... Esa fué la primera vez que escuché en mi casa decir aquello, que luego se puso tan de moda, de: "¡Ésto con Franco no pasaba!". Pero no... mi padre estaba equivocado y con Franco también le sableaban a impuestos. Será que mi padre era gilipollas y Vd. muy listo (o Vd. no vivía de una nómina de obrero, llevaba siempre en el bolsillo un mechero de oro y conducía un Mercedes extranjero... En ese caso, sí, es verdad, con Franco Vd. pagaba mas impuestos que hoy en día).
De todas formas, ahí están las hemerotecas para quien tenga la curiosidad y el tiempo.
Un abrazo en Cristo
P.D.: Si es que internet está lleno de octavillas similares a la que nos ha traído Alejandro Farnesio..
Última edición por jasarhez; 16/01/2013 a las 20:27
Jasarhez. Lo que quise decir es que la presión fiscal es mayor ahora que entonces. La razón principal es el pago de los intereses de la Deuda Nacional.
Última edición por Martin Ant; 16/01/2013 a las 21:02
Repetido.
Pues, entonces, lamento haber comprendido mal tus palabras. Es que la palabra "Nacional" me confundió. Como ahora, en esta España tan autonómica, ya no se utiliza... supongo que para no molestar a los secesionistas periféricos ni a los progres, me pensé que hablabas de los tiempos del franquismo. ¡Fíjate!, hasta al INEM (el famoso Instituto Nacional de los Españoles Maltrechos) ahora le llaman SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) para que no incluya en sus siglas esa tan odiadísima palabra referida a España, y sea sustituída por la palabra "estatal", mucho menos nociva para nacionalismos periféricos....Jasarhez. Lo que quise decir es que la presión fiscal es mayor ahora que entonces. La razón principal es el pago de los intereses de la Deuda Nacional.
Si es así, me confundí, lo siento.
P.D.: ...y cuanto se añora por internet las libertades de entonces
http://1.bp.blogspot.com/-gYWo-QP3Sj...00/general.jpg
Última edición por jasarhez; 16/01/2013 a las 21:18
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores