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Tema: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

  1. #1
    Emperador Pinguino está desconectado Miembro graduado
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    Unhappy Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    buenas
    Estimados tengo una duda
    Aristoteles cuando nombro las tres formas "puras" de gobierno en donde las dos primeras son Monarquia y Aristocracia, ¿en la tercera quiso decir Democracia o Republica?
    hago esta pregunta ya que hoy en dia ambos terminos se confunden a tal grado que cuando voy a una libreria y encuentro mas de una edicion diferente del libro llamado "Politica" de Aristoteles, suelo compararlas y me encuentro con la sorpresa que en uno dice Democracia mientras que en el otro, en el mismo lugar, dice Republica.

    de antemano se agradecen sus respuestas

    Saludos.
    Última edición por Emperador Pinguino; 01/08/2012 a las 04:44

  2. #2
    Avatar de Bucéfalo
    Bucéfalo está desconectado Miembro graduado
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Para Aristóteles existen ambos términos, por lo que es probable que encuentres los dos en el mismo libro. Como sabrás, Aristóteles plantea 3 formas de gobierno correctas y cada una de ellas tiene su forma degenerada o mala equivalente.

    En este caso, la forma correcta para Aristóteles es la República (gobierno de todos los ciudadanos de la polis), y la degeneración es la Democracia (gobierno de todos, incluidos los no-ciudadanos de la polis). Para ser ciudadano había que cumplir unos requisitos bastante exigentes (padres y abuelos ciudadanos, renta, etc.), por lo que la mayoría de habitantes de la polis no eran ciudadanos. El grupo de los ciudadanos era básicamente un grupo privilegiado legalmente, en cuyo interés estaba poner trabas para limitar la expansión del rango de ciudadano y así conservar sus privilegios sobre el resto de habitantes.

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    ¿Qué hace esto en el apartado de Religión?

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Supongo que por despiste, ya está movido.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Emperador Pinguino está desconectado Miembro graduado
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    lo siento parece que me equivoque
    es que en donde dice Religion sale abajo "Historia, filosofía, política, otras religiones a la luz del Catolicismo." y me parecio que este tema era mas cercano a la filosofia y la politica asi pense que era el lugar correcto...
    gracias por moverlo y por sus respuestas hasta ahora.
    Saludos

  6. #6
    Avatar de Erasmus
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Bucéfalo Ver mensaje
    En este caso, la forma correcta para Aristóteles es la República (gobierno de todos los ciudadanos de la polis), y la degeneración es la Democracia (gobierno de todos, incluidos los no-ciudadanos de la polis).
    En realidad es así:


    FORMAS PURAS:
    1º) Monarquía.
    2º) Aristocracia.
    3º) Democracia.


    FORMAS IMPURAS:
    1º) Tiranía.
    2º) Oligarquía.
    3º) Demagogia.
    ElBuenLadron dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Emperador Pinguino está desconectado Miembro graduado
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    En realidad es así:


    FORMAS PURAS:
    1º) Monarquía.
    2º) Aristocracia.
    3º) Democracia.


    FORMAS IMPURAS:
    1º) Tiranía.
    2º) Oligarquía.
    3º) Demagogia.
    ¿por que piensas que pueden ser esas?
    tengo la duda ya que cuando busco,ya sea, en internet (no wikipedia) o en las librerias suelo encontrar este tipo de "convinaciones"
    FORMAS PURAS: FORMAS IMPURAS:
    -Democracia. -Demagogia.
    -Republica. -Democracia.
    -Republica. -Demagogia.

    tambien he visto en imagenes de alta calidad de libros viejos (bibliotecas virtuales) la palabra por asi decirlo "original" que es "Politeia" reemplazando obviamente a Republica...
    estoy confundido en esto hace un buen tiempo...
    gracias por las respuestas
    saludos

  8. #8
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Emperador Pinguino Ver mensaje
    ¿por que piensas que pueden ser esas?
    tengo la duda ya que cuando busco,ya sea, en internet (no wikipedia) o en las librerias suelo encontrar este tipo de "convinaciones"
    FORMAS PURAS: FORMAS IMPURAS:
    -Democracia. -Demagogia.
    -Republica. -Democracia.
    -Republica. -Demagogia.

    tambien he visto en imagenes de alta calidad de libros viejos (bibliotecas virtuales) la palabra por asi decirlo "original" que es "Politeia" reemplazando obviamente a Republica...
    estoy confundido en esto hace un buen tiempo...
    gracias por las respuestas
    saludos
    Platón en República afirma que la Timocracia deviene en forma degenerada de la Aristocracia ideal cuando los miembros de la "tercera clase", es decir, "los trabajadores" se enriquecen y tienen que ser reprimidos por la fuerza; a su vez "los guerreros" se aprovechan de su fuerza para repartirse las riquezas y oprimen a quienes se supone que deben proteger.

    A la Timocracia le sucede la Oligarquía cuando el rico gobierna y el pobre no participa y al ser la riqueza el único título de valor, se introduce el desorden en todas las clases. Así cuando la presión social de los menos favorecidos se hace insufrible se instaura la Democracia en la que la inclinación desenfrenada por la libertad conduce al cuestionamiento y eliminación del Poder, a los especialistas, y al desprecio de toda ley. Ello conduce a una reacción extrema y se instaura la Tiranía.

    En Platón, la República es la lucha contra el amoralismo de la "Aristocracia" y la "Democracia".

    En Aristóteles, diferencia tres tipos de Constituciones según el número de gobernantes: Monarquía, Aristocracia y Timocracia (como Democracia censitaria), oponiendo a cada una de ellas una Constitución corrompida o degenerada: Tiranía, Oligarquía y Democracia.

    En aquellos tiempos, y dentro de la teoría política, el concepto de República no tenía el mismo significado que hoy. Es Cicerón quien mejor lo define y explica en su Tratado de la República, res-publica igual a cosa pública o a asuntos públicos. Y de hecho estas son las ideas que perviven durante siglos y que en España se aplicaban a las constituciones privadas como los Fueros, y dicho lenguaje lo encontramos tanto en el Fuero Viejo y el Fuero Nuevo del País Vasco, al referirse en éstos a los Reynos de Las Españas y las repúblicas de las merindades.

    Lo cierto es que yo no he encontrado nunca en la clasificación mencionada de las tres formas puras y las tres impuras, clasificación, por cierto, un tanto forzada, libresca y pedagógica, referencia alguna a dos de ellas como "República". Respecto a los textos que se pueden consultar tenemos, a título informativo: La Polis de Knaus; Los griegos de la Antigüedad de Finley; Historia de las Ideas Políticas de Touchard; el más que clásico (casi indispensable) Historia de la Teoría Política de Sabine. Ciertamente hay otros muchos, pero han de tener la debida y acreditada fiabilidad y los que he mencionado son textos de obligada lectura en los planes de estudio de la carrera de CC Políticas.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  9. #9
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Herodoto, distinguía entre Monarquía, Oligarquía e Isonomía, siendo ésta última la forma de democracia que entendían los atenienses en el siglo V a. de C. En la Oración Fúnebre de Pericles también se menciona la palabra igualdad, que como en otros textos, adquiere formas como isegoría o iso-cracia. De tal modo que un Estado democrático es aquel en el que la ley es igual para todos (isonomía; donde todos participan de los "negocios públicos" o isegoría, y en el Poder o isocratia.

    Eurípides opone la democracia a la tiranía fundamentándose en la "igualdad cósmica" (Suplicantes, 407; Fenicias, 541 y sigs.) pues supone una defensa contra la fuerza o Hybris y el exceso de apetitos o Pleonexia; siendo, además, que la igualdad desempeña la misma función que la "medida" o Sofrosine en el universo moral. Pero su igualdad es aritmética y abstracta, y hay otros que ven en la igualdad la principal tara de la Democracia contraria a la Teoría de la Élite, y que no deja de ser una forma puramente convencional que se opone al orden natural a través del individualismo.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

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  10. #10
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Emperador Pinguino Ver mensaje
    ¿por que piensas que pueden ser esas?
    Venían en el manual de "Formación Moral y Cívica" que usábamos en la secundaria:



    A propósito, ¿cómo le llaman ahora a la materia?



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  11. #11
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    La 3ª forma pura en Aristóteles no es "democracia" sino "politeia", que es equivalente a "república" (aunque no es lo mismo). "Democracia" es la forma degenerada.

    "Demagogia" para los griegos no era algo malo, sino el equivalente a lo que hoy llamaríamos "liderazgo".

  12. #12
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por CLAMOR Ver mensaje
    La 3ª forma pura en Aristóteles no es "democracia" sino "politeia", que es equivalente a "república" (aunque no es lo mismo). "Democracia" es la forma degenerada.

    "Demagogia" para los griegos no era algo malo, sino el equivalente a lo que hoy llamaríamos "liderazgo".
    En Aristóteles las tres formas puras eran aquellos estados que se sometían a la ley: monarquía, aristocracia y "democracia moderada" o "politeia", y las tres formas impuras o estados despóticos eran tiranía, oligarquía y "democracia extremada" o "demagogia", expresada con el término único de "democratía".

    Estas cuestiones no tratan de las consideraciones de los "helenos" como ciudadanos o "polités" de las "poleis", sino que se ocupan del Estado ideal, de la "Polis" dentro de la ciencia empírica de la política, que es como la concebía Aristóteles, y no siendo meramente descriptiva, sino que incluía hasta el Arte.

    A su vez, "la república" tal como se entendía es la que glosa Platón en su República, especie de tratado inclasificable en la Ciencia política y cualquier estudio social de hoy en día. Y es que no es un tratado de nada, no se puede encasillar en el ámbito de la teoría política, ni ético, económico o psicológico. La República trata de toda la vida humana, y se refiere al "hombre bueno" y a la "vida buena", que se podían encontrar en un "Estado bueno", y especifica los medios de conocer dichas cosas y los modos de conseguirlas.

    El concepto de "liderazgo" es, en efecto, diferente del de hoy, y que en Grecia tenía un carácter diferente y hasta disperso. Salvo excepciones, como las de Dracón, Clístenes, Periclés, Efialtés en Atenas apenas hubo "líderes". En ella la monarquía ya en el Siglo VII a.C. fue sustituida por el "Arcontado", inicialmente formado por los Arcontes "basileus", "epónimo" y "polemarco", magistrados electos anualmente y que se ocupaban respectivamente del "culto a Dyonisio", "administración ateniense" y "jefatura del ejército". Su evolución político-social posterior fue de una enorme complejidad, llegando en la etapa de Periclés y Efialtés a una máxima democratización cuando los zeugitas (pertenecientes a la 3ª clase) fueron admitidos en el arcontado. El número de instituciones de las que el "polités" o ciudadano estaba "obligado" a participar, era enorme para las proporciones de una ciudad-estado de poco más de 300.000 habitantes. Con Solón el pueblo ateniense estaba dividido en 4 "phylés" de las que salían elegidos los miembros del "Consejo de los 400", que pertenecían a 4 clases distintas. A su vez, la "Asamblea Popular" elegía a los "arcontes" que constituían el "Areópago", y al "tesorero", así como a los miembros del "Tribunal popular".

    Con la Constitución de Clístenes se produjeron importantes cambios. El Estado estaba dividido en unos "100 demos", de los que salían 10 phylai: ciudad, campo y costa que formaban la "Asamblea Popular", de donde salía a su vez el "Consejo de los Quinientos" que formaban la "Pritania", cuyo presidente cambiaba cada día. La "Asamblea Popular elegía el "Tribunal Popular", los "5 arcontes" que formaban el Areópago", y de los que el "arconte polemarco" elegía "10 estrategas"que dirigían las "10 phylai-regimientos".

    Esta es una muestra somera de las complejidades de la Polis ateniense y, a lo largo de varios siglos. Las teorizaciones realizadas por Platón y Aristóteles sobre la polis ideal y el análisis de los regímenes, son eso, teorizaciones de la ciencia política y la observación de cómo se habían comportado los regímenes en las diferentes ciudades-estado que si sumamos las cleruquias, o asentamientos por el Mediterráneo, sumaron más de 400. Sólo en tierra helena, el número de ciudades-estado fue alto y no se limitaba a Atenas y Esparta; otras poleis fueron Beocia, Corinto, Acarnania, Anfiloquia, Sikion, Mesina, Corinto, Egina, Oropus, Tebas..., (el concepto polis abarcaba no sólo a la ciudad propiamente dicha sino al estado-entorno geográfico). Entre las colonias, la situación era similar en Siracusa, Mesenia, Camarina, Catania, Himera..., todo el ámbito griego fue un puzzle y la variedad en él fue verdaderamente importante.
    Última edición por Valmadian; 10/08/2012 a las 04:49
    Erasmus, Nicus y CLAMOR dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  13. #13
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Venían en el manual de "Formación Moral y Cívica" que usábamos en la secundaria:



    A propósito, ¿cómo le llaman ahora a la materia?
    Ahora se llama "educación para la ciudadanía", y en tiempos de Franco tuvimos Formación del Espíritu Nacional.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  14. #14
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Mis fuentes son otras, no los libros de la Secundaria precisamente: Historia de la Teoría Política de Georges SABINE; Historia de las Ideas Políticas de Jean TOUCHARD; La Polis de KNAUS; Los Griegos en la Antigüedad de FINLEY; Historia de la Antigüedad de Paul PETIT; Historia de la Civilización Antigua de Thadee ZIELINSKI; Griegos y Persas. 2 Vol. de Hermann BENGSTON; La Ciudad Antigua, de Fustel de COULANGES, y todavía un etcétera.

    Los textos de Secundaria son sumamente deficitarios. Hay que tener presente dos condiciones al respecto: la primera es que cualquier autor no sabrá donde meter la tijera, y no me refiero a censura alguna, sino a destacar aquello que esté a la altura del estudiante adolescente; y, dos, en España si se quieren publicar libros de texto, sus contenidos han de estar ajustados y ordenados acorde con los programas elaborados por las diferentes administraciones, desde el Ministerio de Educación para los contenidos básicos, y desde las consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma para temas concretos relacionados con ellas, ¡tela! y ¡así nos luce el pelo! Y, si, además, contamos con el subjetivismo ideológico de los autores, pues ¡apaga y vámonos!
    Erasmus dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  15. #15
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    La Polis de KNAUS; La Ciudad Antigua, de Fustel de COULANGES
    Esos dos los tengo, el segundo es un clásico, indispensable en la biblioteca tradicionalista.

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Los textos de Secundaria son sumamente deficitarios.
    Blas Barisani era nacionalista católico y el libro incluía textos de autores como los padres Castellani y Meinvielle y Hugo Wast, p.e. Iba a un colegio jesuita y como eran tiempos del gobierno militar no se veían "cosas raras" en los textos escolares



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  16. #16
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Muy bueno lo de Valmaldian. Sólo agregar que el tema es muy complejo porque todos esos términos han ido variando de significado.

    Politeia es para Aristóteles el gobierno de la polis por los muchos, pero en principio sin ningún contenido ideológico. Los romanos lo identificaron con República pero para ellos, éste era un término mucho más amplio. Santo Tomás sí lo identifica con Democracia, pero para él se refiere al poder del pueblo según le corresponde. Por eso es que dice que el mejor régimen es el que combina Monarquía, Aristocracia y Democracia. Y, en otro lugar, identifica la Democracia con la Ciudad, la Aristocracia con la Región y la Monarquía con todo el Reino.

    Democratía para Aristóteles es peyorativo y significa la forma degradada de la Politeía, es el gobierno de la multitud desordenada y anárquica.

    Demagogia, que no aparece en la Política de Aristóteles, viene de "demos ago" (literalmente, conductor del pueblo) y no tenía significado peyorativo, sino que era una de las virtudes. Por eso yo (esto es muy personal) lo identifico con el moderno "liderazgo carismático" tipo Weber.

    Finalmente, agregar que en Santo Tomás, República es otra cosa, no es una forma de gobierno, sino "la cosa pública" (la res pubblica). Fue así que en la Edad Media se hablaba de la Respublica Christianorum para referirse a la Cristiandad. Del mismo modo, aquí en la Argentina, antes de la Revolución, se hablaba de las Repúblicas Pacíficas para referirse a las ciudades con cabildo (ayuntamiento).
    Valmadian y Nicus dieron el Víctor.

  17. #17
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje
    Esos dos los tengo, el segundo es un clásico, indispensable en la biblioteca tradicionalista.



    Blas Barisani era nacionalista católico y el libro incluía textos de autores como los padres Castellani y Meinvielle y Hugo Wast, p.e. Iba a un colegio jesuita y como eran tiempos del gobierno militar no se veían "cosas raras" en los textos escolares
    No lo conozco, pero se ve que es de los que si valen. Lamentablemente este tipo de autores y los libros que escriben parecen destinados a desaparecer. Seguro que los estudiantes argentinos en general no han oído hablar de autor y libro.

    En cuanto a los otros textos, además del Knaus y del Coulange, son imprescindibles el de George Sabine (Fondo de Cultura Económica) y el Jean Touchard (Ed. TECNOS). El primero profundiza mucho en cada tema que trata, es de lectura compleja por cuanto su línea argumental está centrada en la trayectoria del Derecho en la Teoría política a través de los siglos y para ello analiza toda una serie autores, sus textos en su contexto histórico. Mientras, Touchard es más "historicista" y trata prácticamente de casi todo: autores, obras, trayectorias, ambientes históricos, corrientes doctrinales ideológicas...etc. Profundiza menos y abarca más; muestra también un especial interés por el tradicionalismo político tanto en Francia como en Inglaterra contraponiéndolo a los principios de la revolución. Igualmente se extiende bastante en un análisis final tanto del nacionalsocialismo como del fascismo. En todos y cada uno de los capítulos, da referencia de una enorme bibliografía para ampliar cada aspecto tratado. En resumen, te recomiendo la compra de los dos. En la edición del Sabine que tengo, el manual se compone de 677 páginas, y el Touchard de otras 658. Es decir, son materiales muy enjundiosos, para meditar y tener siempre a mano.
    Erasmus dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  18. #18
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Cita Iniciado por CLAMOR Ver mensaje

    Demagogia, que no aparece en la Política de Aristóteles, viene de "demos ago" (literalmente, conductor del pueblo) y no tenía significado peyorativo, sino que era una de las virtudes. Por eso yo (esto es muy personal) lo identifico con el moderno "liderazgo carismático" tipo Weber.

    Finalmente, agregar que en Santo Tomás, República es otra cosa, no es una forma de gobierno, sino "la cosa pública" (la res pubblica). Fue así que en la Edad Media se hablaba de la Respublica Christianorum para referirse a la Cristiandad. Del mismo modo, aquí en la Argentina, antes de la Revolución, se hablaba de las Repúblicas Pacíficas para referirse a las ciudades con cabildo (ayuntamiento).
    Si no hubiera interpretación en la Teoría Política, ésta dejaría de ser empírica, o sea, dejaría de ser "Teoría". Respecto al enfoque weberiano del liderazgo carismático --y hablo de memoria--, tenía relación con las culturas más tradicionales, aunque las condiciones pueden darse en sociedades industrializadas bajo unas determinadas condiciones. Insisto en que hablo de memoria porque hace ya bastante tiempo que no he vuelto a leer o consultar Economía y Sociedad, que si mal no recuerdo la editó en español el Fondo de Cultura Económica. Por algún rincón debo tener algún resumen de Weber sobre el tema.

    Y, particularmente, relacionados con el hilo de este tema, me interesan especialmente El rapto de Europa de Luis Díez del Corral, (Alianza Edit) todo un clásico de la teoría política y El Mediterráneo de Fernand Braudel (Austral de Espasa Calpe) más en la línea de la historia de las transformaciones culturales mediterráneas como centro de la cultura occidental, basta con leer los enunciados de las dos partes del ensayo: I. El Espacio y la Historia y II Los Hombres y la Herencia. En una línea que a mi, --también es personal--, me recuerda a Coulanges. Y precisamente trata de las realidades de las ciudades con cabildo, del sentido del honor, de las relaciones del hombre con la tierra y la subordinación del individuo a la familia y el linaje. Sumamente interesante y agradable de leer.

    Saludos en Xto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  19. #19
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Estimados Valmadian y CLAMOR, ¿cuál creen que sería la forma de gobierno ideal para los países hispánicos hoy?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  20. #20
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    Re: Monarquia, Aristocracia y ¿Republica o democracia?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    muchas gracias por las respuestas

    -una republica no tiene que ser necesariamente democratica, asi por ejemplo tenemos la antigua Republica de Venecia o la de Genova. ¿Es una Republica, mas bien, una forma de organizacion en donde pueden participar las personas calificadas de la "ciudad", ya sean los sabios, la elite, los sacerdotes, la gente con estudios, etc... para organizar esta misma?

    -si demagogia es el gobierno de un lider carismatico, ¿no es entonces semejante(no igual) a la antigua tirania de los griegos?

    Saludos!

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