Iniciado por
Valmadian
La mal llamada "transición" -¿transición a qué?- que suena como "evolución", no fue sino traición y ruptura. Ahora bien, estaba diseñada y pactada desde hacía mucho tiempo. Si la guerra acabó como lo hizo fue gracias al empeño de algunos -carlistas y falangistas- que querían un cambio auténtico, llevados de la mano de algunos jefes militares como Franco. Mientras tanto, el resto de ¿fuerzas nacionales? no fueron sino fuerzas acomodaticias a las circunstancias. Uno de los errores más comunes cuando se estudian los hechos históricos suele ser ignorar los documentos existentes sobre tales hechos o que afecten directa o indirectamente. Así, si se atendiese a numerosos escritos conservados, se podría comprobar como en cartas de unos y otros personajes secundarios, oscuros, de esos que nadie se acuerda nunca, ya estaban conspirando en la sombra desde el mismo primero de abril de 1939. Más aún, ya lo hacían en pleno conflicto.
En mi opinión Franco se equivocó en algunas cuestiones fundamentales:
1.- Después del lógico y conveniente paréntesis de la más inmediata postguerra y de aguantar toda la IIGM -¿a ver qué otro hubiese tenido los redaños suficientes para contener a Hitler en Hendaya?-, lo cierto es que tendría que haber hecho como hizo De Gaulle, retirándose a sus funciones como militar, quedándose como consejero del Reino, o directamente a disfrutar de su vida. ¿Que no estaría divinizado? Sin duda, pese a lo que crean algunos, España tiene demasiados enemigos, y más dentro que fuera, y él tomó partido por España. Por tanto, sería igualmente odiado hoy por esa caterva de menesterosos morales e intelectuales. Pero si conservaría más predicamento dentro de los sectores más conservadores del país y, posiblemente, aún quedasen algunas estatuas suyas adornando parques y plazas.
2.- El segundo error fue no haber ido preparando una sucesión más rápida nada más acabar la IIGM. Desde luego, Don Juan no iba a ser, eso está claro, pero si estaba Don Javier. Era el sucesor natural por aunar en su persona los derechos de origen y legitimidad. ¿Eso hubiese impedido una "transición" posterior, no, por supuesto que no. El problema que subyace a la transición es que a España había que integrarla en El Sistema Internacional, por tanto, ya fuese por activa o por pasiva, mediante las modas, la televisión, las tendencias dentro del régimen, la presión en la calle, en la universidad, a causa del turismo o por la traición ideológica y moral de Don Carlos Hugo y sus descendientes, hoy tendríamos otra versión similar de la España que hay. Pero, quizás, hubiese dado tiempo a dar una formación a los españoles de la que actualmente carecen. Es decir, el resultado final hubiera sido el mismo pero con matices.
3.- Sin duda, el tercero de esos errores fue dejar como sucesor a quien dejó. Dado el habitual hermetismo del General no se sabe si ya expresó sus dudas al respecto en algún documento inédito, pero estoy convencido de que supo desde muy pronto que el joven J.C. era un perfecto inútil para las tareas de gobierno que le esperaban. Todos manifestamos desde muy jovencitos nuestros rasgos de personalidad futura, y el pequeño príncipe no iba a ser menos, o iba a estar por encima del resto, primero es persona y, luego, socialmente lo que se le atribuye. Pero en mi opinión donde le fallaron los cálculos a Franco fue con algunos de esos traidores y conspiradores que, como he dicho antes, estaban agazapados y escondido entre las sombras de las altas esferas. Resulta curioso que nunca se mencionen nombres como los de Adolfo Suárez y Fraga, así como Herrero de Miñón y los de otros menos conocidos en la calle pero no en los despachos, y que fueron quienes realmente desmontaron el Régimen. Habría que abrir un tema para tratar de las responsabilidades de los dos primeros en los acontecimiento de Montejurra que dieron al traste con el Carlismo, entonces mucho más pujante y por ello más preocupante para la mamandurria que se estaba cocinando.
No obstante, tampoco hay que perder de vista que la Monarquía nunca estuvo entre las preferencias de Franco. El problema era que la alternativa era otra república, y no por menos deseada también recelaba de sus efectos posteriores. ¿Una república nacionalsindicalista hubiese tenido alguna posibilidad de "evolucionar" con normalidad? No, lo más probable es que hubiese sido el paso más rápido para otro tipo de "transición", y se puede especular todo lo que se pueda desear, porque la solución nunca se va a saber. Posiblemente, hubiese derivado a una situación similar a la de la Yugoeslavia de Tito, con el consiguiente aislamiento internacional hasta llegar a una fragmentación de España a la yugoeslava. O eso, o directamente hubiese ido a una república más a la francesa, e incluso hubiese pasado de un centralismo fuerte al federalismo.
En efecto, Franco tuvo aciertos, como el "atado y bien atado" de la clase media casi inexistente antes de 1936 y que comprobado está, país en el que la clase media es predominante no hay especiales conflictos, pero también cometió errores. En mi opinión, los más importantes están indicados arriba, pero alguno más y de bulto todavía queda, como no hacer caso a una comisión de militares que le indicaron que la única forma de acabar con el nacionalismo vasco era promocionar fuertemente el Carlismo. El problema es que Franco, como buen liberal, le tenía alergia al Carlismo y si no lo quiso como alternativa para el País Vasco, aún menos para España en la figura de un Rey legítimo que lo sucediera a él.
Marcadores